El Ayuntamiento estudia una nueva ubicación para el futuro Parque Central de Bomberos de Córdoba

El objetivo del Consistorio es poder "consensuar" esa nueva ubicación con los vecinos de la zona, que se habían quejado de la construcción del equipamiento en Huerta de Santa Isabel

Zona en la que se iba a ubicar el Parque Central de Bomberos de Córdoba.
Zona en la que se iba a ubicar el Parque Central de Bomberos de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Todo parece indicar que finalmente el nuevo Parque Central de Bomberos de Córdoba no se levantará en la parcela de la calle Escritora Silvina Ocampo, en su confluencia con el Paseo de la Copla, en la barriada de Huerta de Santa Isabel, como se había anunciado el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento estudia ahora una nueva ubicación, en el mismo barrio, tras las quejas de propietarios de las viviendas de promoción pública San Jerónimo I, que se mostraron en contra de la decisión apenas un día después de anunciarse el proyecto.

Así lo ha avanzado el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, tras la Junta de Gobierno Local de este lunes, 11 de julio. El objetivo es poder "consensuar" esa nueva ubicación con los vecinos de la zona, para lo que el Ayuntamiento está ya estudiando la viabilidad de otros suelos públicos con el jefe de bomberos, quien se encargará de dar el visto bueno para su construcción en otro espacio.

Eso sí, el nuevo Parque Central de Bomberos debe estar ubicado próximo a la Ronda Oeste, porque, tal y como ya se había explicado en la presentación del proyecto, es el lugar que reúne los requisitos indispensables para una rápida actuación por parte de los profesionales, ya que proporciona una conexión directa con las distintas barriadas. Con todo ello, la nueva ubicación debe ser en el mismo barrio.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, se había reunido ya con los vecinos la pasada primavera para escuchar sus propuestas tras estos dirigir al Consistorio un documento firmado por los afectados en el que pedían el traslado del equipamiento a "otro lugar que no sea zona residencial".

Los futuros vecinos de las 104 viviendas de esta promoción consideraron en su momento que la instalación del parque en la parcela de 14.300 metros cuadrados que da con su calle es "causa suficiente para rescindir el contrato" -de las viviendas públicas de Vimcorsa- "con la consiguiente devolución de las cantidades entregadas y sus correspondientes intereses", así como "una indemnización por las oportunidades perdidas de comprar en otras promociones durante estos dos últimos años", tal y como avanzó el Día.

Ante ello, Salvador Fuentes respondió a los vecinos se trataba de "un parque de bomberos, no una discoteca" y que se trata de "un elemento de seguridad necesario para la ciudad" que "no se puede colocar en cualquier sitio, eso es un proyecto de ciudad, tiene que ser siempre en un corredor donde puedan salir con urgencia, estrategia y seguridad", ha explicado el presidente de la GMU y ha defendido que en Córdoba "hay pocos sitios" donde ubicarlo. Sin embargo, ahora estudian uno nuevo.

El proyecto

La superficie de este Parque Central, con un presupuesto inicial de seis millones de euros y la idea de ser referente en arquitectura, contaría con una central de comunicaciones acorde con las necesidades actuales, también tendrá distintas salas de crisis, espacios administrativos, salones de actos, una zona de mantenimiento físico, vestuarios de día, espacios de maniobra para la revisión de vehículos, vestuarios de ataque de intervención y todas las actualizaciones en cuanto a normativa de prevención de riesgos laborales (limpieza de vehículos, de material...).

Aunque no se conoce fecha de inauguración, porque a partir del momento en que se presentó la ubicación debían comenzar los estudios del suelo y posteriormente encargar el proyecto, Fuentes avanzó que esperaban que fuese una realidad para 2024, una fecha que ahora se podría atrasar por la búsqueda de un nuevo suelo.

Desde hace varios años, el cuerpo de bomberos viene reclamando la necesidad de buscar una alternativa al Parque Central actual (de menos de 5.000 metros) ubicado en la avenida de los Custodios. Cuando los bomberos se trasladen al nuevo centro neurológico, el espacio actual que ocupan pasaría a formar parte de las dependencias de la Policía Local de Córdoba, según informó Miguel Ángel Torrico.

stats