El turista extranjero se consolida en Córdoba y ya gana al nacional en los puntos de información turística

Balance

Más de la mitad de las consultas en los Puntos de Información Turística de la capital corresponden a visitantes foráneos

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Turistas esta Navidad en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Turistas esta Navidad en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El turista extranjero ha ganado al nacional en Córdoba durante el pasado año y es que más de la mitad de las consultas que se han atendido a lo largo del ejercicio de 2024 en los dos Puntos de Información Turística de la ciudad ha procedido de visitantes foráneos. Así se desprende del balance que ha presentado este miércoles la edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, quien ha señalado que los datos "demuestran que Córdoba crece y genera confianza a la hora de ser elegida como destino".

En concreto, ambos puntos -uno ubicado en la plaza de Las Tendillas y otro en el Centro de Recepción de Visitantes- han registrado un incremento del 16% en el número de consultas atendidas respecto a 2023, con un total de 250.725 atenciones o consultas. En concreto, en el punto de Las Tendillas se han registrado 44.275 atenciones y en el del Centro de Recepción de Visitantes, a escasos metros de la Mezquita-Catedral, un total de 206.450.

Del conjunto de ambos puntos, el 52,40% de las consultas atendidas han procedido de turistas extranjeros, con 131.481. Por su parte, el turismo nacional ha realizado 119.240 consultas, lo que supone el 47,60%. Pero, ¿de qué países son los turistas que piden información en estos espacios? Pues, según ha detallado Aguilar, los turistas que más han recurrido a estos servicios han sido los procedentes de Francia, con un 13% de las consultas y un total de 32.632 atenciones.

Tras ellos, se encuentran los turistas alemanes, con un 7% del total, seguidos de los procedentes de Reino Unido, Italia y de Estados Unidos. "Si lo hacemos por continentes, pues es Europa del que más atenciones o que más consultas recibimos, en los puntos de información turística, lo que supone el 89,53% del total de las consultas atendidas", ha explicado.

El turista nacional

En el caso de los turistas nacionales, los madrileños son los que más han acudido a estos puntos, al representar un 21,18% del total de las atenciones realizadas. A los madrileños, les siguen los viajeros procedentes de Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León. Por ciudades, la mayor parte de los turistas han llegado de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Vizcaya, Málaga.

Aguilar, que también es la presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), ha considerado que con estos datos "observamos que las campañas de promoción que estamos haciendo, están dando su fruto". "Si hacemos una comparativa con otros años, partiendo desde el año 2020, con 62.859 consultas, nos situamos en las 250.725 que hemos tenido en el 2024. Tenemos todavía una horquilla de margen para recuperar las cifras de prepandemia, que estaban en torno a unas 300.000 consultas", ha detallado.

Además de las atenciones presenciales, estos puntos de información turística también ofrecen servicio telefónico y online. Las consultas y la atención telefónica han crecido también un 72,11%, siendo en el 2024 un total de 3.802 consultas.

La edil, además, ha destacado que los turistas "nos dan una nota de sobresaliente con un 9" en este servicio. "Nos dan una nota de sobresaliente en preguntas como cómo han valorado el trato, cómo se valora la información que se le ha facilitado, el tiempo también de dedicación, el tiempo de espera para ser atendido y también cómo valoran la imagen de la oficina de información turística". También ha subrayado que esta calificación ha mejorado respecto al 2023, cuando la nota concedida por parte de los turistas era de un 8,37.

Oferta para todos los bolsillos

La edil de Turismo también ha aludido a la reciente campaña navideña y ha asegurado que "Córdoba se va consolidando como un referente también a la hora de elegir destino en Navidad". "Hemos crecido en ocupación hotelera un 7% respecto al año anterior", ha concluido.

Aguilar ha asegurado que Córdoba ha aumentado en el promedio de pernoctaciones, aunque ha reconocido que se trata de "un reto en el que vamos a seguir trabajando". "Tenemos que hacer que el turista se quede en la ciudad de Córdoba y estamos en ello con campañas promocionales y nuevas apuestas futuras", ha avanzado.

También ha asegurado que la capital "tiene una oferta hotelera asequible y accesible a todos los bolsillos y no creo que tenga precios desorbitados en referencia con otras ciudades; lo bueno es que tenemos una oferta para todos los bolsillos".

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