Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Medio Ambiente
En el término municipal de Córdoba capital hay hay 44 núcleos poblacionales o urbanizaciones en zonas con riesgo de sufrir un incendio forestal. Pues bien, según ha detallado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, solo 13 de ellas tienen plan de autoprotección frente a este tipo de siniestros. Torrico lo ha adelantado durante la presentación de la campaña No lo hagas. La Sierra de Córdoba está en tus manos, lanzada por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía para concienciar sobre los incendios forestales.
Tampoco lo tiene la ciudad de Córdoba. Durante la presentación de la campaña, su alcalde, José María Bellido, ha anunciado que "por nuestra parte estamos dando los pasos necesarios para sacar ya una asistencia técnica que elabore el plan local de emergencias en incendios forestales". "No tenemos suficientes técnicos y técnicos con esa especialización en materia de incendios forestales para acometer lo que supone un Plan Local del Emergencias en Incendios Forestales, por eso vamos a contar con personas que a través de una asistencia técnica externa nos ayuden a llevarlo adelante y también contaremos con la colaboración de la Junta de Andalucía en este aspecto", ha matizado.
Mientras, El jefe del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) en Córdoba, David Muñoz, ha destacado que este año se están registrando entre un 5 y un 10% menos de incendios y conatos en Córdoba capital. Además, ha insistido en que desde el SEIS "se tiene repuesta inmediata a este tipo de incendios tanto desde el parque central como desde el Granadal", destacando que disponen de tres bombas forestales pesadas y tres vehículos de intervención rápida con capacidad de 500 litros de agua.
Bellido ha incidido en que la campaña pretende sensibilizar a todos lo cordobeses sobre el peligro que tienen los incendios forestales "que amenazan a una parte de nuestra ciudad como es la Sierra y especialmente en le época de verano". "Ese es el motivo de la campaña institucional que han lanzado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre el asunto. En Córdoba tenemos una vinculación muy estrecha con nuestra Sierra, una vinculación por familias que tienen allí su vivienda, pero también una vinculación ligada al ocio, al esparcimiento, a la actividad deportiva. Para poder conservar ese espacio que tanto queremos y para evitar problemas de seguridad, mantengamos los niveles de concienciación social y la sensibilización ante los incendios", ha apuntado.
La campaña tiene dos ejes. El primero es el destinado a recordar con mensajes e imágenes muy directas la importancia que tiene la activación social ante el peligro de los incendios "y ante la cual no es admisible ninguna imprudencia". Y el segundo es el encaminado a prevenir, preparar y actuar. "Son las tres acciones en las que se está trabajando desde Protección Civil para potenciar la autoprotección de la población ante un incendio y esa tarea es importantísima en Córdoba, especialmente a nadie se le escapa que hay muchas viviendas en una zona que tiene un alto peligro. Por eso es fundamental la campaña que presentamos de la mano de la Junta", ha asegurado el regidor.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha recordado que hace una semana se presentó el plan Infoca en Córdoba, "una campaña en la que ya advertíamos del déficit hídrico de nuestros campos y de los riesgos que eso tiene para determinados núcleos urbanos que están en el interfaz entre la ciudad y el campo y que en Córdoba capital son 44, que suman aproximadamente 3.000 hectáreas de terreno". El representantes de la Junta ha añadido que "son importantes las labores que desarrollan los bomberos de Córdoba y el Infoca, pero también incidíamos en dos aspectos fundamentales: la formación y la prevención, que es lo que ha hecho que en los últimos años esa concienciación social se haya incrementado y los niveles de incendios hayan bajado".
Repullo ha destacado que campañas como No lo hagas. La Sierra de Córdoba está en tus manos, son esenciales para que aquellos que tienen fincas en esas zonas hagan los trabajos preventivos que tienen que realizar alrededor de su vivienda. También ha resaltado la necesidad de la elaboración de los planes contra incendios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios