¿Cuánto costará el transporte urbano en Córdoba? Aucorsa aplicará un descuento a partir de septiembre
Movilidad
La reducción se aplicará a todos los títulos multiviaje, pero no al billete sencillo
El Ayuntamiento costeará el 20% de la rebaja y el Gobierno, con una subvención superior a 900.000 euros, el 30% restante
Viajar en un autobús de la empresa municipal de transporte de Córdoba (Aucorsa) costará la mitad de su precio original desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando se utilice cualquiera de los títulos multiviaje -bonobús- y no el billete sencillo.
Así, la tarjeta del bono-bus ordinario pasará a descontar de los 0,72 euros actuales a 0,36 euros por viaje; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasa de 0,58 euros a 0,29, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descenderá de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasará de costar 1,36 euros a 0,68.
Por su parte, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, pasará a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven, que costaba 28 euros, ahora se pagará a 14 euros. La reducción también afectará a la tarjeta del Consorcio, que pasa de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtengan materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.
Esta medida llega después de la decisión del Ayuntamiento de Córdoba a acogerse a las ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se adoptan medidas destinadas a contribuir a la lucha contra la crisis energética, así como para paliar los efectos de la inflación en personas más vulnerables y de conseguir una ciudad más sostenible, según ha recordado este jueves el delegado de Movilidad y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico.
La financiación de esta medida correrá a dos bandas. Por su parte, el Gobierno Central se hará cargo de cubrir el 30% de la reducción de la tarifa para lo que se estima una aportación de 976.000 euros, según los cálculos que ha dado Torrico: "Esa es la cuenta que nosotros hemos realizado y la que en el propio decreto se contiene en función de los viajeros de 2019, año antes de la pandemia". El 20% restante corresponde al Consistorio, que aportará una partida de 650.000 euros vía remanentes de los presupuestos de 2022.
El objetivo compartido entre el Gobierno de España y el resto de ayuntamientos no es otro que el de aumentar y recuperar el volumen de viajeros que perdieron las redes de transporte público con la pandemia, aunque tampoco se esconde la pretensión de redundar en una menor utilización del vehículo privado, menor contaminación, menor gasto en combustibles fósiles y una mayor fluidez de movilidad en la ciudad. "Por ahí pasa el futuro de las ciudades, por unos transportes ecológicos, medioambientalmente sostenibles, apostar por energías alternativas, eléctrica fundamentalmente, y Aucorsa está embarcado en esa estrategia", ha explicado Torrico.
Aunque desde Aucorsa no manejan una estimación en cifras sobre el incentivo que pueda tener esta medida, sí esperan que se aumente de forma significativa el número de usuarios. En este sentido, Torrico ha insistido en que una de las propuestas que sigue sobre la mesa del Gobierno y de la que esperan respuesta se ciñe en saber cuándo se va a dejar de ser obligatorio el uso de la mascarilla en transporte público, ya que es una medida que puede animar a muchos usuarios y que no se utiliza en otros países.
Aucorsa prevé cerrar el año con un 70% de los viajeros de 2019
Las previsiones de Aucorsa pasan por cerrar el año con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondría llegar al 70% del total con el que se cerró 2019, según un documento de la empresa al que tuvo acceso este periódico. Ese año prepandémico -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Aucorsa 19,7 millones de usuarios.
La empresa municipal de transportes ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, en 2019, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”