Tuberculosis, meningitis, sífilis o paludismo: enfermedades vivas en Córdoba que parecen de 'otra época'
Sanidad
En 2023 se registraron en la provincia cordobesa un total de 948 casos de 36 enfermedades de declaración obligatoria
El Servicio Andaluz de Salud cuenta con un protocolo para dar aviso en caso de que un médico detecte o sospeche sobre una de estas patologías
Solo el 35% de los centros sanitarios de Atención Primaria de Córdoba tienen pediatra
Córdoba/Tuberculosis, paludismo, tosferina, meningitis, clamidia o sífilis son enfermedades transmisibles que parecen sacadas de otra época. Algunas cuentan con vacunas para evitar la infección y sobre otras se han hecho campañas de prevención desde diferentes administraciones públicas. Aún así, en Córdoba se siguen registrando casos de estas enfermedades de declaración obligatoria (EDO). Si un médico sospecha que uno de sus pacientes tiene síntomas de alguna de las 76 patologías incluidas en la lista EDO del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debe lanzar una alerta ordinaria preferentemente el mismo día de su sospecha diagnóstica o, como máximo, en el plazo de 48 horas desde la misma. El objetivo es definir estrategias de prevención y control, y establecer medidas de intervención inmediata sobre los contactos del afectado.
En plena crisis por la expansión de la viruela del mono (mpox), Córdoba por el momento se ha librado de esta infección (que no está incluida en esta lista, pero sobre la que hay una alerta en España y a nivel mundial), pero hay muchas otras peligrosas de las que cada año se diagnostican casos. En este sentido, según los datos de la Consejería de Salud y Consumo, en 2023 se registraron en la provincia cordobesa un total de 948 casos de 36 enfermedades de declaración obligatoria. En toda Andalucía se notificaron 17.046 casos de 49 patologías diferentes.
Estas enfermedades se dividen en diferentes apartados según la forma en la que se transmite la infección: enfermedades de transmisión alimentaria, de transmisión parenteral, de transmisión respiratoria, de transmisión vectorial, de transmisión zoonótica y de transmisión sexual, a las que hay que añadir las prevenibles por vacunación y un apartado con otras enfermedades.
Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) aglutinaron la mayor parte de los avisos, un total de 621, el 65,50% del total. De ellas, 439 se dieron en hombres y 182 en mujeres. Estas se contraen al mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través de sexo anal, vaginal o, en algunos casos, por sexo oral. La infección gonocócica o gonorrea fue la que más casos registró, 207. Le sigue la infección genital por chlamydia trachomatis (clamidia), con 147 casos, que causa cervicitis en las mujeres y uretritis en los hombres, así como infecciones extragenitales, como las rectales u orofaríngeas.
La tercera es la sífilis, con 145 casos. Personajes famosos como Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec o Franz Schubert murieron de esta enfermedad que se registró por primera vez en Europa en el siglo XV y cuyo origen se desconoce. Además, 69 personas fueron diagnosticadas de herpes genital, 44 de VIH / sida y nueve de linfogranuloma venéreo. La mayoría de casos de este último se observan en hombres que tienen sexo con hombres que no utilizan las medidas de prevención adecuadas. Al respecto, todos los casos anotados en Córdoba fueron en varones.
Transmisión respiratoria
Las enfermedades de transmisión respiratoria son el segundo grupo más mayoritario, con 81 identificadas en 2023 (62 en hombres y 19 en mujeres). La legionelosis causó 41 infecciones en Córdoba, la tuberculosis, 27; y la aspergilosis, 13. Respecto a la primera, es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976. La mortalidad que se sitúa entre el 10% y el 30%, aunque su diagnóstico y tratamiento precoz disminuyen considerablemente la misma, según el Ministerio de Sanidad. Es causada por una bacteria que se encuentra en aguas superficiales como lagos, ríos o estanques. Desde estos reservorios naturales puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades.
Desde 2004, en Córdoba se han notificado 292 casos de legionelosis, según los datos de la Consejería de Salud y Consumo, siendo 2023 el año en el que se dio una mayor cifra, 41. Esto convierte a la provincia cordobesa en la tercera de Andalucía con mayor número. En toda la comunidad autónoma hubo 334 infecciones por esta bacteria: 84 en Sevilla, 82 en Málaga, 41 en Córdoba, 38 en Granada, 32 en Jaén, 23 en Almería, 22 en Cádiz y 12 en Huelva.
Respecto a la tuberculosis, la llamada "enfermedad romántica", ha sesgado la vida de personajes tan conocidos como Gustavo Adolfo Bécquer, el rey Alfonso XII o Franz Kafka. En pleno siglo XXI, esta patología continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países y un importante problema de salud pública a nivel mundial. Está causada por un tipo de bacteria que suele afectar a los pulmones y se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. En las dos últimas décadas, 2009 fue el año en el que más casos se diagnosticaron en Córdoba, 109; en 2008 fueron 99 casos, y en 2010, 97. A partir de ese momento se ha producido un descenso considerable con un máximo de 69 casos en 2011.
La aspergilosis está causada por un hongo que comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. La transmisión ocurre por inhalación de las esporas, aunque se han descrito casos de infección por autoinoculación. es una enfermedad transmisible aguda causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que puede presentar varias manifestaciones clínicas como neu- monía, meningitis, sepsis, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis.
Enfermedades prevenibles por vacunación
Por otro lado, el pasado año se registraron 63 casos de infecciones de enfermedades prevenibles por vacunación, 40 en hombres y 23 en mujeres. La más común fue la enfermedad neumocócica invasora, con 38 casos. Está causada por la bacteria streptococcus pneumoniae, que puede presentar varias manifestaciones clínicas como neumonía, meningitis, sepsis, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis.
Además, se notificaron 18 diagnosticos de tosferina, una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa de las vías respiratorias altas causada por una bacteria. Actualmente el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye la inmunización infantil frente a la tosferina con una serie primaria de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad y dos dosis de refuerzo a los 11 meses y a los seis años de edad. Además, también se vacuna a las embarazadas.
Pese a que existe una vacuna, desde 2004 se han producido 159 infecciones por tosferina. El año en el que más avisos se produjeron fue 2016, con 33; seguido de 2015, con 27. La tercera cifra más alta de la última década se dio en 2023, con 18 casos en la provincia. En toda Andalucía, el pasado año se realizaron 379 diagnósticos: 183 en Sevilla, 67 en Huelva, 47 en Cádiz, 41 en Granada, 18 en Córdoba, 12 en Málaga, diez en Almería y uno en Jaén.
En la provincia también se dieron tres casos de enfermedad meningocócica y dos de enfermedad invasiva por haemophilus influenzae y parotiditis (paperas), respectivamente. Por un lado, la enfermedad meningocócica es una infección producida por una bacteria, el meningococo. Cuando este infecta las meninges cerebrales se produce una meningitis y cuando invade la sangre y se disemina por todo el organismo puede producir un cuadro más grave, la sepsis.
Respecto a la enfermedad invasiva por haemophilus influenzae, puede producir varios síndromes, incluyendo meningitis, bacteriemia, epiglotitis, neumonía, artritis séptica, celulitis o pericarditis purulenta. Antes de la introducción de las vacunas conjugadas, el haemophilus influenzae tipo b (Hib) era la principal causa de meningitis bacteriana y de otras enfermedades invasivas en niños menores de 5 años. Ahora ha pasado a ser más frecuente en adultos y a ser producida por cepas no tipables. La infección se transmite a través de gotitas y por contacto con secreciones nasofaríngeas.
Las paperas son una enfermedad viral sistémica aguda contagiosa que suele causar una hipertrofia dolorosa de las glándulas salivales, con mayor frecuencia, las parótidas. Las complicaciones incluyen orquitis, meningoencefalitis y pancreatitis. El virus causante de la parotiditis se disemina a través de gotas respiratorias o de saliva.
Transmisión alimentaria
El pasado año, se registraron en Córdoba 49 avisos por patologías de transmisión alimentaria, 21 en hombres y 28 en mujeres. La giardiasis fue la que más casos provocó, 19. La infección por giardia es una afección intestinal caracterizada por cólicos estomacales, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. Le sigue la criptosporidiasis, con 17 diagnósticos, que esta causada por un parásito presente en algunas comidas o en agua contaminada.
A ellos hay que sumar cuatro casos de hepatitis A, listeriosis y yersiniosis, respectivamente. La primera es una inflamación del hígado que se produce al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Además, se dio un caso de anisakiasis.
Enfermedades de transmisión vectorial
Las enfemedades de transmisión vectorial son las causadas por organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas como mosquitos, flebotomos, garrapatas, pulgas, ratas... En Córdoba se dieron 38 casos en 2023, 20 de ellos en hombres y 18 en mujeres. La que más diagnóstico tuvo fue la leishmaniasis, con un total de 27; seguida del paludismo o malaria, con seis casos; la fiebre exantemática mediterránea, con dos; mientras que el dengue, la enfermedad por virus Chikungunya y la fiebre recurrente por garrapatas anotaron un caso cada una.
Enfermedades de transmisión parenteral y zoonótica
Por su parte, las enfermedades de transmisión parenteral son las que se contagian principalmente a través del contacto con la sangre (o sus derivados) de una persona infectada. En la provincia se dieron 23 alertas, 19 de hombres y cuatro de mujeres. De ellas, 17 fueron por hepatitis C y seis por hepatitis B.
Respecto a las enfermedades de transmisión zoonótica -las transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano- hubo ocho casos, cuatro en varones y cuatro en féminas: cuatro de fiebre Q, tres de hidatidosis y uno de brucelosis.
Otras enfermedades
Por último, en el apartado de otras enfermedades, Salud contabilizó 65 diagnósticos, 41 en hombres y 21 en mujeres. De ellos, 45 fueron de meningitis víricas, nueve de hepatitis vírica, nueve de meningitis bacteriana, una de encefalopatía espongiforme transmisibles humana y otro de meningitis infecciosa.
También te puede interesar