Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Gastronomía
Córdoba/Un total de 12 tabernas de Córdoba lucirán finalmente el sello de Históricas por tener más de 75 años de actividad gastronómica en la ciudad, preservando los sabores de la ciudad en su carta y la estética de típica taberna cordobesa a través de los años. El Ayuntamiento ha hecho pública la lista definitiva de los establecimientos que tendán la placa en su fachada y que podrán contar con ayudas especiales para la preservación de su actividad y su protección.
La teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha detallado que de las 15 tabernas que podían optar al sello, finalmente serán 12 las que lo puedan lucir. El objetivo, sin embargo, es que se amplíen con el tiempo porque más tabernas estén interesadas o vayan cumpliendo con los requisitos.
Entre la documentación que las tabernas han presentado para hacerse con el distintivo destacan, además de certificar los años de servicio ininterrumpidos, una amplia variedad de documentos antiguos, recortes de periódicoy revistas con historias curiosas, incluyendo peleas o robos. El Archivo Municipal de Córdoba también ha contribuido en aportar información a un expediente que tiene unas 600 páginas.
Así, las tabernas distinguidas son Bodegas Campos (calle Lineros, 32), Regina (plaza de Regina), El Pisto (plaza de San Miguel, 1), Taberna Séneca (plaza de Séneca, 4), El Abuelo (Cruz Conde, 3), Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora (calle María Auxiliadora, 25), Sociedad de Plateros San Francisco (calle San Francisco, 6), Casa Pepe de La Judería (calle Romero, 1), Casa Rubio, Santa Marina (calle Mayor de Santa Marina, 1), La Fuenseca (calle Juan Rufo, 20), Salinas (calle Tundidores, 3). De ellas, además, Salinas y El Pisto están a punto de ser centenarias.
La convocatoria para hacerse con el distintivo de Taberna Histórica de Córdoba continúa abierta. Piden demostrar los 75 años de servicio, la vinculación con la gastronomía típica cordobesa y la preservación de mobiliario y decoración, aspectos materiales artísticos, económicos y sociales que las hacen lucir como una taberna típica de la ciudad. El distintivo incluye un código QR con la ruta por todos los establecimientos y la posibilidad de acogerse a ayudas especiales que lance el Consistorio.
Viendo el éxito que ha tenido este proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba está buscando la fórmula para distinguir más tabernas, en general, repartidas por la ciudad. "Se ha propuesto un nuevo programa de tabernas cordobesas y la idea es que la Cátedra de Gastronomía desarrolle un informe que permita elaborar un programa importante para todas las tabernas y que no nos quedemos en estas 12". Será un programa independiente porque "tenemos tabernas cordobesas que se merecen el reconocimiento", ha dicho Torrent, que se ha mostrado convencida de que la iniciativa "va a fortalecer nuestra identidad y las tabernas serán un reclamo turístico más".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios