El turismo en Córdoba sobrevive al verano y se prepara para un otoño repleto de actividades
Previsión turística
Los empresarios del sector aseguran que el estío ha sido "bastante duro" por las altas temperaturas
Los turistas desafían en Córdoba la alerta roja por calor extremo: "Hay que buscar sombra y beber mucha agua"
"A 44 grados, la gente no viene". No le falta razón alguna al presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, al hacer un balance sobre la temporada del sector durante el verano. Un estío, continúa, "que ha sido bastante duro, con poca ocupación por el calor".
Una situación comprensible y que se agudizó el pasado mes agosto, aunque durante los meses de verano en Córdoba se han contabilizado hasta cuatro olas de calor y varios avisos de temperaturas extremas. Es decir, que ha sido un verano muy caluroso y por encima de lo habitual que, de manera evidente, se ha dejado sentir en la menor afluencia de turistas.
"El verano ha sido bastante duro; ha habido poca ocupación por el calor", insiste Fragero, quien lamenta que con la llegada de los meses de verano "la ciudad se apaga y tampoco se promocionan actividades". Es más, asegura que hasta una decena de establecimientos hoteleros han tenido que cerrar sus puertas durante los meses de verano "por falta de clientes".
No obstante, a lo largo del pasado mes de julio sí que hubo un aumento del número pernoctaciones en Córdoba respecto al mismo mes de 2023, en concreto, de un 8,66%, al contabilizarse un total de 138.245 noches de hotel, frente a las 127.223 de las contabilizadas en 2022, según datos de la Encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del número de viajeros también se ha registrado un aumento en el mismo periodo, ya que en julio de este año se han registrado un total de 77.373 en julio de este año, frente a los 72.712, es decir, un incremento del 6,37 interanual.
Fragero no tiene buenas perspectivas para los datos correspondientes al mes de agosto y el turismo en Córdoba a tenor de las previsiones que maneja. A la espera de las cifras oficiales que publique próximamente el INE, su estimación es que en el pasado mes de agosto la ocupación media de los hoteles ronde entre el 39 y el 42%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue del 46,5%.
En concreto, en agosto del año pasado el número de viajeros que llegaron a Córdoba fue de 86.202, mientras que la cifra de noches de hotel alcanzaron las 156.593.
Museos abiertos por la noche
Ante estas cifras, Fragero lo tiene claro y expone algunas propuestas para intentar que el número de turistas que elijan visitar Córdoba en pleno verano aumente y, también extiendan sus visitas, además de poder ofrecerles alternativas al calor. Así, plantea la opción de la apertura nocturna de los monumentos. Como ejemplo, expone las visitas nocturnas que se realizan en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.
Eso, sin embargo, no es el único planteamiento que hace, ya que también insta a que desde las administraciones se trabaje en una mayor difusión de las actividades y programas turísticos "para legar al público turístico y encontrar a los clientes" que lleguen a Córdoba. "Hay que dirigir la promoción a los mercados que nos visitan", subraya.
La visión de la hostelería cordobesa del verano tampoco es muy halagüeña. El presidente de Horeca, Miguel Ángel Morales, asegura que ha sido una estación "muy diferente a la de años anteriores". La razón no es otra que la duración de las colas de calor, que han sido más prolongadas. "Los días de calor no nos han venido bien, han cerrado más bares durante más jornadas", subraya. Otro de los aspectos que cita es "el aumento de los costes, como el del aceite y de los alimentos básicos", que han perjudicado al sector.
También el considera necesario que los monumentos se puedan visitar en horario nocturno porque en pleno mes de agosto "los turistas no salen hasta las 22:00" y reclama que desde las administraciones "estudien este tipo de estrategias.
La visión institucional
Las declaraciones del sector de la hostelería de Córdoba difieren, en parte, con las que ponen de manifiesto los representantes institucionales de la ciudad recogidas por este periódico.
Por ejemplo, el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, hace una valoración positiva de los visitantes que han llegado a la ciudad durante los meses del verano. A su juicio, "se conocen las características climatológicas" que hay en el estío.
García-Ibarrola asegura que "los datos son de evolución al alza" y que ha habido un incremento del turismo nacional. Este aumento, continua, se debe a que "las acciones que se han llevado a cabo de promoción de la ciudad en origen en distintos mercados han dado su resultado".
Ahora que llega la nueva temporada, asegura que "las perspectivas son optimistas". "El esfuerzo promocional en torno a la ciudad de Córdoba, sumado a la gran oferta que va a presentar la ciudad con eventos como Flora, Cosmopoética o Eutopía contribuyen al posicionamiento de Córdoba y a esa oferta global una imagen de marca".
Otro de los temas que aborda es la necesidad de "desestacionalizar el turismo" y "dotar de más contenido" los meses en los que hay menos visitas en Córdoba, como enero o febrero. "Nuestra intención es mejorar todos los datos del año", indica.
Desde la Junta, el delegado de Turismo, Eduardo Lucena, expone que en el caso del número de visitantes y pernoctaciones registradas durante el verano ha habido "una estabilización"; un hecho que vincula a "cuestiones coyunturales como el calor".
Según Lucena, es necesario "reinventar o rediseñar el producto turístico" ante las elevadas temperaturas en el caso de la capital y la posibilidad de que los monumentos se abran al público por la noche. En el caso de la provincia, continua, "hay espacios naturales, donde las altas temperaturas se mitigan de una manera más eficiente". En esta línea, defiende que "estamos en una coyuntura nueva y hay que rediseñar el turismo y adaptarnos a las situaciones que tenemos".
"Es un cúmulo de circunstancias que afrontaremos en las próximas mesas de turismo, como la que se celebra el próximo día 20 y en la que se sentarán todos los agentes para estructuras nuevas propuestas", avanza.
"Ha sido una buena temporada turística para la provincia, especialmente por la recuperación del turismo nacional y esperamos en los próximos meses la del turismo internacional, especialmente el de larga distancia", asegura la responsable de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz. Ruiz recuerda que la provincia "ofrece numerosas propuestas y de excelente calidad, adaptadas a los turistas que nos visitan".
Ante las altas temperaturas y el cambio climático, Ruiz sostiene que Córdoba "está sabiendo diferenciarse con productos bastante exclusivos en relación al turismo".
"Desde la Diputación y el Patronato de Turismo queremos seguir avanzando en el desarrollo de toda la provincia como destino turístico apoyando a los municipios y a las comarcas que tienen una oferta muchas veces desconocida para la ciudadanía", sostiene.
Ruiz subraya que "el objetivo es recuperar el turismo internacional, especialmente el de larga distancia; no buscamos un turismo de masas, sino de calidad que permita recoger todos los aspectos positivos del sector y que ayudan a un desarrollo sostenible de la provincia". "Córdoba y su provincia es atractiva todo el año", concluye.
Nueva temporada turística
Acabado el verano -concluye en el plazo de una semana-, en Córdoba comienza una de las dos temporadas altas para el turismo en Córdoba. Un periodo para el que ya hay numerosas citas programadas y con las que se espera la llegada de más viajeros, una vez que el calor se haya mitigado.
Cosmopoética, el Festival Internacional de las Flores (Flora) o Córdoba Califato Gourmet son algunas de las actividades marcadas en el calendario turístico de la capital cordobesa, a las que hay que añadir las que se celebran en numerosas localidades de la provincia. Y todas con el mismo reto: atraer al mayor número de turistas posibles.
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