La Torre del Homenaje del Alcázar de Córdoba se podrá visitar a partir de la primavera de 2025

Patrimonio

El espacio contará en los próximos dos años con una nueva red eléctrica con su propio centro de transformación

Todo sobre la huelga de conductores de Aucorsa: servicios mínimos y tiempo de paso

Torre del Homenaje al fondo de el Alcázar.
Torre del Homenaje al fondo del Alcázar. / Rafa Alcaide/EFE

Córdoba/La Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba se podrá visitar a partir de la primavera del próximo año. Así lo han dado a conocer este lunes la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, en el anuncio del arranque de las obras de restauración que se van a acometer en este entorno patrimonial a lo largo de los próximos seis meses, cuya fecha de inicio fue el pasado 21 de octubre; además de la instalación de una nueva red eléctrica completa con su propio centro de transformación que dará energía a todo el espacio.

Sin interrumpir las visitas turísticas al Alcázar de Córdoba, el espacio sufrirá la restauración de la cubierta del Salón de los Mosaicos y del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje para hacerla visitable. Un trabajo financiado por la delegación de Cultura con una inversión de 373.000 euros y gestionado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), encargada de las obras, que durarán, como ha confirmado Albás, un total de seis meses, por lo que se espera que concluyan en abril de 2025 y estén completamente abiertas al público.

Hasta la fecha, el Salón de los Mosaicos ha estado cerrado al público debido a las "graves patologías" que sufre en el cuerpo de remate y en la cubierta. Unas fisuras que ponían "en riesgo la seguridad" de ese salón conectado con la Torre del Homenaje. Este espacio es la antigua capilla construida en el siglo XVIII durante la ocupación del edificio por parte de la Inquisición, y el cuerpo de remate de la contigua Torre del Homenaje, por lo que las patologías afectan a ambos por igual.

La arquitecta jefa de Casco Histórico de Córdoba, Carmen Chacón, ha recalcado que la intervención pasará por un importante andamiaje en el patio interior que da a la torre y que se procederá a "despejar" la fachada del cuerpo de mosaicos para "restaurar aquellos elementos de madera que así lo requieran" y sustituir las tejas en mal estado por "prótesis" que conserven el estado original. Además, otra medida para mejorar su estructura será "coser" lasa cuatro columnas que la sostienen con cuerpos de acero.

Se pretende la recuperación de la impermeabilidad de la cubierta del Salón de los Mosaicos. La rotura y el desplazamiento de numerosas tejas está provocando el deterioro acelerado de los elementos de madera de la estructura, lo que ha derivado en la entrada de agua directa en el espacio bajo la cubierta y el consiguiente riesgo para la conservación de la bóveda que cubre la nave.

En la zona de la cubierta sobre el crucero, existe numerosa vegetación espontánea en las canales, favorecidos por su estrechez. Existen zonas con daños significativos en el entablado, con avanzado estado de pudrición por la continuada presencia de humedad e incluso varias zonas con pérdidas de material, existiendo oquedades significativas. El espacio bajo cubierta se encuentra en un estado de abandono notable. Existen restos de maderas, ladrillo, cascotes esparcidos sobre el trasdós de la bóveda.

En la Torre del Homenaje, actualmente existen fisuras en diversos puntos de la cúpula que cubre este antiguo campanario y en los paramentos de mampostería con verdugadas de algunas de sus fachadas. Estas patologías son derivadas de las deformaciones que provocan el peso de la propia cúpula y de la cubierta sobre esta. La resultante de este peso sobre cada uno de los machones presenta una componente horizontal que no es retenida por la fábrica y en consecuencia se producen las deformaciones y las fisuras que las ponen de manifiesto.

Nueva instalación eléctrica

Una de las intervenciones más importantes que se va a llevar a cabo en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba será la renovación integral de la red eléctrica de todo el espacio, incluyendo interior y exterior. Una sustitución del actual y obsoleto sistema cuya inversión supera los 1,5 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de unos dos años, pues Torrico ha explicado que su plazo de ejecución será de en torno a 21 meses y que se espera que los trabajos empiecen "en las próximas semanas".

Esta renovación integral conllevará la instalación de un nuevo centro de transformación eléctrica que dotará de la potencia requerida a todo el espacio en lo respectivo a la iluminación, climatización, sistema contra incendios o sistema antirrobo, entre otros. Estará, además, unido al sistema eléctrico del edificio de las Caballerizas Reales, ya en manos del Ayuntamiento de Córdoba. "No se trata de un proyecto de instalaciones de tirar cable por tirar, de hecho, por eso será una intervención de dos años", ha destacado Chacón.

"Estas intervenciones van a asegurar el presente y el futuro del mantenimiento de las instalaciones para recibir visitas. Es un cambio en la concepción de la visita del Alcázar, que tendrá visitables zonas que hasta ahora no lo eran y que mejorarán el desarrollo de actividades como el espectáculo de luz y sonido", ha recalcado el presidente de la GMU, en referencia al show nocturno Naturaleza encendida, paralizado desde hace más de un año y que volverá próximamente, beneficiado por el aumento de kilovatios que podrá soportar la instalación.

stats