El tráfico ferroviario entre Córdoba y Jaén estará cortado 8,5 meses a partir del próximo año
Transportes
El Consejo de Ministros aprueba hoy la adaptación del gálibo de los túneles de la línea férrea para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
La obra requerirá el corte total del tráfico entre Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Los Cansinos, afectando a los servicios de media distancia y proximidad
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Córdoba/Los residentes en el Alto Guadalquivir que utilizan el servicio ferroviario de proximidad y todos aquellos que utilizan los trenes de media distancia que unen Córdoba con Jaén se quedarán sin tren durante buena parte del próximo año. En concreto, 8,5 meses, los necesarios para realizar una gran obra de adaptación de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz para que se convierta en la autopista ferroviaria de mercancías Algeciras-Zaragoza.
El Consejo de Ministros dará un nuevo paso hoy para hacer realidad esa infraestructura, con la que se pretende impulsar el cambio de transporte por carretera al menos contaminante ferrocarril, al mismo tiempo que facilitar la salida de las mercancías del Puerto de Algeciras y de las empresas a lo largo de la línea. Para permitir el paso de los convoyes hay que cambiar el gálibo de 13 túneles en Ciudad Real, Jaén y Córdoba, una actuación que se licitará por 29,67 millones de euros más IVA. Las obras, con fecha de inicio por determinar pero prevista en 2025, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y, según prevé Adif, supondrán un corte total de la línea entre Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Los Cansinos durante esos 8,5 meses.
Este corte tendrá una importante afección para miles de personas y para el tráfico de mercancías. La puesta en marcha en marzo de 2023 de los servicios de proximidad entre Córdoba y Palma del Río y Villa del Río ha supuesto un importante aumento del uso del ferrocarril en estas zonas, impulsado también por los abonos gratuitos implementados por el Gobierno central para viajeros frecuentes. En Villa del Río se subieron al tren 35.663 viajeros en el primer año de funcionamiento.
Para las mercancías, la alternativa que se da en la planificación de Adif es el uso de la línea Sevilla-Extremadura. Para los pasajeros, Renfe suele habilitar servicio de transporte en autobús en estos casos, aunque eso no aparece en la documentación de Adif.
La intervención incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo el de Andújar el más largo con 1.024 metros. Solo uno de ellos se encuentra en Córdoba (Montoro) y otro en Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1). La mayoría de los túneles se encuentran en la provincia de Jaén, que es además la más afectada por el corte de la totalidad de sus servicios ferroviarios: Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; y los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar.
En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Palma del Río-Villa del Río
Esta no será la única obra de importancia de la red ferroviaria que vivirá la provincia a medio plazo. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar por 7,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos de renovación integral del trazado de 106,4 kilómetros de la línea convencional entre Villa de Río y Palma de Río. La modernización de esta línea permitirá renovar todos los elementos de la vía y su electrificación, adaptar sus gálibos y reforzar sus infraestructuras (drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes). Además, en las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes.
La actuación va encaminada a mejorar una línea que, de un tiempo a esta parte, acumula retrasos de forma continua, convirtiendo en una odisea cualquier viaje entre las capitales -o los puntos intermedios- que une entre Jaén y Cádiz, con paso por Córdoba y Sevilla, vertebrando así gran parte de Andalucía. La falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura de ancho convencional (como esta ruta de media distancia), a lo que pretende poner fin Adif con una actuación a medio plazo, está detrás de este problema.
Estas limitaciones son en algunos tramos especialmente importantes, al rebajar de forma más que notable la velocidad máxima con la que puede circular el tren de media distancia. Así, hay zonas en las que se baja de los 155 km/hora en un uso normal de la vía a un paso limitado a 30 km/hora. A veces este obligado recorte se limita a unos cientos de metros, pero la circulación se ve igualmente afectada, pues tanto en la disminución como en la aceleración del convoy se necesita espacio y tiempo, que acaba inflando el horario.
Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
La inversión en los 13 túneles de la Algeciras-Zaragoza se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, sumando más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos.
El objetivo del Ministerio con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. Para ello, la puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante.
En el itinerario de esta AF, que discurre entre el Puerto de la Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores. En este segundo semestre, está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Madrid y Algeciras.
Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 m en 11 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
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