Unanimidad ante la limitación de los pisos turísticos en Córdoba: "Hay una sobreoferta de plazas"
Turismo
El sector del hospedaje y los vecinos catalogan de "positiva" la propuesta de no conceder más licencias y piden participar en la redacción de la ordenanza
Venta exprés: el 13% de las viviendas se vende en Córdoba en menos de siete días
Córdoba/El turismo, el urbanismo y el acceso a la vivienda toman un nuevo rumbo en la capital cordobesa. El Ayuntamiento de Córdoba anunció el pasado jueves que no concederá más licencias a viviendas de uso turístico en los distritos Centro y Sur debido a la alta presión que soportan. Los primeros datos del estudio encargado a una empresa externa por el Consistorio han reflejado que la presión turística residencial media en la ciudad es del 1,98%, mientras que en los alrededores de la Mezquita y en la Judería alcanza hasta el 8%.
Pese a que el estudio no está todavía finalizado, el Ayuntamiento ya ha decidido proponer esta medida reguladora con el fin "asegurar una convivencia en algunos barrios y distritos entre el uso vecinal y el uso turístico", tal y como señaló el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras el anuncio del pasado jueves. Se trata de una medida que está vista con buenos ojos por parte de los distintos sectores involucrados, tanto los vecinos de las zonas más tensionadas como por empresarios del hospedaje y la propia Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor), que pide participar en la redacción de la ordenanza una vez se vaya a aplicar.
La presidenta de Avacor, Matilde de la Hoz, ha afirmado que esta regulación de los pisos turísticos en los Distritos Centro y Sur es "muy necesaria y positiva" para el sector. "Nuestro deseo es que la medida vea la luz lo antes posible y que su redacción sea consensuada con todos los implicados", ha destacado en representación de los propietarios y gestores de alojamientos turísticos. De hecho, De la Hoz ha asegurado que "hay una sobreoferta de plazas de todo tipo de viviendas turísticas y eso conlleva a una bajada generalizada de precios" que afecta a aquellos que compiten en el sector de forma regulada.
Se estima que de las más de 150.000 viviendas que hay en la capital cordobesa, poco más de 3.000 están destinadas a uso turístico y registrados en la plataforma oficial de la Junta de Andalucía. Desde Avacor han denunciado que "hay muchas viviendas turísticas ilegales que no están contabilizadas y que deberían cerrarse porque perjudican al sector", labor por la que también han instado al Consistorio en que trabaje.
"La idea que tiene la gente es que tener un apartamento turístico es muy rentable, pero es una idea totalmente errónea y generalizada. La realidad es que existe mucho alquiler turístico, hay un gran trasvase del alquiler de regulación al alquiler turístico y eso afecta al sector", ha añadido la presidenta de Avacor, quien ha recalcado que, tras haber tenido una reunión con el Ayuntamiento, la asociación espera un nuevo contacto "próximamente" para que la medida se lleve adelante con su visto bueno.
La Asociación de empresarios del Hospedaje (Aehcor) también ha valorado positivamente la medida que tomará el Ayuntamiento de Córdoba para regular que no haya más viviendas de uso turístico en los Distritos Centro y Sur de las que hay. El presidente de la entidad, Manuel Fragero, ha hecho hincapié en que la propuesta es "adecuada", pues "es necesario que haya regulación, ya que la modificación de suelo de uso residencial no puede ser libre, debe seguir el plan general y no desvirtuarse". De hecho, Fragero ha precisado que debería ser Urbanismo quien "apruebe la modificación del suelo del uso residencial al uso terciario".
La competencia de los apartamentos turísticos ante la oferta hotelera es muy fuerte. Según Fragero, a día de hoy, en Córdoba, "hay más plazas de vivienda turística que de hoteles cuando en 2016 eso no existía". De ahí que el presidente de Aehcor haya agradecido "la necesaria ordenación de la oferta de alojamiento en Córdoba para frenar licencias en zonas saturadas" de la ciudad, como también, además del Distrito Sur y Centro, los son "la Axerquía Norte o Ciudad Jardín". Eso sí, Fragero ha destacado que desde la asociación no creen que "la falta de personas en el Casco Histórico sea por el uso terciario del suelo, sino porque los vecinos demandan otros barrios de la ciudad como Poniente en los que el precio es más económico y hay más servicios".
Los vecinos piden valorar el estudio
Las organizaciones vecinales también han dado el visto bueno a la limitación de licencias a viviendas de uso turístico en las zonas más tensionadas de Córdoba. Una de ellas es el Distrito Centro con un 8% de presión turística según el avance del estudio elaborado por una empresa externa del Ayuntamiento. Un estudio que, como ha señalado el presidente del Consejo del Distrito Centro, Juan José Giner todavía no conocen y quieren ver: "Queremos ver el estudio porque nos interesa hablar con datos en la mano para saber cuál será la concreción, pero la primera valoración es positiva porque el alcalde al fin atiende a nuestras reclamaciones", ha explicado Giner.
"Venimos denunciando la sobrecarga turística en el Centro que daña la convivencia vecinal y que afecta al aumento del precio de la vivienda y del alquiler, así como a la disminución de viviendas y comercios asociados que se convierten en pisos de este tipo. Por eso era urgente y necesario tomar algunas medidas fundamentadas y efectivas", ha recalcado el presidente del Consejo del Distrito Centro, quien ha hecho hincapié en que otras zonas como Ciudad Jardín también soportan "sobrecarga" de alojamientos turísticos.
Otro de los barrios más afectados es la zona de La Medina. La presidenta de su asociación vecinal, Lourdes Martínez, ha lamentado que, aunque esta regulación es positiva, "llega tarde": "El problema es que en el barrio ya quedamos cuatro gatos porque se ha saturado demasiado de pisos turísticos y porque a muchos propietarios les parece mejor cobrar 3.000 euros de alquiler y expulsar a los vecinos", ha señalado la presidenta de la asociación vecinal La Medina, organización desde la que se han pedido "moratorias al alcalde sin éxito" anteriormente sobre esta limitación.
"De momento no nos lo creemos, aunque espero que esta actitud sea para mejorar la habitabilidad como tanto se habló en el Congreso Internacional de las Ciudades Patrimonio para que el Casco Histórico sea un lugar vivo entre los vecinos", ha precisado Martínez, quien también ha exigido "una revisión de los apartamentos turísticos ilegales que hay" y "que el Ayuntamiento escuche a los vecinos que saben dónde están los problemas".
La otra zona tensionada de Córdoba es el Distrito Sur, cuyo presidente del consejo, Juan Moreno Matas, ha subrayado que "la medida es acertada", aunque "llega quizás un poco tarde, pero más vale tarde que nunca". Y es que, el también presidente de la asociación de vecinos Puente Romano ha asegurado que hay "incluso edificios turísticos que se han construido exclusivamente con este fin", además de "locales de comercio que han desaparecido convertidos en pisos turísticos".
"Vemos acertado que se paralicen las licencias porque hay un grave problema a la hora de alquilar cualquier vivienda", ha añadido Moreno Matas, quien ha lamentado que barrios como Fray Albino, Sector Sur o Miraflores -la más afectada-, están "perdiendo su idiosincrasia y ambiente de vecindad ante tantos pisos turísticos", tal y como lo ha explicado un presidente del Consejo del Distrito Sur que aboga por "recuperar la esencia de los barrios".
También te puede interesar