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Córdoba/La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está elaborando un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona urbana de Córdoba capital para disminuir los efectos adversos de la contaminación en la salud de las personas y en el medio ambiente. En una nota, la Junta ha destacado que sigue sumando esfuerzos junto con las ciudades y localidades andaluzas para la tramitación de sus planes municipales en el marco de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire.
Este Plan de Calidad del Aire en la zona urbana de Córdoba recoge que el tráfico rodado y la producción de cemento son las principales fuentes de emisión de óxidos de nitrógeno en la zona urbana. Por su parte, que el sector que aporta mayores emisiones de material particulado es el residencial, comercial e institucional, seguido del tráfico rodado.
En esta zona, los niveles de ozono en el periodo 2017-2021 superaron el valor objetivo establecido en la legislación para la protección de la salud humana y las medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión de diez micras (PM10) y las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) superaron los valores objetivo de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (EACA).
Sin embargo, la adopción de medidas correctoras ha permitido que, tanto los niveles de NO2 como los de PM10 y PM2,5, estén por debajo de los valores objetivos de la EACA. Así, se ha reducido el valor medio anual del dióxido de nitrógeno en un 39%, se ha reducido el valor medio anual de las partículas en suspensión de 10 micras un 23%; mientras que las de menos de 2,5 micras se han reducido un 41%.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba, Rafael Martínez, ha recordado que "hay que seguir trabajando para alcanzar el valor objetivo del ozono (O3) y para que los niveles de calidad del aire respeten en el año 2030 los nuevos valores límite de la futura directiva, actualmente en tramitación, y posteriormente alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Martínez ha destacado también que "aunque la situación ha mejorado en los últimos años, hay que seguir reduciendo emisiones y, para ello, lo haremos con inversión e iniciativas para la mejora de la calidad del aire, una de las principales líneas de actuación de la Revolución Verde".
Según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, al menos 327.000 personas fallecieron prematuramente en la Unión Europea (UE) en 2021 debido a la exposición a la contaminación. Por ello, este Plan de Calidad del Aire contiene un conjunto de medidas orientadas a fomentar el vehículo eléctrico, reducir las emisiones unitarias de los vehículos, mejorar las infraestructuras y a rehabilitar de forma energética las viviendas.
Igualmente, se contemplan medidas orientadas a la implantación de mejoras técnicas en las instalaciones industriales, al control ambiental en actividades de construcción y demolición, así como a la concienciación ciudadana con campañas de información a la población, entre otras.
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, por otra parte, informó este pasado jueves de la instalación de cinco nuevos puntos de medición de la calidad del aire, necesarios para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), dado que una de las obligaciones de dicha figura pasa por controlar el impacto del tráfico en la calidad del aire, para buscar una mejora en la zona analizada.
De la misma manera, esta medida estaba contemplada en la nueva Ordenanza de Movilidad en la que, según la nueva normativa local, coincidiría en Córdoba con el trazado de las zonas Acire ya consolidadas.
Las ubicaciones de los nuevos puntos de medición son Ronda de los Tejares, la avenida de Barcelona, Llanos de Pretorio y Las Tendillas, que se corresponden con una mejora del contrato de mantenimiento de semaforización, a cargo de la adjudicataria UTE Acisa-Aceinsa. Una quinta localización se corresponde con un punto contador de paso de bicicletas, en el carril bici de la Ribera, instalado por la empresa cordobesa Interlight.
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