Los turistas alojados en hoteles caen de nuevo en agosto en más de un 6%

Tanto la capital como la provincia pierden visitantes en uno de los meses más malos del sector

Un par de turistas visita Medina Azahara.
Un par de turistas visita Medina Azahara. / Jordi Vidal
Noelia Santos

25 de septiembre 2018 - 02:32

Durante el mes de agosto, la capital acogió en sus hoteles a 80.834 visitantes, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone una bajada de más de un 6% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando los turistas en la capital llegaron a los 86.012. En la provincia ocurre algo parecido, aunque el descenso es algo menos pronunciado. En este caso, los hoteles de la provincia acogieron durante agosto a 99.594 personas, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 103.143.

Esta tendencia negativa se repite durante todo el año, a excepción de julio, el único mes de este ejercicio durante el cual el número de turistas creció, algo motivado por la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial y unas turistas algo más suaves de lo normal. Aún así, la caída de turistas en agosto no llama tanto la atención como lo puede hacer en mayo, dado que el octavo mes del año siempre es flojo para el sector en Córdoba.

En cuanto a las pernoctaciones, también cayeron tanto a nivel de ciudad como provincial. En el caso de Córdoba capital, los hoteles registraron 135.018 pernoctaciones en agosto, un 3,1% menos que en agosto de 2017 (cuando sumaron 139.368). En la provincia, de nuevo, el descenso fue menos acusado pasando de las 171.874 pernoctaciones de agosto del año pasado a las 171.679 de este año, una caída apenas perceptible, de un 0,11%.

Otra tendencia, esta positiva, que se registra a lo largo de este año es un leve repunte en la estancia media, el talón de Aquiles del turismo cordobés. En la capital esa estancia media ha pasado de los 1,62 días de agosto del año pasado a los 1,67 del actual; en la provincia ha escalado desde los 1,67 días hasta los 1,72, confirmándose así mejores datos gracias a los municipios de la provincia que a la propia capital.

Durante agosto de este año también se cerraron hoteles en la capital y, por consiguiente, se perdieron puestos de trabajo. Según el INE, en agosto de 2018 había 12 establecimientos hoteleros menos que un año antes y se perdieron 36 empleos.

stats