Los trabajadores de la empresa de transporte cobrarán un complemento con sus atrasos

La plantilla aprueba el acuerdo alcanzado con la compañía para poner fin a sus protestas

R. R.

08 de abril 2011 - 01:00

Los trabajadores de la empresa municipal Aucorsa aprobaron ayer el preacuerdo alcanzado entre sus representantes sindicales y los responsables políticos y técnicos de la empresa para poner fin a su calendario de protestas, que podría haber dejado sin servicio de autobús a la ciudad durante los días clave de la Feria de Mayo. El 75% de la plantilla participó en el referéndum que estaba convocado ayer y el 85% de los votos emitidos daban su visto bueno al preacuerdo, que será firmado en los próximos días.

Toda la plantilla de Aucorsa cobrará un complemento "no salarial" (se desconoce qué carácter tendrá, al menos jurídicamente) que responderá a lo que los trabajadores llaman "atrasos" y la empresa niega. Se trata de la cuantía que tendrían que haber subido sus salarios durante esta anualidad, que era el 4% por encima del IPC. En principio, sólo se percibirá el porcentaje de subida y no el del coste de la vida. Algunas fuentes cifran el pago de unos 100 euros mensuales en 11 pagas.

El servicio de Intervención había vetado la aplicación del convenio colectivo, que planteaba una serie de subidas salariales para compensar los años de congelación salarial en la empresa en virtud del contrato programa, iniciativa según la cual los trabajadores congelaban sus salarios y el Consistorio acudía al rescate de la empresa, que a mediados de los 90 fue declarada en quiebra por el primer gobierno de Rafael Merino.

El complemento asciende a una cantidad fija, lineal, más una serie de iniciativas relacionadas con el fondo de pensiones y con futuras inversiones en flota en cuanto la empresa recupere la estabilidad económica.

stats