Tres empresas optan a gestionar el Centro de Emergencia Habitacional

El Ayuntamiento ya anunció que pretende abrir antes de que finalice el año este complejo ubicado en el antiguo Hospital Militar de San Fernando

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Edificio del Centro de Emergencia Habitacional / El Día

Córdoba/Tres empresas han presentado ofertas para gestionar el Centro de Emergencia Habitacional que el Ayuntamiento de Córdoba espera abrir antes de finales de año. Se trata de BCM Gestión de Servicios, Provivienda y Servicios de Asistencia Médica de Urgencia.  El Consistorio ha sacado el contrato de la gestión de las instalaciones con una vigencia de dos años y un importe de 1,2 millones de euros

El centro contará con 15 apartamentos con cocina y baño y dará cobijo hasta a un total de 29 personas de manera transitoria, no estacionaria. Los apartamentos disponen de capacidad para acoger a dos o tres personas cada uno, y tan solo uno para uso individual. Además, este edificio cuenta con servicios de limpieza comunes, limpieza de los apartamentos, lavandería y un espacio para guardar los enseres.

La edil de Servicios Sociales, Eva Contador, ya detalló que el contrato pivota sobre dos "patas": la gestión de las instalaciones y el servicio conocido como de puerta única. Este último, explicó, es un recurso que "va a facilitar la atención social y básica a las personas y las familias que van a estar en el centro", además de que desde el mismo se encargarán de evaluar las necesidades de cada una de estas personas o familias y se les ofrecerá información, asesoramiento individual, la derivación de su caso a la red de recursos públicos y privados y prestaciones en colaboración con los centros de servicios sociales comunitarios.

Estas personas contarán con "apoyo y acompañamiento psicológico en ese momento de emergencia social y urgencia", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el centro "será para atender a familias o personas en situación de urgencia o emergencia social". Como ejemplos, citó casos como un incendio, una inundación, la caída de un techo, o un desahucio, "para que en cualquier hora del día o de la noche que ocurra pueda ser atendido". A todo ello, la empresa que se haga con la gestión del centro tendrá que contar con un director de las instalaciones, un trabajador social, un educador social, dos conserjes y dos personas del servicio de limpieza y lavandería.

Un proyecto que data de 2017

El proyecto data de 2017 y las actuaciones se retrasaron dado que el Ayuntamiento dio por extinguido el contrato de la empresa a la que se le adjudicaron cuando el grado de ejecución de las mismas no llegaba ni al 50%. La firma Albaida Infraestructuras era entonces la encargada de llevar a cabo la conversión de las dependencias del antiguo Hospital Militar en Centro de Emergencia Habitacional. El Consistorio le adjudicó el contrato a finales de 2018 por un importe total de 630.284 euros. Ya en esta fecha llegaba con un retraso más que considerable, teniendo en cuenta que era a finales de ese mismo año cuando debían haber comenzado las obras, según el calendario inicial.

El proyecto planteaba la construcción de apartamentos con cocina más espacios comunes, como por ejemplo, lavandería, que darían cabida a personas de manera transitoria, no estacionaria. En octubre de 2019 las obras quedaron paradas por un problema estructural. Hasta entonces se habían realizado demoliciones, reforzado los forjados existentes, reparado la cubierta de teja, y picado y saneado el revestimiento exterior de fachada, colocado rejas en los huecos de fachada y ejecutada la tabiquería de ladrillo de la planta semisótano. También se había comenzado la ejecución de la nueva distribución de tabiquería ligera y de las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como del ascensor.

En la segunda fase de obras, adjudicada a Avanza Solutions & Projects por 538.311 euros, se demolió una escalera en mal estado, debido a las serias patologías detectadas, para su sustitución por una nueva escalera de estructura metálica, y se terminaron los trabajos de la distribución de espacios y de nuevos sistemas de instalaciones (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, iluminación, red de voz y datos, climatización, control climático, protección contra incendios, detección y alarma).

Igualmente, esa segunda fase contemplaba el suministro y la colocación de las nuevas carpinterías de fachada y de puertas de paso interiores, así como la instalación de las puertas cortafuegos, ya suministradas en obra, la terminación y puesta en marcha del ascensor, cuya instalación quedó en fase muy avanzada. Finalmente, se realizaron los trabajos de acabado de pintura y limpieza de elementos de fachada preexistentes. El estado de conservación del pabellón "era muy deficiente", según reza la memoria del proyecto del inmueble, que llevaba en estado de abandono desde la finalización de su uso como parte del conjunto del antiguo Hospital Militar de San Fernando.

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