Tornos por todo el mundo y acreditaciones de la NFL y la F1: Qualica-RD, un referente nacido en Córdoba

Emprendimiento

Los hermanos Gómez fundaron en 2012 esta empresa cordobesa que distribuye sus productos a casi medio centenar de países y que factura cinco millones de euros anuales

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Francisco Javier Gómez (izquierda) y Alejandro Gómez (derecha), fundadores de Qualica-RD.
Francisco Javier Gómez (izquierda) y Alejandro Gómez (derecha), fundadores de Qualica-RD. / Juan Ayala

Córdoba/Qualica-RD es un referente mundial en su especialización. Esta empresa cordobesa se dedica a crear sistemas de identificación automática y controles de accesos y a la aplicación de la tecnología avanzada mediante fórmulas innovadoras. Poco más de una década después de su fundación en un humilde tercer piso de la avenida de Jesús Rescatado en 2012 y tras haber rechazado ofertas millonarias de gigantes como Google y múltiples propuestas para cambiar su sede a otras ciudades con mayor potencial, Qualica-RD sigue arraigado a sus orígenes: una Córdoba desde la que se ha convertido en "el Apple del control de acceso" en el mercado.

Esta comparación la hace el propio CEO de Qualica-RD, Francisco Javier Gómez (graduado en Derecho), matizando, eso sí, que sus productos "no son tan caros, pero son los que más garantía tienen del mercado". Cofundada junto a su hermano Alejandro Gómez (ingeniero agrónomo), hace tres años empezaron a diseñar sus propios tornos y han logrado "un éxito brutal" gracias a la aplicación de una pionera y avanzada tecnología muy demandada en España y diferentes países. Están dotados de múltiples sensores y diseñados para que los brazos sean "mucho más resistentes", para "que sean diferentes en la parte visual, sean más rápidos, elegantes y tengan mejores conexiones remotas".

En países como Suecia "estos productos son muy admirados por su gran calidad". Pero los tornos de Qualica-RD están en todas partes del mundo, no solo en el norte de Europa. En el propio acceso del Zoo de Córdoba, en el estadio Santiago Bernabéu, en los gimnasios Go Fit, en la Diputación de Sevilla, en la Maestranza, en los sistemas de control de acceso de Navantia a nivel nacional, en países como Inglaterra, Francia o Suecia, y en un largo etcétera de rincones importantes del planeta.

Siendo ya referentes en este sector, lo mejor está por llegar. Y es que Qualica-RD tiene ya creada una empresa junto a uno de los principales fabricantes de tornos del mundo cuya sede está en China. Será una entidad internacional destinada a la gestión a nivel europeo y la fabricación de estos productos con el capital repartido al 50% entre ambas entidades. "Ya somos los BMW de los tornos, pero vamos a ir más allá y seremos los Ferrari de los tornos con esta empresa que se va a crear desde Córdoba", asegura el CEO.

Francisco Javier Gómez en la sala de tornos de Qualica-RD.
Francisco Javier Gómez en la sala de tornos de Qualica-RD. / Juan Ayala

Pero la internacionalización de Qualica-RD no solo se debe a la venta de sus tornos con la última tecnología. En España, además de accesos de control, la empresa trabaja en centenares de proyectos como la creación del bono turístico de las Islas Canarias que facturó 21 millones de euros en solo tres meses o la recreación mediante la inteligencia artificial de Pepita, el rostro de un esqueleto epipaleolítico de las cuevas de Nerja.

Las acreditaciones XXL de la prensa de toda la National Football League, NFL, (liga estadounidense de fútbol americano) están hechas por las impresoras de Qualica-RD. También lo están las utilizadas en la Fórmula 1, las tarjetas de IKEA en hasta siete países o las licencias de armas a nivel nacional. Esta empresa cordobesa que ofrece servicios de estudio, instalación, mantenimiento y soporte de sistemas de identificación está en todo el mundo. De hecho, su red de distribución es de 42 países y exporta a 52 países de todo el mundo.

Que sea una empresa tan reconocida internacionalmente, según su CEO, es por su conocimiento tanto en el hardware como en el software: "Lo normal es que alguien sea bueno en hardware y no tan bueno en software, pero somos capaces de hacer plataformas y proyectos de todo tipo y eso hace que las grandes empresas vengan a trabajar con nosotros", destaca Francisco Javier Gómez sobre Qualica-RD, que divide su trabajo en varias líneas: innovación, generación de IA y robótica.

Facturación de cinco millones de euros

En plena crisis, en el 2012, Francisco Javier y a su hermano Alejandro se quedaron en paro y decidieron emprender sin tener mucha idea de cómo funciona el complejo mundo de dirigir una empresa. Comenzaron siendo una corporación dedicada a la impresión de tarjetas gestionadas con su propio canal de distribución y sin intermediarios y más tarde, añadieron los sistemas de control de horario. En poco margen de tiempo lograron facturar 1,2 millones de euros y posicionaron la empresa en 17 países.

En 2014, los hermanos Gómez crearon PayThunder, otra de sus empresas, la cual fue la primera andaluza seleccionada para Silicon Valley en Mission Program en la historia y que se llevó premios a mejor Fintech de Europa en 2017 y mejor modelo de negocio de España en 2020 por Deloitte. Fue entonces cuando Qualica-RD comenzó a trabajar con la inteligencia artificial, algo rompedor teniendo en cuenta que, como recalca Francisco Javier, por aquel tiempo "las grandes empresas trabajaban con balizas bluetooth".

Ser tan visionarios atrajo en 2015 el interés de Google, que, como asegura el CEO, quiso comprar la empresa y llevársela a Mountain View, en San Francisco, por una cifra que es "confidencial". "Viví allí y no me gusta aquello, prefiero vivir aquí. Somos una empresa que ha nacido sin el capital de nadie y no estamos financiados por nadie. Todo lo que tenemos es nuestro, incluso las naves están pagadas. Todo lo que hemos creado es a partir de los 15.000 euros de paro de mi hermano y los 15.000 euros de paro míos", explica Francisco Javier, quien para nada se considera empresario, sino un amante de su trabajo.

Uno de los empleados de Qualica-RD, junto a una impresora del equipo.
Uno de los empleados de Qualica-RD, junto a una impresora del equipo. / Juan Ayala

Tras un paso por la aceleradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), en 2015, Qualica-RD se instaló en el polígono industrial de Tecnocórdoba y ya cuenta con varias naves unidas que forman su amplia sede. Pese a ello, no dependen de Córdoba, pero sí le están muy agradecidos a la ciudad: "Lo que vendemos se factura aquí y deja impuestos aquí, es bueno para demostrar que hay potencial desde la ciudad", recalca Gómez, cuya labor está acompañada por el trabajo de más de una treintena de empleados.

Aunque la empresa "fue montada para sobrevivir" por un Francisco Javier Gómez que con solo 14 años ya creó un software mediante el que un diccionario lee textos en inglés, a día de hoy, son alrededor de unos cinco millones de euros lo que factura anualmente Qualica-RD. "Ahora sí que creo que tenemos potencial de ser muchísimo más grandes de lo que somos", señala el CEO de la corporación, quien mira al futuro "con el deseo de intentar ser felices y estar bien rodeados".

"Nací con un ADN muy trabajador y mi hermano es igual que yo o más trabajador. El equipo que tenemos es todavía mejor porque son gente superválida y superbuena. Buscamos a gente que sea mejor que nosotros para aprender de ellos y para que ellos también aprendan de nosotros. Yo no soy empresario y para mí esto es un juego, casi que no me lo tomo en serio", asegura un Francisco Javier Gómez que, con una proyección prometedora por delante, está muy orgulloso y feliz de haber creado un grupo de "techno-frikis de la innovación" que es todo un referente mundial.

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