Los transportistas ratifican el acuerdo con Cunext y ponen fin a las protestas

Los camioneros de Cotranco y San Cristóbal cobrarán un 8% más y tendrán una cuota de transporte del 37%

Félix R. Cardador

07 de octubre 2008 - 01:00

La compañía siderúrgica Cunext Copper ratificó durante el mediodía de ayer el acuerdo que alcanzó el pasado viernes con las cooperativas de transporte cordobesas Cotranco y San Cristóbal, que mantenían movilizaciones a las puertas de la empresa desde el pasado 9 de septiembre. La conformidad entre ambas partes pone fin por tanto a un conflicto que ha pasado por varios momentos de máxima tensión y abre las puertas a una nueva etapa de consenso, según explicó ayer el mediador designado por la Junta para resolver el problema, el ex vicepresidente autonómico José Miguel Salinas.

El documento que firmaron ayer refleja, como ya avanzó El Día el pasado sábado, dos asuntos fundamentales: una subida de las tarifas que perciben los transportitas del 8% y el establecimiento para los camiones de ambas cooperativas de una cuota del 37% sobre el total de los servicios que contrata la empresa. Se trata de todos modos de un pacto temporal que sólo estará vigente hasta el día 31 de diciembre.

Tras firmar esta paz temporal, la compañía y los transportistas tendrán que abrir en las próximas semanas una nueva mesa de negociación, que será la encargada de buscar el consenso necesario para rubricar un acuerdo más amplio que entre en vigor el próximo 1 de enero. La idea, según explicó ayer Salinas, es que lo que se establezca en ese nuevo diálogo siente las bases de las relaciones entre ambas partes para los próximos tres años. El ex vicepresidente de la Junta, que fue nombrado ayer portavoz del proceso, se mostró ilusionado, ya que en su opinión el clima es ahora más distendido. Salinas señaló en ese sentido como muestra de esos avances que en la reunión de ayer comparecieron tanto los representantes de los transportistas como de la empresa, cuando hasta ahora esos encuentros los había mantenido con ellos por separado.

La ratificación del acuerdo llegó ayer a mediodía después de que los transportistas mostrasen sus dudas por la mañana sobre la disponibilidad de Cunext para firmar lo que ya se había negociado el viernes. Al final, sin embargo, todo pudo resolverse.

stats