Un tren bueno, bonito y "demasiado caro"

Los usuarios del nuevo servicio valoran la rapidez y comodidad, pero critican el elevado coste del billete

N. Santos

30 de octubre 2018 - 02:33

Curiosidad o necesidad. Estas fueron las razones por las que ayer vecinos de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón se subieron al tren de Media Distancia con destino, casi en su totalidad, Córdoba. La mayoría de estos usuarios valoraron la rapidez del tren frente al autobús. Desde las barriadas más lejanas, Alcolea y Villarrubia, el servicio de Aucorsa suele tardar una media de 45 minutos en llegar al centro de la ciudad; con el tren, el tiempo de espera se reduce hasta poco más de 10 minutos.

La comodidad también fue una de las claves reseñadas por estos clientes de Renfe a la hora de valorar el nuevo servicio. Además de la amplitud del tren, claro está, con una capacidad bastante mayor que la de los autobuses de la empresa pública.

Los clientes apuntan que debería de pasar menos tiempo de espera entre trenes

Sin embargo, por supuesto, no todo iba a ser bueno. Los precios son, por ahora, lo que más quebraderos de cabeza está dando a los impulsores del servicio. Desde los 1,90 euros del billete sencillo más barato hasta los 2,80 euros si se quiere hacer el recorrido completo, las tarifas del Cercanías-Media Distancia fueron las que levantaron más críticas por parte de los usuarios.

"El precio es un poco caro; el autobús cuesta 71 céntimos con la tarjeta y 1,30 euros si compras el billete", comentaba Josefa Calavera, una vecina de Alcolea a la que todos conocen como Fefi. Lo que más valoró en este caso es el tiempo que se tarda en llegar hasta Córdoba. Esta vecina de Alcolea, que trabaja en el Centro de Especialidades Castilla del Pino, explicó que, "con el autobús, para ir al trabajo tengo que salir a las 06:45 para llegar a las 08:00, ahora puedo salir a las 07:10", teniendo en cuenta además la cercanía entre el lugar de trabajo y la estación de trenes de Córdoba Central. El tiempo que gastará ahora desde su casa hasta la estación de Alcolea se amplía únicamente en un par de minutos, por lo que Fefi entiende que todo son ventajas, a excepción, insistió, de los precios.

Otra vecina de la misma barriada, Manoli, coincidió con Fefi en que las tarifas de los billetes de viaje son un "poquitín caras". Sin embargo, ayer aseguraba que seguirá cogiendo el tren aunque no bajen los precios, "nos tendremos que aguantar". "Voy a Córdoba todos los días para trabajar y para ver a mi familia, tengo allí a toda mi gente, me viene fantástico", celebraba Manoli, quien insistió en que ahora piensa usar el nuevo servicio ferroviario a diario: "Mi medio de transporte será ahora el tren".

Por su parte, Claudia, vecina en este caso de Villarrubia, comentaba que "me parece bien" este nuevo medio de transporte aunque sí apostilló que "tendría que haber trenes más a menudo" porque "hay mucho tiempo entre unos y otros".

También de Villarrubia es José, quien cogió el tren, pero dudó en si volver a repetir. "Me he montado por probar, pero lo bueno del autobús es que tiene más paradas, ahora tengo que bajarme en la estación y coger un autobús, al final voy a pagar más del doble", comentaba mientras el revisor de Renfe le pedía el billete.

Habrá que ver cómo sigue este goteo de usuarios que prometen hacerse fieles al nuevo servicio ferroviario siempre y cuando el billete baje de precio y siempre que los horarios se adecuen algo mejor a las jornadas laborales.

stats