UGT alerta de la subida de un 100% en las muertes en el trabajo en Córdoba
Siniestralidad laboral
La provincia registró hasta agosto 10 accidentes laborales mortales de los 97 de Andalucía
Las muertes por infartos y derrames cerebrales es la primera causa de accidente de trabajo
La siniestralidad laboral ha experimentado un notable aumento en Andalucía, y también en Córdoba. Así se desprende de los datos, hasta el pasado mes de agosto, facilitados este miércoles 20 de octubre por UGT y que hacen referencia a los registros oficiales de la Junta de Andalucía. En los mismos, se recoge que en la comunidad autónoma se han producido 97 muertes en el trabajo, una decena de ellas en la provincia.
De esta manera, Córdoba es la quinta demarcación de la región con mayor siniestralidad en el trabajo, en una nómina que encabeza Sevilla (27), seguida de Cádiz (15), y Granada y Málaga (11). Luego quedan Jaén (9), Almería (8) y Huelva (6). Pero el dato más llamativo es que la provincia cordobesa es la que experimenta un mayor incremento de accidentes laborales mortales, hasta el 100%, seguida de Cádiz (87,5%) y Jaén (80%).
En el global de Andalucía, según el comunicado emitido por UGT Andalucía, la subida ha sido del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, un 2020 marcado en gran parte por la pandemia del covid y ese confinamiento que paralizó el país durante algunos meses, más allá de los trabajos esenciales. De las 97 muertes registradas en la comunidad, 77 se han producido en jornada de trabajo y 20 han sido in itínere (al ir o volver del lugar de trabajo), incrementando estos últimos un 150%.
De hecho, según el balance del sindicato, en Andalucía muere un trabajador cada dos días y medio a causa de un accidente de trabajo. Se incrementan los accidentes con baja (12,53%), los accidentes en jornada (11,99%), los accidentes in itínere (16,74%), los accidentes graves (10,89%) y los accidentes mortales (31,08%). Además de los in itínere, también suben los accidentes en jornada, hasta un 16,67%.
Según estos datos, uno de cada cuatro accidentes graves (24,5%) y uno de cada cinco de los mortales (20,77%) que se producen en España, son andaluces. En cuanto a los in itínere, el porcentaje alcanza el 24,10%.
De los 97 accidentes mortales acaecidos en la comunidad, UGT destaca que 49 de ellos se han producido en el sector servicios, 18 en industria y construcción, respectivamente, y 12 en el sector agrario. Hay que reseñar el alto incremento en la siniestralidad laboral en el sector servicios, donde los accidentes mortales han aumentado un 88,46%, los accidentes en jornada un 52,17% y los in itínere, un 366,67%. También es destacable el incremento de accidentes mortales en el sector Industrial, con un aumento del 41,67% y un incremento de los accidentes graves del 30,38%.
Del mismo modo, con los datos facilitados por la Junta, tres personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral, lo que denota la falta de formación facilitada en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En jornada de trabajo han fallecido cuatro trabajadores en sus primeros dos días, seis en los primeros 10, y 13 en el primer mes de trabajo. Además, toca matizar que las muertes por patología no traumática (infartos y derrames cerebrales) siguen siendo la primera causa en accidente de trabajo, seguido por las caídas en altura.
Partes de enfermedades profesionales
Andalucía, con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, solo declara un 5% de enfermedades profesionales cuando existen otras comunidades autónomas con un 10% de los asalariados del país y declaran un 20% del total de partes. Hasta el mes de septiembre se han declarado en Andalucía un total de 808 partes de enfermedades profesionales (419 en hombres y 389 en mujeres).
Por provincias, Málaga es donde se presentan más partes de EEPP (210) seguida de Cádiz (188). En cuanto a los grupos de enfermedad es el Grupo 2 (enfermedades profesionales causadas por agentes físicos) donde más partes se comunican, un total de 655. El grupo donde menos se hace es el 6 (enfermedades causadas por agentes carcinógenos) con un total de dos hasta el mes de septiembre, lo que indica la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía.
De esta manera, UGT Andalucía continua demandando soluciones a las administraciones competentes y a la Inspección de Trabajo para que incrementen el número de visitas a las empresas, lo que conlleva aumentar el número de efectivos. "Exigimos que se actúe de manera contundente contra aquellas empresas que incumplen sistemáticamente la ley y donde las condiciones laborales dejan a los trabajadores y trabajadoras en un estado de indefensión, aceptando realizar tareas sin las medidas de protección ni prevención adecuadas bajo la amenaza del despido", añade el sindicato.
Ante esta situación, desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía, "demandamos la implantación de un plan de choque consensuado con los agentes sociales y la administración, en el que entre otras medidas esenciales, se recoja un aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, así como también, de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL, así como también de todas aquellas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19".
Temas relacionados
No hay comentarios