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El turismo de lujo se dispara en Córdoba en 2024 por el cliente extranjero

Turismo

La estancia promedio de estas personas es de cuatro días, con un gasto que puede llegar a los 300 euros por noche

El turismo foráneo representa casi el 60%, especialmente el llegado desde Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda

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Turistas extranjeros en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. / Ambrusz Kristóf

Córdoba/El turismo de lujo, también llamado de alta gama, ha crecido fuertemente en Córdoba en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2023. Así lo certifican Genteel Home Arruzafa, cadena andaluza de apartamentos turísticos de lujo, y el director del hotel de cinco estrellas Hotel Hospes Palacio del Bailío, Alberto Pérez, quien insiste en que "hemos notado una mejoría en los datos turísticos, sobre todo en el primer trimestre de año comparado con el primer trimestre del año anterior; en lo que sería la típica temporada baja. Hemos estado alguno de esos meses por encima del 90% de ocupación, lo que refleja que realmente no ha habido temporada baja". "En abril y mayo se esperaba los mejores meses del año y así se ha corroborado", añade. Pérez destaca que "el turista que está marcando la tendencia" en el Hotel Hospes Palacio del Bailío, "en nuestro segmento cinco estrellas", es el cliente norteamericano.

"Es un cliente que ya incluso ha desplazado al cliente español; en el hotel tenemos ya más estancias de clientes norteamericanos que de españoles y es el cliente norteamericano el que nos está permitiendo llegar a alcanzar esas cifras tan altas", sentencia. No obstante, puntualiza que "el cliente español sigue bien, al igual que el británico y a lo mejor la bajada de turismo francés o alemán la ha compensado el mercado americano". "El cliente americano, fundamentalmente el de Estados Unidos, es el que más ha crecido en los últimos años y el que está permitiendo este auge", añade. Pérez insiste en que el Hotel Hospes Palacio del Bailío "está muy bien situado con respecto a ese mercado" al pertenecer a las agencias Virtuoso, "que son las mejores agencias a nivel mundial" y Design Hotels, "que es otro canal que también utiliza mucho el americano", entre otras. El director del Hotel Palacio del Bailío detalla que la estancia media diaria en el mismo oscila, sin IVA, entre los 200 euros en enero y los 400 euros en mayo.

Este aumento del turismo de lujo o de alta gama, cifrado en un 50% según Genteel Home, está basado en los datos de alojamiento y pernoctaciones registrados por esta cadena que gestiona más de 400 apartamentos repartidos por España y "coincide con una leve tendencia al alza del turismo general en la provincia, superando así las cifras prepandemia". En este sentido, Genteel Home considera fundamental desarrollar experiencias exclusivas y personalizadas para el turista de lujo, así como abrir tiendas y servicios especializados para atender a estas personas. Además, ve imprescindible ampliar la oferta de alojamientos de alta gama e invertir en la conservación y mejora de las infraestructuras turísticas y culturales de la ciuad con el objetivo de mantener e incrementar este tipo de turismo.

“Aumentar los servicios de lujo ayudará a fidelizar e incrementar la afluencia de este tipo de viajeros, posicionando a Córdoba como un referente turístico. Además, la ciudad se beneficiará del impacto económico que este tipo de turismo tiene en sectores como el alojamiento, la gastronomía y el comercio, gracias a su mayor gasto promedio”, afirma la directora de Genteel Home en Córdoba, Anna Selva. La cadena detalla que el turismo extranjero tiene un peso significativo en Córdoba, especialmente en ciertas épocas del año. "Actualmente, representa casi el 60% de la ocupación de los apartamentos de lujo, donde destacan visitantes de Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos", refiere.

"Si bien es cierto que el turismo de lujo español ha experimentado un descenso en comparación con el mismo periodo de 2024, bajando del 42% al 29%, este declive contrasta con el incremento de las nacionalidades anteriormente citadas. En esta línea, los franceses han pasado del 12,3% al 20,4%; los alemanes, del 8,34% al 18,1%; los holandeses, del 9,81% al 13,7%; y los estadounidenses, del 3,4% al 7%", añade.

Desde Genteel Home insisten en que el turista de lujo que visita la ciudad de Córdoba suele tener entre 35 y 55 años, siendo mayoritariamente familias y parejas que se sienten atraídas por la rica variedad arquitectónica y monumental que la capital ofrece. Entre sus principales intereses destacan la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería, el Palacio de Viana y Medina Azahara. “Se trata de un perfil de turista muy respetuoso con el entorno, que muestra interés por el patrimonio histórico y cultural, dispuesto a pagar por experiencias exclusivas que enriquezcan su conocimiento y disfrute de la ciudad”, explica Anna Selva, que hace hincapié en la idea de utilizar esos beneficios para mejorar la calidad de las infraestructuras de la ciudad.

La estancia promedio de estas personas es de cuatro días, con un gasto que puede llegar a los 300 euros por noche, lo que refleja su disposición a invertir en alojamientos de alta calidad y servicios exclusivos. Estos turistas no solo contribuyen al sector hostelero, sino que también impulsan la economía local a través de su consumo en restaurantes, tiendas y actividades culturales. Además, su presencia “fomenta la preservación del patrimonio y promueve el desarrollo de infraestructuras y servicios de alta calidad, beneficiando tanto a visitantes como a residentes”, asegura la directora de Genteel Home en Córdoba.

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