Más de 1.500 trenes pasarán por la estación de Córdoba esta Semana Santa
Movilidad
Será la segunda con mayor tráfico ferroviario tras las madrileñas Puerta de Atocha y Chamartín
En el cerebro tecnológico de la estación de Córdoba: así se regulan 45.000 trenes anuales y casi 900 kilómetros de vía

Córdoba/Un total de 12.365 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en España -Renfe, Iryo y Ouigo-, circularán por toda la red ferroviaria del país durante esta Semana Santa, desde este viernes, día 11, y hasta el lunes 21 de abril. De ellos, más de 1.500 tendrán parada en la estación de Córdoba, que se convierte en la tercera del país con mayor tráfico ferroviario tras las madrileñas de Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín Clara Campoamor.
Para este fin de semana de primera fase de Operación Salida está programada la circulación 3.186 trenes, siendo este viernes el día con más circulaciones, con un total de 1.244, según los datos facilitados por Adif, que recuerda que en Córdoba tienen parada la inmensa mayoría de los viajes que tienen origen o destino las estaciones de Sevilla-Santa Justa (961) y Málaga María Zambrano (685).
Por estaciones, sólo de las dos de Madrid saldrán y llegarán un total de 4.440 trenes durante toda la Semana Santa. En concreto, Puerta de Atocha Almudena Grandes, origen y destino de las líneas que unen la capital con Barcelona y Andalucía, tiene programada la salida y llegada de 2.670 trenes. Por su parte, Chamartín Clara Campoamor tiene programados 1.770 trenes para toda la Semana Santa.
Asimismo, hasta el día 21 de abril, Barcelona Sants prevé la llegada y salida de 1.440 trenes. Por Zaragoza Delicias pasarán 780 trenes en toda la Semana Santa, 770 por València Joaquín Sorolla y 697 por Valladolid Campo Grande. De la Ourense partirán o llegarán un total de 233 trenes, otros 222 de la de León y 124 trenes de la de Oviedo.
Las circulaciones programadas para estas fiestas están en línea con la evolución de este modo de movilidad, que cerró 2024 en niveles récord: el tráfico ferroviario de larga distancia creció un 7,8% sobre el máximo que ya alcanzó en 2023.
España lidera la alta velocidad ferroviaria en Europa, con una red de 4.000 kilómetros que, además, es el modo más sostenible, al circular con energía eléctrica 100% renovable. También es el único país europeo con tres empresas ferroviarias circulando por su red, lo que permite a los viajeros elegir entre cuatro diferentes ofertas y trenes, de estas tres empresas.
Adif tiene a disposición de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida Adif Acerca, el servicio de asistencia gratuita para facilitar su paso por las estaciones, y la subida y bajada al tren. Unos 600 asistentes en 146 estaciones de ferrocarril prestan este servicio, que se puede solicitar en el momento de comprar el billete y presencialmente en 70 estaciones de tren.
Adif gestiona la circulación de todos los trenes desde sus 19 Centros de Regulación de Circulación (CRC), entre los que se incluye el de Córdoba, que da cobertura a casi 900 kilómetros y gestiona al año unos 45.000 trenes. Se trata de centros a la vanguardia tecnológica, repartidos por la red ferroviaria y operativos las 24 horas los 365 días.
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