Unos 20.000 trabajadores de la construcción de Córdoba comienzan el lunes 17 de junio la jornada intensiva por el calor
Empleo
La medida estará activa durante 57 días, hasta el viernes 13 de septiembre
Algunas empresas ya ha comenzado a aplicar la jornada, pero sin reducción horaria
Córdoba alcanzará temperaturas de hasta 50 grados en 2050
Unos 20.000 trabajadores del sector de la construcción en Córdoba comenzarán el próximo lunes 17 de junio la jornada intensiva para contrarrestar el calor. Así lo ha anunciado este jueves la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en Córdoba, al tiempo que ha señalado las claves de este periodo, así como recomendaciones para poder evitar los estragos de las altas temperaturas en la época estival. El inicio de la jornada coincide precisamente con una semana en la que hasta su ecuador las máximas en la provincia estarán en torno a los 30 grados, incluso ligeramente por debajo, si bien ya camino del fin de semana comenzarán a dispararse hasta alcanzar o superar los 35.
El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha destacado la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas de reducción de jornada y ha apuntado que se alargará durante 57 días, hasta el 13 de septiembre, lo que supondrá que “será la más larga de Andalucía y también de los últimos años”. Por otra parte, ha indicado que, “a pesar de que aún no ha comenzado la jornada intensiva, en muchas obras están trabajando desde hace unos días con jornada intensiva sin reducción horaria, es decir, trabajan de forma intensiva, pero cumplen ocho horas en vez de siete”. Esto, según señaló, se debe a los avisos por ola de calor anunciado por la Aemet en semanas pasadas.
Lopera ha explicado que este calendario se consigue partiendo de la base de que las horas anuales computables de trabajo son 1.736, que deben distribuirse a lo largo de todo el año y, ha subrayado que “aquí trabajamos más días al año, especialmente más que las provincias del norte, también que en el resto de Andalucía, ya que trabajamos menos horas por día”.
El secretario ugetista ha anunciado que “la idea es que esto se vaya alargando cada año más” y ha recordado que “con el Covid firmamos la jornada intensiva durante todo el periodo y se pudo demostrar, y así lo reconoce también la patronal, que el rendimiento de los trabajadores había sido superior, por lo que ya se pensó en alargar la jornada intensiva”.
Asimismo, Lopera ha indicado que el año que viene, teniendo en cuenta la aplicación de la reducción de jornada anunciada por Gobierno y sindicatos, “tendremos una jornada inferior, porque las 37 horas y media supondrán una reducción anual a 1.712 horas, por lo que podremos jugar con 24 horas para reducir horarios o incluso poder disponer de algunas jornadas a 6 horas a lo largo del año”.
Cinco denuncias por incumplimiento durante 2023
Por otra parte, Antonio Lopera, ha señalado que “el Real Decreto 4/2023, firmado por el Gobierno el pasado año, donde hay una disposición final que indica que, cuando haya una alerta amarilla o roja, la jornada en los trabajos a la intemperie se podrá modificar, o incluso reducir o suspender, algo que es muy importante porque hay que tener en cuenta que, en Córdoba hay días en los que, incluso a las tres no se puede ya trabajar”.
Lopera ha incidido en que, en el convenio del sector, que caduca en 2026, el sindicato introdujo un artículo en el que se especificaba que “ante una alerta naranja, amarilla o roja de la Aemet, se puede llegar a un acuerdo, en consonancia con los trabajadores, para reducir la jornada durante ese periodo y recuperar esas horas más adelante”.
El secretario ugetista ha subrayado que, el pasado año, se habrían producido cinco denuncias por el incumplimiento de las medidas de jornada intensiva en la que, ha advertido, “no se puede empezar a trabajar más tarde de las siete de la mañana, y si es en cuanto haya luz suficiente mucho mejor, y de empezar a esta hora, como máximo podrían realizarse trabajos hasta las tres de la tarde, y ya el pasado año alguna empresa fue sancionada por tener a sus trabajadores media hora más tarde trabajando”.
Lopera ha hecho alusión a las consecuencias del cambio climático, que habría alargado a meses el tiempo en el que las temperaturas no permiten trabajar en un horario continuo, y ha anunciado que “para el año que viene se tendrán que negociar las nuevas tablas salariales del sector una vez que estas lleguen desde el estatal y que serían para los años 2025 y 2026, el año en el que deberá firmarse un nuevo convenio provincial”.
Asimismo, ha recordado que, desde el 1 de enero, “todos los trabajadores de la construcción de la provincia deben tener un plan de pensiones individual con aportaciones hechas por las empresas, aplicable con carácter retroactivo desde el año 2021 a los trabajadores que estuviesen trabajando desde ese año, siendo el de Córdoba el único convenio en España que lo tiene”.
El secretario ugetista ha apuntado aquellas recomendaciones que se hacen para afrontar la época de calor, “que pasa por la hidratación continua, el uso de cremas protectoras o el uso de gorros para el sol, entre otros”, y ha señalado que, de darse algún tipo de incumplimiento de la jornada, “los trabajadores deben ponerse en contacto con nosotros, que ya mantenemos un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que se intensifique la inspección correspondiente, siendo las medidas contra el calor una prioridad”.
También te puede interesar