Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Cultura
Una edición facsímil de una revista del Grupo Cántico y el libro Desde el sur te lo digo, de Antonio Gala. Estos son los dos primeros ejemplares que han ocupado una de las estanterías de la Biblioteca del Estado Grupo Cántico de Córdoba. Han sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quienes se han encargado de disponer ambos ejemplares en uno de los muchos anaqueles que pueblan este espacio cultural, que estarán repletos de obras a partir del próximo mes de febrero del año que viene, según ha avanzado Moreno.
A este acto simbólico de colocación de fondos bibliográficos -ya se celebró uno similar con la entrega de la llave de la biblioteca al consejero de Cultura, Arturo Bernal, por parte del ministro de Cultura, ahora en funciones, Miquel Iceta, en marzo de este año- han acudido numerosos representantes institucionales y también familiares y amigos del Grupo Cántico, entre ellos, del gran poeta Pablo García Baena, de quien el escritor Joaquín Pérez Azaústre ha leído el poema Sandua, que en su día dedicó a Ricardo Molina. No ha sido el único poema que se escuchado entre las paredes de este enorme espacio bibliotecario, ya que la escritora Estefanía Cabello, ha declamado los versos de Ricardo Molina que dedicó a Ginés Liébana, otro miembro del Grupo Cántico.
En su intervención, Juanma Moreno ha calificado de "impresionante" esta biblioteca que Córdoba "tendrá al fin después de muchos años de espera". Una gran biblioteca, ha dicho, que Córdoba "se merece". Desde que se pusiera en marcha el proyecto hace ya más de 13 años, han sido muchas las fechas que se han dado para la apertura final de este espacio y ahora, el presidente de la Junta ha asegurado que espera verla en funcionamiento "en el menor tiempo posible".
Por el momento, han comenzado los trabajos de traslado de los ejemplares desde la Biblioteca Provincial, ubicada en el Casco Histórico, y, según Moreno, calcula que esta mudanza "estará completa en febrero". Así, ha apuntado que desde este lunes solo habrá que contar los días laborales de los próximos mes tres meses para que este trabajo concluya por parte de la empresa adjudicataria.
Uno de los aspectos que ha destacado es que la Biblioteca Provincial de Córdoba, en la calle Amador de los Ríos, es la que más fondos tiene de Andalucía, con más de 240.000. Y es que, según ha recordado, "no solo son libros, también libros, vídeos y manuscritos".
Otro de los datos que ha señalado es que la nueva biblioteca de los Jardines de la Agricultura de Córdoba se encuentra "en un edificio muy moderno, domotizado, con la más alta tecnología, comodidades y medidas de seguridad".
Este acto simbólico, además, ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, lo que a juicio del presidente autonómico "es la mejor ocasión para reivindicar, defender y promover estas instituciones esenciales para el conjunto de la cultura". Así, ha considerado que las bibliotecas son "auténticos reservorios de ideas y de sabiduría y, por tanto, de libertad".
Juanma Moreno, además, ha resaltado el papel que cumplen las bibliotecas y ha cifrado en cerca de un millón de las visitas registradas en las bibliotecas provincias de Andalucía, que han concedido 325.000 préstamos a lo largo del año pasado. Hasta agosto de 2023, ha continuado, han sido ya 643.000 los visitantes que han sumado estos espacios. También ha avanzado que en los presupuestos del próximo año, habrá una partida de 11 millones de euros para las bibliotecas provinciales.
"Los libros son las paredes de muchas casas cordobesas y andaluzas que están en estanterías que cubren paredes enteras, que son ventanas al saber, a la cultura, a la imaginación, a los grandes avances de la civilización", ha considerado Moreno, quien ha añadido que los libros son "ventanas que se abren al mundo y a mil modos de ver y sentir".
También ha aseverado que "las personas pueden ser crueles, fanáticas, sectarias y podemos ser ignorantes, pero es más difícil serlo si se han rodeado de libros en su vida. El libro es un tesoro que nos hace más ricos", ha subrayado.
En su intervención, no se ha olvidado de que la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba lleva el nombre del Grupo Cántico, uno de los grupos poéticos más importantes de la literatura española, que nació en octubre de 1947 de la mano de los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López y Pablo García Baena. Ellos fueron los que fundaron Cántico, una revista a la que se unieron los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. La biblioteca, ha señalado, "rinde homenaje a sus autores, discípulos, lectores y a una ciudad esplendorosa como Córdoba".
Moreno ha vuelto a incidir en la importancia de los libros, ya que "es una de las mejores medicinas que ha inventado el ser humano; espero que esta biblioteca fomente la lectura y la propia escritura. Un escritor no es otra cosa que un lector que toma la palabra".
"Queremos una sociedad libre e igual. Todos los responsables políticos tenemos al lado un equipo humano que nos asesora y no hace ver, entre ellos a los libros, que son los más sinceros al decir la verdad", ha añadido.
Además, ha reconocido que las bibliotecas generan en él "una emoción especial". "Los libros nos hacen mucho más lúcidos a todos y es un problema porque cuando se adquiere la lucidez nos acompaña a lo largo de toda la vida", ha reseñado. El presidente de la Junta ha concluido su intervención confiando en que la biblioteca, una vez que se abra, "sean un punto de encuentro para quienes quieren ser mejores en el mundo".
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha acudido a este acto, donde ha aludido a otros integrantes del Grupo Cántico, como Mario López o Juan Bernier, de quienes ha señalado que fueron "un ramillete de escritores cordobeses que revolucionaron la escena cordobesa".
La biblioteca, ha continuado, "es un espacio maravilloso, un ejemplo de colaboración leal de administraciones que busca el interés común de la sociedad". El de este lunes, según Bellido, es "un paso adelante definitivo". "Estoy convencido de que en poco tiempo estará completo y la podremos abrir a todos los cordobeses", ha indicado el primer edil, quien confía en que la biblioteca "además de ser un lugar de cultura, sea un lugar de convivencia". "Espero que este traslado sea rápido, pronto y fructífero", ha añadido.
La Biblioteca del Estado, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, y que se conoce por ello como la Biblioteca de Los Patos, se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años.
Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura -por ahora- se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto. De ellos, 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario. O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.
Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de la concesión de la licencia y de iniciar las obras el proyecto se paralizó en 2014, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra. Así las cosas, las actuaciones se reanudaron en 2019.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios