El tren de alta velocidad de Ouigo tendrá diez paradas en Córdoba
Movilidad
La compañía, que celebra el primer aniversario de operaciones en España, unirá Madrid con Andalucía con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta
Ouigo, que ha cumplido este martes su primer año de operaciones en España superando los dos millones de viajeros en la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, en un total de 3.674 viajes, ha desvelado parte de sus planes para su expansión por el resto del territorio nacional. Una ampliación en su cartera de servicios que arrancará en los próximos meses y que, de momento, no tiene fecha definida para su llegada a Andalucía, con Córdoba como puerta de entrada.
El siguiente corredor que pondrá en marcha la compañía, en los próximos meses, será el que una a la capital de España con Valencia, con tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. Posteriormente, está previsto el comienzo de dos frecuencias diarias entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete, así como cinco idas y vueltas entre Madrid y Andalucía, con parada en Córdoba. Este último servicio llegará en 2023 o 2024, pues antes debe adaptar sus trenes al sistema de seguridad más antiguo (LZB) que solo tiene esta línea.
De momento, los precios de Ouigo son más bajos porque todas las gestiones se hacen por internet, sin una sede física. Los niños menores de 3 años pueden viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años pueden hacerlo por una tarifa única de 5 euros. Los adultos pueden comprar billetes desde 9 euros por trayecto si lo adquieren con antelación.
Los trenes de doble altura acogen a 500 pasajeros, lo que permite a la compañía garantizar la seguridad de sus viajeros y cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno. Se trata de una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex.
Pero hasta que llegue a Andalucía, la filial española Ouigo España, de la francesa SNCF, celebra su primer año de operaciones. En este tiempo, la operadora ha registrado una ocupación media del 97% en sus trenes, con picos que alcanzaron el 99% e incluso el 100% en periodos festivos como el puente de la Constitución, Navidad, Carnaval, Semana Santa o La Mercè, según ha informado en un comunicado.
Ouigo defiende que, desde su incorporación a la red española, los precios de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona se han reducido en una media de más del 50% con respecto a los que había antes de la liberalización ferroviaria, que también permitirá la entrada de un nuevo operador, Iryo, a partir del próximo mes de noviembre.
Además, este proceso habría abierto más puertas a los jóvenes para viajar, toda vez que de los dos millones de viajeros transportados por Ouigo en su primer año de actividad, el 52% es menor de 45 años. Además, el 15% lo ha hecho en familia.
"En este año hemos recorrido cerca de 2,5 millones de kilómetros -el equivalente a 61 vueltas completas a la tierra-, hemos transportado a más de dos millones de viajeros, hemos creado empleo de calidad, hemos sido actor de la recuperación de la movilidad y de la economía en España tras la pandemia y esto no ha hecho más que empezar", ha declarado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
Asimismo, estos más de dos millones de viajeros equivalen a haber ahorrado 12.354 vuelos en los aviones Airbus A320 -el modelo más común entre Madrid y Barcelona, con 162 plazas de media-, o el equivalente a evitar más de un millón de desplazamientos en coche, tomando como referencia que en coche viajan una media de dos personas. Además, la incorporación de unidades múltiples (juntar dos trenes en uno) ha reducido significativamente su huella de carbono, ya de por sí marginal.
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