Un total de 240 viviendas del Parque Figueroa presentan su solicitud para rehabilitación energética
Infraestructuras
La Junta prorroga hasta el 30 de octubre el plazo de presentación de documentación de la línea 1 del Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada
Experta denuncia un falso Romero de Torres en la colección Pérez Simón expuesta en Madrid
Córdoba/Un total de 240 viviendas del Parque Figueroa han presentado solicitud para rehabilitación energética del Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). La Junta ha prorrogado hasta el próximo 30 de octubre el plazo de presentación de documentación de la línea 1 del programa. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, quien ha explicado que esta línea se refiere a subvenciones para la rehabilitación edificatoria. Por su parte, la línea 2 comprende otras subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica. En ese caso, el plazo de presentación de solicitudes está comprendido entre el 16 de octubre y el 16 de diciembre, ambos inclusive.
El programa afecta a 36 comunidades en cada línea con un total de 720 viviendas y la Junta de Andalucía aporta algo más de cinco millones de euros por línea.
Las actuaciones previstas contemplan mejoras de las fachadas, las cubiertas, así como sustitución de ventanas y vidrios exteriores. El objetivo, ha explicado Granados, es “el ahorro en las facturas, la revalorización del inmueble, la mejora de la calidad de vida y la generación de un barrio más sostenible con un ahorro energético entre el 30 y el 50%”.
El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que el Ayuntamiento de Córdoba “apoya a la Junta en este proyecto pionero en Andalucía para respaldar a los vecinos del Parque Figueroa, con los que se tiene una comunicación constante, brindándole a los vecinos apoyo técnico, legal, jurídico y administrativo”.
El Consistorio aporta 1,1 millones de euros por cada fase del plan. Torrico ha destacado que el objetivo es “llegar al máximo número de familias” y ha apuntado la importancia del “papel de los vecinos en este proyecto, de los que surgió esta demanda”.
Desde la Junta ya anunciaron que los fondos del Programa 1 van a permitir la rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos previamente delimitados por los ayuntamientos. Para ello se han llevado a cabo acuerdos bilaterales con el Gobierno central y con los ayuntamientos andaluces solicitantes que se han desarrollado en dos fases: una primera, con ayudas por valor de 60 millones de euros, para actuar en 14 barrios y 2.960 viviendas, que se firmaron en octubre de 2023 y una segunda fase, por valor de 40 millones de euros, para la rehabilitación de otras nueve barriadas que incluyen 2.033 viviendas.
Temas relacionados
No hay comentarios