La nueva unidad de agudos de salud mental estará en uso este verano
La instalación contará con un total de 46 plazas en 23 habitaciones diseñadas específicamente para estos pacientes, sin elementos punzantes o metálicos

Los enfermos de salud mental contarán con una instalación asistencial este verano. Así, al menos, lo aseguró el director de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, quien afirmó que un ala está prácticamente concluida. Se trata de una nueva unidad de agudos para pacientes que sufren crisis, unas dependencias que actualmente se encuentran bastante deterioradas y que se renovarán por completo, hasta de ubicación, al pasar de la entreplanta a la segunda planta. Lo único que no se contempla es un incremento de plazas, pues con la capacidad actual se da cobertura a la demanda asistencial. "La tendencia en este tipo de problemas es ofrecer una atención ambulatoria", apuntó Gómez de Hita.
Las nuevas instalaciones contarán con un total de 46 plazas repartidas en 23 habitaciones, unos espacios que constructivamente tienen una serie de particularidades por las propias características de los pacientes, como la ausencia de elementos punzantes o metálicos. Además, todo el mobiliario está encastrado para tener más seguridad.
Gómez de Hita recordó que la unidad de agudos no es la única instalación dirigida a los enfermos mentales de la provincia, y apuntó que el Infanta Margarita también está construyendo una unidad similar, así como las de atención ambulatoria que existen en Los Morales y los diferentes dispositivos que dependen de Salud Mental.
La Asociación de Familiares de Afectados por Enfermedades de Salud Mental (Asaenec) ha denunciado en retiradas ocasiones la escasez de plazas para atender a las más de 4.000 personas que sufren un trastorno de estas características en la provincia de Córdoba, aunque la nueva unidad no contempla una ampliación de plazas. Sí se producirá un leve aumento en la próxima ampliación, prevista en el marco del Plan de Modernización del Reina Sofía, cuando está previsto alcanzar el medio centenar. La filosofía de Salud es descentralizar la atención sanitaria, de tal forma que cada distrito sanitario cuente con medios suficientes para abordar patologías de este tipo. De hecho, en el hospital de Cabra también se está construyendo otra unidad de Salud Mental.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
La oferta académica del centro especializado en FP se alinea con los sectores más demandados y con mayor empleabilidad