Trápala celebra 50 años: de actuar en una cuadra al primer desnudo en un teatro de Córdoba
Artes escénicas
La compañía conmemora medio siglo de vida con el espectáculo 'Trápala 5.0' el 22 de noviembre en el Gran Teatro
La agenda con los mejores planes del fin de semana en Córdoba (del 15 al 17 de noviembre)
Córdoba/Hace 50 años que un grupo de jóvenes recién salidos de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba decidió montar un grupo de teatro independiente con ideas muy utópicas como la de llevar la escena a todos los rincones, "como fuese como fuese". Ese fue el origen de la actual compañía Trápala Teatro, que al principio actuaba en los lugares más insólitos -incluso llegaron a hacerlo en una cuadra reconvertida- yendo a pueblos en los que la única escenografía era una manta negra de fondo y una bombilla e incluso los espectadores tenían que llevar su propia silla. Es decir, no había infraestructuras para hacer teatro.
"Hemos tenido que bregar con todas las vicisitudes políticas, sociales y económicas de esta ciudad" lo que también ha hecho que se "defina la personalidad de la compañía", ha señalado Juan Carlos Villanueva, actor y director de escena de Trápala Teatro, en la presentación de Trápala 5.0, el espectáculo que estrenarán el 22 de noviembre en el Gran Teatro.
El montaje repasa su trayectoria a través de sus propuestas más emblemáticas, las "que han dado mucho que hablar", las que han sido muy aplaudidas por el público y en las que ellos se han sentido "muy a gusto" haciéndolas. Son propuestas "que han hecho lo que hoy somos nosotros": una compañía que ha mantenido "el sentido ecléctico del que hacía gala desde el principio, que no se ha alejado de cualquier tipo de teatro, ya sea drama, tragedia, contemporáneo, clásico, e incluso hemos estrenado muchísimos autores vivos", como textos de Sebastián Cuevas, Antonio Varo o un auto sacramental de Ricardo Molina.
Con Trápala 5.0, la compañía quiere celebrar con el público de Córdoba este medio siglo de vida desde "esa condición de ser los primeros en abrir el camino a muchas compañías que vinieron después", ha indicado Villanueva. Por ello, también es un "homenaje a todas las compañías del pasado, del presente y del futuro, porque con ellas se ha hecho el camino".
Trápala nació en 1974, por lo que es la compañía teatral más antigua de Córdoba. En pleno tardofranquismo, Villanueva recuerda "perfectamente" que cuando se incorporó a la compañía "habían estrenado el Edipo Rey de Sófocles (su primer montaje) y el Tartufo de Molière habían tenido a la policía en la puerta porque todavía Franco no había muerto, estaba a punto, la cosa estaba como estaba y la compañía surgió también de esa necesidad de libertad que teníamos en aquella época".
El actor y director señala que está "muy orgulloso de obras que a lo mejor no han tenido tanto respaldo del público, pero simplemente porque hemos hecho un esfuerzo por ponerlas en delante". Por ejemplo, recuerda Fray Juan de la Cruz, que fue una función que hicieron con el Coro de Ópera en la que contaban durante una hora los 33 últimos minutos de la vida de San Juan de la Cruz a través de su obra.
Otra obra que ha resaltado es El rey se muere, de Eugène Ionesco, "que fue el primer desnudo masculino que se hizo en esta ciudad por una compañía de Córdoba". Como anécdota, ha relatado que "en el estreno en el Teatro Góngora alguien gritó sobre un silencio sepulcral cuando se quedó este hombre en cueros".
"Este tipo de cosas" han marcado a una compañía cuya pretensión es seguir y estar ahí porque se está incorporando "gente nueva y con ganas", por lo que cree que hay relevo generacional. "Nuestro trabajo es la resistencia, la persistencia y la insistencia, porque si no, no tiene sentido, no hubiéramos llegado hasta donde hemos llegado", ha aseverado. Villanueva ha resaltado que es muy complicado hacer teatro desde Córdoba porque "hay un muro que se llama Despeñaperros, que es una muralla, y pasar de ahí cuesta muchísimo si no estás en según qué circuitos".
Un recorrido por su historia en 'Trápala 5.0'
Juan Carlos Villanueva ha explicado que en Trápala 5.0 han creado "un espectáculo que engloba las propuestas más emblemáticas de la compañía, enlazadas por unas transiciones, salpicadas de música y con presencia actoral de muchos compañeros" que han pasado por ella.
Por su parte, el director musical, Alejandro Muñoz, ha explicado que se trata de "un espectáculo multidisciplinar; el teatro y la música se dan la mano y eso le da un enorme valor creativo". Salvo dos piezas, el resto son composiciones originales de Francisco Javier de Haro que están escritas exclusivamente para la obra. "Ha sido un reto musical y escénico", ha añadido.
En esta cita especial contarán con la Camerata Gala desde el foso, reforzada por tres percusionistas, un piano y un clavicémbalo, mientras que el Coro de Ópera de Córdoba estará en el escenario. Rafael Montero, presidente del Coro de Ópera, ha añadido que este proyecto es "complicado musicalmente, ya que son 14 números a interpretar de memoria".
La presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha a qupuntado que "podemos presumir de contar con la compañía teatral más antigua de nuestra ciudad. Esa antigüedad conseguida con profesionalidad, entendida no solamente como dedicación plena, sino con muchísimo rigor en el tratamiento de los textos para llevarlos a un público en su estado más puro y genuino".
Trápala 5.0 contará con la presencia de actores que han pasado por la compañía: Francisco Montero, Juan Carlos Villanueva, Rafael Montero, Carlos Castro, Nieves Palma, Belén Benítez, Marina Castro, Bartolomé García, Carmen Caballero, Mercedes Tirado, Francis de Haro, Marisol Membrillo, Ana Risquez, Ana Castillo, Isabel López y Mario Mouriño. Estarán acompañados por David Pino al cante y Alfonso Linares a la guitarra.
El mismo día 22 de noviembre habrá un pase matinal dirigido al alumnado de institutos de la ciudad con el objetivo de que descubran estas piezas creadas por artistas con una larga trayectoria sobre los escenarios.
También te puede interesar
Lo último