Concluyen los trabajos de mejora de la pasarela de madera de la Puerta de Almodóvar

Infraestructuras

La zona ha estado restringida al paso durante los últimos años debido al deterioro del material

Las viviendas más antiguas de Córdoba están en el Distrito Sur

Rescatada una joven tras caer por el Puente de Miraflores

Una persona baja por la pasarela de madera de la Puerta de Almodóvar. / El Día
El Día

13 de abril 2024 - 12:17

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha rehabilitado la pasarela de madera de la Puerta de Almodóvar, una zona que ha permanecido restringida al paso durante los últimos años debido al deterioro del material.

El Consistorio ha informado de que la actuación que se ha llevado a cabo ha supuesto la reparación de las maderas en algunos casos y la reposición en otros. Asimismo, se ha procedido a aplicar un tratamiento de protección ante los insectos xilófagos, con la intención de que la madera no se vea dañada en un futuro por el efecto de las larvas de este tipo de insecto, y un barniz de protección que le ha dado el color adecuado a este espacio.

Según ha indicado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, “esta era una actuación que debíamos acometer para restaurar la accesibilidad en esta zona y para velar por la imagen de nuestro casco

histórico, ya que este es un espacio de gran tránsito para el turismo y no podía seguir con vallas por más tiempo”.

Conocida en la época musulmana como la Bad al-Yawz, la Puerta de Almodóvar es el único acceso que pervive de los nueve edificados por Abd al-Rahman I. Aunque fue restaurada en 1802, se han conservado casi íntegras las almenas y el adarve. Frente a ella se erige la escultura al filósofo y dramaturgo cordobés Séneca.

Su nombre procede del antiguo camino que comunicaba esta puerta con la población de Almodóvar del Río, a unos 23 kilómetros de Córdoba. Asimismo, albergaba otras denominaciones en época musulmana como puerta del Nogal (Bab al-Chawz) o puerta de Badajoz, constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo oeste de la muralla.

Se trata, además, de una de las tres únicas puertas que se conservan actualmente del recinto medieval cordobés junto con la puerta del Puente y la puerta de Sevilla. No obstante, es la más antigua y menos modificada del conjunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último