Los trabajadores de la construcción de Córdoba inician la jornada intensiva: sombrillas, crema solar y mucha agua
Empleo
Las empresas del sector adaptan el horario de 21.900 empleados y aplican medidas con el objetivo de evitar golpes de calor
Descansos cada hora, sombras artificiales y dispensadores de agua fría son algunas de las medidas usadas por para huir del sol
Nuevo cambio del tiempo para recibir el verano: lluvia y más de 40 grados para esta semana en Córdoba
Desde este mismo lunes ha comenzado a aplicarse en toda la provincia de Córdoba la jornada intensiva en el sector de la construcción con el objetivo de evitar golpes de calor que puedan suponer perjuicios para la salud de los trabajadores ante las altas temperaturas del verano. La medida se alargará durante 57 días, es decir, hasta el próximo 13 de septiembre, por lo que "será la más larga de Andalucía y también de los últimos años".
Así lo ha anunciado la secretaria general en funciones de la Federación del Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO), María Esperanza Sánchez, quien ha confirmado que esta jornada intensiva afecta a unos 21.900 trabajadores de la construcción en toda la provincia. El inicio de la medida coincide con una semana en la que, hasta su ecuador, las máximas en la provincia estarán en torno a los 30 grados, incluso ligeramente por debajo, si bien ya camino del fin de semana comenzarán a dispararse hasta alcanzar o superar los 35.
Este lunes ya se ha podido ver cómo distintas obras de la capital cordobesa aplican la jornada intensiva y también los recursos obligados a las empresas para que sus trabajadores eviten los estragos de las altas temperaturas en la época estival. En la esquina del Bulevar Hernán Ruiz con la Avenida de América, la multinacional española Ferrovial Construcciones tiene en marcha las obras de un nuevo Hotel Center, que se espera que esté listo para el próximo mes de diciembre.
Un edificio de 10 plantas, cuatro bajo el nivel del suelo y seis hacia arriba, para el que trabajan a diario unos 70 trabajadores. Y todos ellos, como ha explicado el encargado de obra, Juan José Pérez, desde este lunes lo hacen bajo un horario intensivo de 07:00 a 15:00. "A partir de esa hora se corta todo y cuando la temperatura sea superior a los 35 grados, a partir de las 12:00, se les aconseja que se retiren si se nota un excesivo calor", ha asegurado el encargado, quien agradece que "a diario se hagan charlas con respecto a las medidas a tomar ante las temperaturas elevadas".
Como han advertido desde CCOO Córdoba, con el calor se dan muchos casos de deshidratación, quemaduras, mareos, desmayos e incluso la pérdida de la vida en los peores casos. Para evitar estas situaciones, como ha indicado el jefe de prevención de riesgos laborales de la obra del Hotel Center, Juan José Pérez (comparte nombre y apellido con el encargado de obra), los trabajadores tienen a su alcance dispensadores de crema solar, dispensadores de agua fría y sombrillas para los que están en exteriores y en plataformas elevadoras.
"A todos se les insiste en la hidratación, en que hagan un descanso cada hora aproximadamente y en que, ante cualquier síntoma de malestar como puede ser un mareo, sudar en exceso o la pérdida del equilibrio, lo comuniquen de inmediato para tomar las medidas preventivas", ha destacado Juan José Pérez, quien "a diario" recuerda a los trabajadores que "pueden dar propuestas para mejorar respecto a la seguridad ante las altas temperaturas".
En otra obra cercana, la de los antiguos juzgados de Córdoba, que se ubica en la plaza de la Constitución, la empresa San José Constructora también ha adaptado desde este lunes el horario de sus empleados con jornada intensiva de 07:00 a 14:00. Algo que los trabajadores celebran, pues en gran parte de la fachada no da el sol por la mañana. Como ha subrayado Jesús Povea, encargado de montar las mamparas del edificio, "lo bueno es que lo que queda de la obra se hace dentro y en las fachadas jugamos con las sombras que hay para no soportar el sol".
"La semana pasada el tiempo nos dio tregua porque no hizo mucho calor y ahora que vienen las altas temperaturas es bueno que nos vayamos al mediodía. El problema de la construcción es trabajar después de comer, que te hierve la comida en el estómago", ha hecho hincapié Jesús, quien asegura que en esta obra en la que trabajan a diario unas 50 personas cuentan con "máquinas de agua fría y mangueras para que se refresque quien lo necesite".
Y es que, como ha incidido la secretaria general en funciones de CCOO, es necesario "que las empresas proporcionen el equipo de protección individual necesario para combatir los riesgos por el calor como fuentes de hidratación, protección solar, áreas de descanso con sombras y aires acondicionados", así como "vestimenta adecuada como cascos protectores con ranuras de ventilación y todas aquellas medidas que se puedan implementar". Además, Sánchez ha recordado que, si hay alerta amarilla o naranja por altas temperaturas, los trabajadores tienen derecho a "retirarse a zonas de trabajo más frescas o tener una reducción de la jornada".
Temas relacionados
No hay comentarios