El sector turístico de Córdoba ha perdido 750 millones de euros en lo que va de pandemia
Turismo
Una investigación de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Imtur, insiste en la importancia de trasladar al posible visitante que Córdoba es un destino absolutamente seguro
El sector turístico de Córdoba ha perdido en lo que va de pandemia -entre 2020 y 2021- 750 millones de euros. El sector ha pasado de tener un impacto económico en 2019 de 594,3 millones de euros a 185 millones en 2020, mientras que para 2021 se estima de 150 millones. Se trata de datos que se han avanzado el Grupo de investigación de Economía del Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) perrtenecientes al estudio Turismo en tiempos de pandemia.
"Partimos de una situación muy complicada, una crisis sanitaria y económica sin comparación. Es fundamental este tipo de estudios para saber hacia donde tenemos que ir y contar con el conocimiento y la experiencia de la Universidad es una garantía", ha sentenciado la presidenta del Imtur, Isabel Albás.
Albás ha continuado dando cifras. "En 2020 el número total de visitantes fue de 259.028, lo que supuso un descenso de un 73,32% con respecto a 2019 y si ya diferenciamos entre turista nacional y extranjero, el nacional descendió en un 64,63% y el extranjero en un 83,49%. El grado de ocupación en 2020 fue de un 23,27%, con un descenso del 38,55% con respecto a 2019, mientras que estancia media en 2020 fue de 1,13 días, lo que ha supuesto una caída de 0,55 días con respecto a 2019", ha insistido .
El estudio se ha realizado al llamado turista postcovid con cuestionarios sobre la valoración de las determinadas medidas que se deben tomar en los establecimientos hoteleros para garantizar la seguridad frente al covid. "Destaca el perfil de un turista bastante exigente en cuanto a esas medidas de seguridad", ha puntualizado el profesor Ramón Rueda, quien ha realizado el estudio junto a la profesora Lucía García.
"El propósito del estudio es aportar información que nos pueda permitir tomar decisiones en lo que es el futuro del turismo en nuestra ciudad. Qué podemos hacer para situarnos de nuevo en una senda que nos lleva a recuperar esa cifra lo más rápido posible", ha destacado Rueda.
Las investigaciones están enfocadas "desde el ámbito de las teorías de las catástrofes. Esta teoría se fundamenta en la idea de que cuando un elemento cambia de manera drástica manteniéndose constante el resto de variables pueden pasar dos cosas, que volvamos lo más rápidamente posible a recuperar esa normalidad, que es lo que todos deseamos, o puede pasar que se produzca una suerte de histéresis que nos retrase esa vuelta a la normalidad, algo que no queremos que pase", ha matizado.
La encuesta se ha realizado entre españoles que visitan cualquier destino turístico, desde mayo de 2020 a febrero de 2021. Se han recabado 476 encuestas preguntando "sobre dos cuestiones fundamentales" una sobre la valoración de 1 a 5 de cuáles son las medidas de seguridad que las personas que visitan un destino consideran más relevantes y en segundo lugar hasta qué punto esas medidas pueden afectar al disfrute, a la experiencia turística en el destino. "Las personas que visitan un destino le dan mayor importancia a que el hotel debe presentar unas buenas condiciones higiénicas, debe existir información oficial, se deben adoptar las medidas recomendadas por la OMS, en el hotel se debe respetar la distancia social...", ha explicado Rueda.
"A partir de todas esas medidas nosotros hemos sido capaces de construir este índice de exigencias de seguridad en los establecimientos hoteleros y este índice nos indica que como media las personas consideran que las medidas de seguridad son importantes, de uno a cinco, hasta 4,65, y en concreto podemos llegar a la conclusión de que particularmente las mujeres son más exigentes que los hombres", ha detallado.
El estudio concluye asimismo que el turista es mucho más exigente en términos generales sobre las medidas de seguridad que sobre el destino en sí mismo, "con lo cual la idea es trasladar a los turistas que en el futuro queramos que visiten Córdoba que Córdoba es un destino absolutamente seguro y donde van a poder disfrutar de su experiencia turística de otra manera a través de lo que podemos aportar como ciudad".
Mientras, García ha insistido en que la importancia que el turista otorga a la gastronomía en sus viajes es cada vez mayor. "Es por ello que el objetivo que nosotros nos hemos planteado en nuestro estudio es analizar desde el punto de vista de la segmentación del turista extranjero el interés por la gastronomía en la ciudad de Córdoba", ha incidido.
La profesora ha destacado que la gastronomía es importante en el turismo porque es una motivación para viajar, porque ayuda a la promoción de los destinos y porque tiene las características suficientes para ser considerado un producto turístico. Así, se han realizado 710 encuestas válidas entre marzo y junio de 2019. En la investigación se han basado en un modelo teórico de segmentación de turistas extranjeros en relación con su interés por la gastronomía. El 52,5% de los encuestados piensa que la gastronomía es una parte esencial a la hora de elegir un destino, "los hemos denominado turistas experimentadores". "Hay una relación significativa entre la edad y el interés gastronómico; es decir, a mayor edad, mayor interés por la gastronomía", ha explicado. "Y a mayor nivel del tipo de alojamiento, un mayor interés por la gastronomía", ha añadido, para puntualizar que la gastronomía es una parte esencial de la herencia de la ciudad de Córdoba.
En el estudio han acuñado el término de salmorejoturismo para designar al tipo de turista que viaja motivado por la gastronomía de la ciudad de Córdoba. Desde la Universidad han invitado al Imtur a que presente a Córdoba como Ciudad Creativa de la Unesco de la Gastronomía -como ya lo son Denia (Alicante) y Burgos-, "lo que ayudaría a reforzar el concepto de salmorejoturismo y reforzaría además la marca de la ciudad de Córdoba", ha incidido García.
Los profesores han insistido asimismo en que sería interesante realizar unos trabajos de campo relacionados con el conocimiento del viajero, "conocer sus motivaciones, sus percepciones, sus opiniones". Con ese objetivo, el grupo de investigación va a realizar un trabajo de campo en la Fiesta de los Patios. "Con esos datos compararemos datos anteriores de un estudio previo de 2017, por lo que se realizará una comparación entre el turista precovid y el turista postcovid y a principios de junio podríamos tener las primeras señales de cómo podría ser esa recuperación en el turismo de la ciudad de Córdoba", ha apuntado García, quien ha añadido que Medina Azahara debe convertirse en un elemento clave en el desarrollo turístico de la ciudad de Córdoba, así como fortalecer el turismo de congresos.
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