Seis unidades del Hospital Reina Sofía de Córdoba obtienen la certificación de calidad
Sanidad
Los distintivos reconocen el compromiso de los equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua
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Córdoba/Las unidades de Oftalmología, Medicina Física y Rehabilitación interniveles, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Salud Mental y Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud interniveles, todas ellas del Hospital Universitario Reina Sofía, han recibido este lunes 28 de octubre la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado en el hospital cordobés, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella Serrano; el director gerente del hospital, Francisco de Asís Triviño Tarradas; y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las seis unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel Avanzado en el caso de Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación interniveles; nivel Óptimo en el caso de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Salud Mental; y nivel Excelente para la unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud interniveles.
Con el reconocimiento de la ACSA, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar cerca de treinta acciones de mejora.
Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación
Las unidades de Oftalmología y de Medicina Física y Rehabilitación han conseguido la certificación de calidad en nivel Avanzado. En concreto, la unidad de Oftalmología ha cumplido el 61% de los 76 estándares de calidad previstos para unidades de este tipo, destacando por que ofrecen la modalidad asistencial de teleconsulta para atención primaria, con posibilidad de incorporar imágenes, y con mínimo tiempo de respuesta, así como la realización de acto único en la indicación de cirugía de cataratas, con programación de la fecha de intervención en la misma consulta en la que se realiza la indicación quirúrgica.
La unidad de Medicina Física y Rehabilitación interniveles ha cumplido el 57% de los estándares del manual de unidades de gestión sanitaria, y el informe de evaluación define como puntos fuertes de la unidad los talleres grupales que realizan los pacientes y que sirven para potenciar el autocuidado y permitir mejorar su estado físico y emocional, o la importante implicación y motivación de todo el equipo de profesionales a pesar de la gran dispersión de la unidad.
Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Salud Mental
Las unidades de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Salud Mental han conseguido la certificación de calidad en nivel Óptimo, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA. La unidad de Enfermedades Infecciosas ha cumplido el 86% de los estándares del manual de unidades de gestión sanitaria. Esta unidad lidera e impulsa diversas estrategias transversales para la optimización en el uso adecuado de antibióticos a nivel hospitalario, entre otras fortalezas.
Por su parte, la unidad de Medicina Interna ha cumplido el 93% de los estándares que le son de aplicación, y ha destacado por la promoción de la salud realizada por los profesionales de la unidad a través de multitud de actividades de formación e información a pacientes y familiares, además de su activa participación en distintos procesos asistenciales.
En el caso de la unidad de Salud Mental, que ha cumplido el 79% de los estándares, se ha destacado la colaboración del Hospital de Día en el proyecto Campaña solidaria, a través del taller creativo que desarrollan los pacientes, que facilita la creación de recursos materiales que posteriormente se ponen a la venta y cuya recaudación económica se destina a varias entidades que atienden a personas vulnerables en riesgo de exclusión, dando visibilidad en positivo a los pacientes de la unidad.
Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud
Finalmente, la unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud interniveles han recibido la certificación de calidad en nivel Excelente, el máximo de los tres niveles del modelo de la ACSA. Esta unidad, que ha cumplido el 95% de los estándares del manual de unidad de gestión sanitaria, ha destacado por la incorporación de una escuela de pacientes en la unidad, que mejora la formación y continuidad del proceso asistencial; la implantación de un checklist de verificación vacunal para garantizar la seguridad durante este proceso; o la implantación del `Sistema Redcap´, una hoja de registro online propia de la unidad que permite y facilita la trazabilidad de las diferentes citas de consultas que precisa el paciente y el seguimiento y atención de este.
Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Reina Sofía, que cuenta actualmente con 34 unidades certificadas y, entre ellas, nueve en nivel Óptimo y cuatro en nivel Excelente.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
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