La UCO cruza fronteras y forma en biodiversidad a escolares de Suecia

Educación Superior

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Una de las sesiones de aula en una escuela sueca
Una de las sesiones de aula en una escuela sueca / El Día

Córdoba/El Grupo de Investigación en Educación y Gestión de la Biodiversidad (Gesbio) de la Universidad de Córdoba (UCO) cruza fronteras para promover el conocimiento de la biodiversidad en etapas escolares. Tras coordinar en Córdoba varios proyectos de ciencia ciudadana durante los últimos años, el equipo, que el pasado curso escolar involucró a más de 800 escolares en un mapeo de la biodiversidad de la provincia cordobesa, se traslada ahora a la Universidad de Gävle, en Suecia, para explorar los mamíferos de los bosques boreales en un nuevo viaje por la vida silvestre del país escandinavo.

Para ello, el proyecto, que inicialmente contará con la participación de 90 escolares de cuarto y quinto de Primaria de tres centros educativos bilingües, ha adaptado sus materiales y guías de campo a la flora y fauna del lugar, un escenario en el que se esperan encontrar ejemplares de castor, alce, oso pardo o lobo, entre otros mamíferos. Durante los próximos meses, el alumnado participante rastreará huellas y excrementos de animales para elegir las mejores zonas en las que colocar las cámaras de foto-trampeo, dispositivos con los que posteriormente podrán investigar la abundancia, distribución y ecología de estos mamíferos y realizar aportaciones a la comunidad científica.

Tal y como destaca Tamara Murillo, investigadora en formación del grupo Gesbio de la Universidad de Córdoba que junto al investigador Antonio Carpio está coordinando el proyecto desde Suecia, una de las principales aportaciones de la iniciativa es la combinación del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

La metodología ABI es un enfoque pedagógico que pretende conectar el aprendizaje con la investigación "mediante la co-creación de hipótesis y el uso del método científico para resolver cualquier situación que pueda presentarse". El proyecto también emplea el modelo pedagógico DUA, que busca crear entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles promoviendo la motivación del alumnado; permitiendo su participación real y su expresión a partir de sus propias experiencias; y presentando la información en distintos formatos como imágenes reales, videos, pictogramas y lengua de signos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en Córdoba mediante diferentes proyectos educativos como Incluscience-Me y Conciencia-2. Este último, coordinado por la investigadora Rocío Serrano y profesora del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, continuará durante el curso 2024-2025 en su tercera edición.

En el caso de Suecia, la iniciativa se está replicando con la colaboración del profesor Lars Hillström y del Departamento de Educación de la Universidad de Gävle.

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