Córdoba busca captar turistas en el mercado británico y se promociona en la World Travel Market de Londres
Turismo
Los datos turísticos destacan la mejora de las visitas procedentes del Reino Unido, que pasa de 8.803 viajeros en 2021 a 25.487 en 2022
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Córdoba ha viajado para participar en la World Travel Market, feria internacional del turismo que se celebra en Londres hasta el miércoles 8 de noviembre, con el objetivo de captar turistas en el mercado británico. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañados por la delegada de Turismo de la institución provincial, Narci Ruiz, y el teniente de alcalde de Turismo, Daniel García, han encabezado la delegación cordobesa participante de los encuentros empresariales.
Fuentes ha afirmado, desde el estand que el Patronato Provincial de Turismo tiene dentro de Turismo de Andalucía y que comparte con el Ayuntamiento de la capital, que “nuestro objetivo es conseguir nuevos visitantes procedentes del mercado británico, hasta alcanzar cifras prepandemia”.
“Del mismo modo, debemos hacer un esfuerzo para aumentar pernoctaciones, fidelizar al turista inglés y establecer contactos con agencias de viajes y con el público internacional que se acerque a nuestro estand en esta feria”, ha resaltado Fuentes.
El máximo responsable de la Diputación ha insistido en que “encuentros profesionales como este que hoy se inaugura nos permiten tener acceso a las cuestiones que son de importancia para el potencial turista, una información que posteriormente podrá ser utilizada para promocionar no solamente la provincia, sino también toda la oferta vinculada a la capital de forma paralela”.
Según Fuentes, “presentar Córdoba como un todo en el que capital y provincia se complementan, sin duda, nos convertirá en un destino de interior de referencia para el turista británico, pero también para el resto de nuestros vecinos europeos”.
“Nuestro trabajo debe ir enfocado en conseguir que la marca Córdoba ampare las potencialidades turísticas de cada una de nuestras comarcas, al mismo tiempo que se habla del enorme patrimonio de la capital. Solamente de este modo conseguiremos presentar una oferta atractiva y completa al visitante, consiguiendo mejorar la tasa de pernoctaciones”, ha apostillado Fuentes.
El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “la idea es ser lo más eficaz y eficiente a la hora de proyectar la imagen de Córdoba y este World Travel Market es el mejor recinto en el que podríamos hacerlo”. Para Fuentes, “proyectamos a nuestra provincia primero a través de Andalucía y después todo lo que supone Córdoba, desde Adamuz hasta Zuheros. Lo interesante es saber captar el interés del mercado turístico y diluir la influencia de Córdoba capital para que en ese marco se englobe a toda la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que “hemos empezado un camino nuevo, en el que de la mano de Andalucía, venimos a presentar a Córdoba, también a la provincia”. “Para la capital, el turismo británico es el segundo en importancia, tras el francés, por lo que nuestra presencia aquí es fundamental para seguir apostando por este flujo turístico”, ha matizado Bellido.
“La marca Córdoba tiene un potencial enorme y esa fuerza nos la imprime nuestra oferta patrimonial y monumental, unido a nuestra rica gastronomía, a nuestro espacio natural y a nuestras opciones como destino de experiencias”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “todo ello cobra más empuje aún si vamos, como lo estamos haciendo, de la mano de Andalucía”.
Bellido ha apuntado la importancia de estar presentes en las ferias más importantes del sector, como es el caso de la Travel Market de Londres, y ha recordado que en el horizonte ya se dibuja la participación de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), una cita que se celebra del 24 al 28 de enero de 2024 y en la que la capital se integrará de nuevo en el stand de Andalucía, que será el espacio en el que se dé a conocer y se promocione la oferta turística tanto de la ciudad como de la provincia. Así, en la próxima edición de Fitur la ciudad contará con un espacio superior al que ha contado en las pasadas ediciones, dando cabida a zonas de trabajo, networking y presentaciones.
Agenda de trabajo
La jornada de este lunes en Londres, que ha dado comienzo con la presentación de las previsiones del mercado británico para Andalucía durante 2024, ha contemplado también la visita al estand de Andalucía del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Por otro lado, y ya en la embajada de España en Londres, tendrá lugar un acto de Turespaña en el que, por primera vez, han sido invitados los patronatos
provinciales de turismo andaluces.
La jornada concluirá con la participación de la delegación cordobesa en la presentación de la campaña de la JuntaAndalusian Crush, durante la cual se ha proyectado en Leicester Square el anuncio, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Durante todo el día se han mantenido contactos con touroperadores, agencias y profesionales del sector interesados en el potencial de Córdoba como destino turístico de naturaleza, gastronomía, patrimonial, cultural y experiencial.
Datos de turismo
Según datos de 2022, la demanda extranjera hacia Córdoba se cerró con una diferencia de 216.386 viajeros, lo que supone casi un 150% en su recuperación con respecto a 2021, aunque todavía no se alcancen las cifras de 2019.
Con respecto a los datos por países de los principales mercados para Córdoba, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y el resto de América, mejoran también con respecto a los datos de 2021. Destaca la mejora del Reino Unido que pasa de 8.803 viajeros en 2021 a 25.487 en 2022.
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