Los trabajadores de Emergia se movilizan en Córdoba en contra del ERE en la empresa
Laboral
El sindicato USO exige la recolocación de toda la plantilla ante esta medida que afecta a más de 200 familias en Córdoba
Los trabajadores de Emergia Contact Center se han movilizado este jueves contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la empresa y que dejará sin empleo a unas 200 personas en Córdoba. Durante la jornada de hoy se encuentran en huelga y han convocado una serie de concentraciones. A las 12:00 ha tenido lugar una, convocada por la Unión Sindical Obrera (USO) y a las 20:00 habrá otra, organizada por los propios trabajadores. "No estamos de acuerdo, lo vemos injustificado dado que la empresa en los años 2019 y 2020 gana tres millones de euros y además, tiene capacidad para recolocar", denuncia el miembro del comité de empresa de USO, Rafael Conejo.
La empresa de Contact Center anunció hace un mes un ERE que dejaba fuera a 291 personas en Córdoba. Desde esa fecha no han cesado las negociaciones y finalmente serán algunas personas menos las que queden fuera. Los trabajadores con el apoyo de sindicatos como USO, piden que se recoloque al 100% de la plantilla ya que, según aseguran desde USO, tienen capacidad para hacerlo.
"Ha habido años en los que hemos perdido campañas y se ha recolocado a gente, por lo que no entendemos que con esta capacidad y con el esfuerzo que han hecho los trabajadores de ese servicio en el teletrabajo en plena pandemia, no se recoloque ahora", destaca Conejo
Desde el sindicato critican, en este sentido, que Emergia ha anunciado 800 puestos de trabajo en Colombia y apuntan a que "gente de España puede trabajar igual que en Colombia atienden a clientes españoles". También justifican la capacidad de la empresa por las ofertas de empleo que había publicadas en toda España cuando se anunció el ERE y que "poco después borraron".
Los sindicatos, a fecha de hoy, no conocen la cantidad exacta de personas que van a recolocar, ni quienes van a ser pero "sabemos que son los colectivos más vulnerables como embarazadas que se encuentran de baja, personas de más de 55 años o familias monoparentales", ha indicado el representante de los trabajadores.
Lo que sí han adelantado es que los empleados que se queden fuera de la empresa van a recibir una compensación económica con una cantidad que se corresponde a 26 o 28 días por año trabajado. Además, la empresa ha pedido voluntarios en varias campañas para dejar el puesto de trabajo, sea por el motivo que sea y que esos puestos queden vacantes para los trabajadores de Córdoba, que teletrabajarán desde sus casas.
El delegado sindical de USO también ha destacado que dentro de este ERE hay personas que llevan trabajando para Emergia desde el año 2009, cuando la multinacional llegó a Córdoba. "Nosotros pensamos que la empresa lo que quiere es quitar un valor activo fijo de gente que lleva muchos años trabajando, para poner un valor variable con contratos temporales y precarios".
"Estas movilizaciones son un apoyo a quien se quede fuera de la empresa, sea quien sea. Nosotras no somos colectivos vulnerables pero hay que estar aquí apoyando", apuntaba una trabajadora de la empresa.
Desde la plataforma Recortes Cero también ha apoyado las movilizaciones, defendiendo que "Emergia ha tenido ingresos suficientes para mantener a los trabajadores, la empresa no ha tenido pérdidas y no hay derecho a que despidan a los trabajadores habiendo beneficios", apunta Mari Rodríguez, miembro del comité de Córdoba de Recortes Cero.
También te puede interesar
Lo último