El transporte escolar gratuito llegará a 8.700 alumnos el próximo curso

El servicio, que contará con 232 vehículos, se ofertará a 137 colegios e institutos

Un grupo de niños subiendo a un autobús escolar.
Un grupo de niños subiendo a un autobús escolar.
El Día

10 de agosto 2013 - 01:00

Más de 8.700 alumnos cordobeses de todos los niveles educativos se beneficiarán el próximo curso 2013-2014 del transporte escolar gratuito que se ofertará a 137 colegios e institutos de la provincia. Según informó ayer la Junta, este servicio permitirá al alumnado de centros públicos desplazarse a otro municipio para cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. En Córdoba, el servicio será prestado por 232 vehículos cuyas rutas cubrirán diariamente un recorrido de más de 8.000 kilómetros. En total habrá 774 puntos de recogida y bajada del alumnado.

La Administración autonómica recordó que el transporte escolar, inicialmente centrado en la educación obligatoria, "se extendió al segundo ciclo de Infantil y a Bachillerato y a la Formación Profesional, de acuerdo con el objetivo prioritario de favorecer el aumento de las tasas de escolarización en las enseñanzas pos obligatorias". Además, añadió, que el transporte garantiza la atención a los escolares de Educación Especial que dispondrán de vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales, entre otros.

La Consejería de Educación destinará el próximo curso 70,12 millones de euros a este servicio que en Andalucía beneficiará a más de 98.000 estudiantes de 1.422 colegios e institutos. Para ello, contará con una flota integrada por 2.139 vehículos cuyas rutas cubrirán todos los días un recorrido de 81.000 kilómetros. En total habrá 8.037 puntos de recogida y bajada del alumnado.

Según la Junta, junto con el transporte escolar, el sistema educativo andaluz cuenta con otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 2.121 centros docentes. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 07:30 a 09:00) y las actividades extraescolares (de 16:00 a 20:00).

El pasado marzo finalizó una a campaña de control de transporte escolar. Este control inspeccionó 63 vehículos, de los cuales 31 estuvieron implicados en la formulación de 95 denuncias. Las principales causas de las infracciones estuvieron relacionadas con el funcionamiento de las puertas de servicio y emergencia y sus dispositivos de accionamiento, con 19 denuncias; seguidas de las relacionadas con la autorización para realizar transporte escolar, con 18 denuncias; y, por último, infringir los tiempos máximos de conducción.

stats