Los turistas suben en noviembre en Córdoba por el impulso del viajero extranjero
Economía
El penúltimo mes del año consigue unos datos que no se han visto durante todo el ejercicio con un incremento de más del 3%
A falta de conocer los datos de diciembre para poner el broche final a un mal año turístico, las cifras de noviembre hacen prever un último tirón algo mejor de lo esperado. Durante el penúltimo mes del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de la capital recibieron 76.057 visitantes, un 1,35% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el dato se quedó en 75.047 personas.
Esta subida se debe, únicamente, al comportamiento del turista extranjero. El viajero español, aún así, continúa siendo el más numeroso. En este caso, en noviembre hubo 46.743 turistas españoles por 29.314 extranjeros, un 61% frente a un 39%. Sin embargo, mientras el viajero de fuera ha crecido en noviembre casi un 7%, el nacional cayó casi un 2%.
La subida de los turistas alojados en noviembre en algún hotel de la capital también ha propiciado un aumento en las pernoctaciones. En este caso, la subida ha sido aún más destacada, concretamente de un 3,7%. Los hoteles cordobeses sumaron 126.594 pernoctaciones en el penúltimo mes de este ejercicio, mientras que en noviembre de 2017 esa cifra se quedó en 122.056.
En el total de la provincia, el número de turistas también creció y lo hizo por encima de los datos de la capital. Más de 94.500 turistas visitaron la provincia de Córdoba en noviembre; el año pasado ese dato se quedó en 91.568. Por lo tanto, el incremento de los viajeros en la provincia fue de más de un 3%.
Las pernoctaciones también han registrado un aumento bastante señalado en el ámbito provincial. Subieron, en este caso, más de un 4% al pasar de las 149.881 de noviembre del año pasado a las últimas 156.167 contabilizadas.
Al contrario de lo que ha ocurrido el resto del año, los hoteles han registrado en noviembre datos bastante mejores que los del mismo periodo de 2017. Ha subido, incluso, la estancia media, un indicador que ha ido a la baja durante todos estos meses y que, eso sí, continúa siendo el más bajo de toda Andalucía. En la capital, la estancia media creció casi un 2% (1,66 días de media por los 1,63 del año pasado); en la provincia subió algo menos, un 0,6%, pasando de 1,64 días a 1,65 este año.
Eso sí, en noviembre había menos hoteles en la capital que los contabilizados en 2017. En este caso, según el INE, el número de establecimientos de Córdoba era en noviembre de 89, por los 96 de la misma época del año pasado. También había menos personal empleado en los mismos (909 trabajadores por los 920 de hace un año). La ocupación registró buenos datos, sobre todo, en fin de semana, cuando se situó por encima del 81%.
También te puede interesar