La travesía de Villarrubia costará 5,2 millones de dinero público
La Junta aporta la mayor parte del presupuesto, el 60%, mientras que Urbanismo pagará el 40% restante más un tope de 300.000 euros en expropiaciones
La conversión de la carretera de Palma del Río en travesía urbana tendrá un coste de 5,2 millones de euros, según lo establecido en el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba que dispone la planificación financiera de la obra. El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, explicó ayer que el proceso que permitirá el inicio de las obras se ha visto precipitado por la decisión autonómica de acometer el desarrollo de las obras de la variante, que permitirá que la carretera sortee por el Norte la barriada periférica.
Pese a que la mayor parte del dinero saldrá de las arcas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tendrá que retratarse. De los 5,2 millones inicialmente planteados, la Junta aportará el 60% mientras que el Consistorio tendrá que pagar el 40% restante. Además, el gobierno municipal se ocupará de pagar las expropiaciones necesarias con un tope de 300.000 euros mientras que las ocupaciones temporales de suelo tendrán que venir del presupuesto asignado al contratista.
La clave de la participación municipal se fundamenta en que la obra precisa de una serie de actuaciones particulares que invitan a que se realice de una forma coordinada. Lo habitual en estos casos es que la Junta abone la totalidad del presupuesto y proceda a la cesión al municipio de la vía una vez arreglada. Ese es el modelo que la Junta va a seguir en otras actuaciones, como la reforma del Marrubial.
El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz de IU, Andrés Ocaña, aseguró ayer que la conversión en travesía urbana de la carretera de Palma a su paso por Villarrubia es una vieja aspiración vecinal de la barriada, que ha tenido que crecer junto a una vía de cierta capacidad a escasos metros de las viviendas. Inicialmente, el gobierno municipal apostó por fraccionar la obra, que comprende cinco kilómetros de carretera, y presentarla a la financiación de los fondos anticrisis. Dicha opción fue suspendida debido a la complejidad que suponía partir el proyecto en varios fragmentos y presentarla a diversas fuentes de financiación. El convenio será firmado cuando exista disponibilidad de agenda.
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