El parqué
Subidas en Europa
Infraestructuras
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de forma definitiva el Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba (MER). Una vez conocido este mapa con las principales fuentes de contaminación acústica, se ha procedido a la aprobación inicial del Plan de Acción Contra el Ruido en la la Junta de Gobierno Local.
Según ha relatado la delegada de Promoción de la Ciudad, Isabel Albás, este proyecto va a estar sometido a un trámite de información pública por un periodo de un mes para la presentación de alegaciones y luego precisará de un informe de la Consejería de Medio Ambiente.
"Es una herramienta básica de planificación para el control y mejora de los niveles de contaminación acústica identificados en el Mapa Estratégico del Ruido", ha señalado Albás. En el término municipal de Córdoba se ha identificado fundamentalmente como mayor fuente de ruido al tráfico viario, aunque también existe contaminación acústica a través de tráfico ferroviario y fuentes industriales.
Tal y como ha informado Albás, este plan de acción tiene varios objetivos, unos a cortos plazo que se irán aplicando durante los dos primeros años, y otros a largo plazo que se pondrán en marcha en los cinco años siguientes "con medidas tanto previsoras, como correctivas y de control", ha indicado la delegada.
Entre estas medidas a tomar están la regulación del tráfico, la ordenación del territorio, medidas técnicas en las fuentes emisoras, selección de fuentes más silenciosas, reducción de la transmisión de sonido e incentivos reglamentarios o económicos, entre otras.
El presupuesto estará entre 140.000 y 200.000 euros y con ese montante se llevarán a cabo las distintas inversiones. La autoridad responsable de la elaboración tanto del Mapa Estratégico de Ruido como del consecuente Plan de Acción es el Ayuntamiento de Córdoba, bajo la coordinación de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El proyecto de Plan de Acción contra el Ruido derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba tiene entre las medidas a desarrollar el fomento de la conducción eficiente, carriles BUS-VAO y BRT, creación de aparcamientos disuasorios encaminados a la disminución de tráfico, aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico, fomento del uso compartido del vehículo privado, construcción y mejora de carriles bici municipales, fomento del uso de la bicicleta, entre otras, son algunas de las medidas de aplicación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
No hay comentarios