Las crisis del turismo hace perder viajeros también a los apartamentos de la provincia
Economía
Los alojamientos alternativos sí suman turistas en el caso de la capital, pero en el total provincial los visitantes caen
La estancia media se sitúa, de nuevo, por encima de los hoteles
El problema del turismo en Córdoba no se debe, únicamente, al boom de los alojamientos alternativos a los hoteles. Lo confirma la Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que certifica una caída de los viajeros que eligen estos alojamientos, algo que ya ocurrió con los hoteles.
En este caso, y según los datos del INE, durante el año 2018 48.058 personas eligieron apartamentos turísticos para pasar unos días en Córdoba (provincia). En el año anterior, en todo 2017, esa cifra llegó a los 53.219. Esto supone una caída de casi un 10%, un porcentaje aún mayor que el registrado en los hoteles cordobeses, que se quedó en un 4,3%.
Pese a la defensa de la administración, que alega que esos malos datos turísticos se deben principalmente a que no se registra gran parte de los viajeros alojados en alojamientos alternativos, este dato confirma que el turismo no vive su mejor momento en Córdoba. La estadística hotelera ya lo confirmó, teniendo en cuenta que son los hoteles el tipo de alojamiento más extendido entre los turistas que visitan tanto la capital como la provincia. Conviene insistir en el hecho, además, de que otras provincias como Sevilla o Granada también están experimentando durante los últimos meses un incremento muy significativo de otro tipo de alojamientos y, sin embargo, la caída de turistas aquí ni se la ve, ni se la espera.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta los datos únicamente de los apartamentos, al caer los viajeros aquí alojados también descienden las pernoctaciones. Durante 2018, estos apartamentos a nivel provincial registraron 100.109 noches de hotel, por las 103.174 del año anterior, lo que supone un descenso de casi un 3%.
Los viajeros que usaron este tipo de alojamiento supusieron el 4,1% del total, lo que confirma el hecho de que los hoteles continúan como favoritos en este sentido. Además, mientras en 2018 fueron el 4,1% del total, en 2017 se llegó al 4,3%.
Con respecto al número de apartamentos que hay en la provincia, según el INE, a diciembre de 2018 había 334 apartamentos, casi 20 más que un año antes (en diciembre de 2017 había registrados 315). Es decir, que a pesar de la caída de las reservas, el modelo continúa al alza. Así lo confirman, además, las plazas que ofertan dichos apartamentos. Mientras a finales de 2017 eran 1.152 plazas, a finales del año pasado se llegó a 1.168, un 1,4% más.
A pesar de los malos datos de la provincia, a nivel de Córdoba ciudad estos apartamentos sí consiguieron ganar adeptos. Los apartamentos turísticos de la capital alojaron durante 2018 a 44.291 turistas, según los datos del INE, por lo que Córdoba ciudad consiguió aglutinar al 92,2% del total de viajeros que se alojaron en estos establecimientos. Este tipo de alojamientos ganó casi 5.000 turistas en ese año, teniendo en cuenta que la cifra de 2017 se quedó en 39.406. Por lo tanto, porcentualmente, estos alojamientos ganaron más de un 12% de turistas durante el ejercicio pasado.
Aquí sí que ocurre todo lo contrario que con los hoteles, que perdieron reservas durante 2018. Sin embargo, los turistas que vienen a Córdoba capital y eligen los apartamentos turísticos aún conforman una cantidad muy residual. En este caso, si se suman los viajeros de hoteles y apartamentos, durante 2018 visitaron Córdoba capital 1.003.949 turistas y sólo un 4,6% eligieron los apartamentos. Este porcentaje, eso sí, ha crecido, ya que en 2017 se situaba en un 3,8%. En cuanto a las pernoctaciones, sumaron en 2018 47.444 noches de hotel, un 13,7% más que en 2017, cuando el dato se quedó en 75.180 pernoctaciones.
Una de las características de los apartamentos frente a los hoteles es que la estancia media también suele ser mayor. Mientras que los hoteles de la capital consiguieron una estancia media de 1,64 días, los apartamentos llegaron a los dos días, un dato, además, un 4,2% mayor que en 2017.
En diciembre de 2018 había en Córdoba capital 204 apartamentos turísticos con casi 700 plazas. Esta cifra va creciendo, aunque si se compara con los hoteles, la oferta es mucho más pequeña. A pesar de que en la capital, a diciembre del año pasado, había 88 hoteles, menos que apartamentos, estos contaban, lógicamente, con muchas más plazas, más de 3.500.
Unas 2.000 viviendas turísticas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye en sus encuestas de ocupación a los hoteles, los apartamentos turísticos, los campings, las casas rurales y los albergues, siendo los primeros los más representativos No incluye así otro modelo de alojamiento en boga, las viviendas con fines turísticos. Según los cálculos de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), en la capital hay alrededor de 2.000 viviendas de este tipo, tanto regladas como no regladas. La Junta de Andalucía obligó hace pocos meses a plataformas como Airbnb, líder en el sector, a retirar de su página web aquellas ofertas de viviendas turísticas que no estuvieran registradas. Sin embargo, a pesar de que la medida se llevó a cabo, desde el sector han denunciado que una vez se consigue el número de expediente se puede volver a ofertar, aún sin tener la licencia definitiva.
Temas relacionados
No hay comentarios