El TSJA da la razón a Urbanismo, que solo tendrá que pagar 36.000 euros por sobrecostes en las obras de la Normal

Pleito

La empresa Vías y Construcciones reclamaba al Ayuntamiento más de un millón de euros

¿Qué le pasa a la Normal de Magisterio?

La antigua Normal de Magisterio, en Córdoba capital.
La antigua Normal de Magisterio, en Córdoba capital. / El Día

Córdoba/La antigua Normal de Magisterio de Córdoba cierra su último episodio judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el pleito iniciado por la constructora que acometió las obras de recuperación del edificio del Sector Sur y que reclamaba al Ayuntamiento el pago de más de un millón de euros por sobrecostes. El alto tribunal ratifica una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba, que minimizó los daños a 36.515,92 euros, que será finalmente la factura que afrontarán en Capitulares. El fallo, además, impone a la compañía Vías y Construcciones el pago de 800 euros de costas tras desestimarse su reclamación.

Las obras de recuperación de la Normal estuvieron se largaron durante una década y fueron recepcionadas en noviembre de 2019 tras numerosas vicisitudes y despuúes de una inversión de 5,3 millones de euros. El inmueble se estructura en nueve plantas, con 6.430 metros cuadrados construidos, incluido un sótano con salón de actos polifuncional en forma de caja negra equipado con aseos y camerinos. Aún no se encuentra al 100% de uso, aunque se espera que durante el primer trimestre de 2025 acoja el centro de danza del coreógrafo Antonio Ruz.

Al momento de la recepción de los trabajos, la constructora reclamó el abono de 1.046.605,77 euros en concepto de "sobrecostes debidos", que desglosó en 938.955,46 euros por costes indirectos, 4.521,34 euros de mantenimiento de avales y 103.128,97 euros por incremento de gastos generales por los retrasos en la ejecución del contrato.

Una versión "parcial e interesada"

El fallo reconoce el derecho de la empresa a ser indemnizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo en concepto de sobrecostes por retrasos en la ejecución imputables al Consistorio, aunque a un nivel muy inferior al pretendido y centrado únicamente . El tribunal lo concreta en 36.515,92 euros por los siguientes conceptos: 29.711,42 euros de costes indirectos; 1.044,00 euros por seguros; 4.937,48 euros de gastos generales y 823,02 euros por gastos de mantenimiento de avales.

Los perjuicios estimados por el alto tribunal andaluz se ciñen exclusivamente al tercer periodo de la obra, el inmediato a su entrega, de manera que la sentencia exime al Ayuntamiento de los retrasos encadenados durante la larga década de obras, en que se sucedieron varios modificados del proyecto inicial. Así, la resolución concluye que “la necesidad de modificar el proyecto no tuvo relevancia a nivel de paralización de la obra porque esta ya sumaba retrasos de dos meses y medio", y además los trabajos podían ejecutarse "con las instrucciones que se iban recibiendo".

Vías y Construcciones relataba, por ejemplo, que la "indefinición" de los capítulos de albañilería e instalaciones llevaron a una demora de cinco meses de los trabajos entorno a 2015, pero el perito judicial lo desmintió, ya que en los planos modificados de la instalación eléctrica los capítulos de albañilería e instalaciones "permanecieron iguales". "Resulta clamoroso que la parte apelante se limita a reiterar una parcial e interesada versión, sin demostrar que el juez de lo Contencioso incurriese en valoraciones ilógicas, absurdas, irracionales o contrarias a las reglas de la sana crítica susceptibles de ser corregidas", concluye el TSJA.

stats