La Universidad de Córdoba crea una Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura
Investigación
Esta iniciativa cuenta con un plan de actuación de 13 paquetes de trabajo y un presupuesto de 2,2 millones de euros
La alianza público-privada ha supuesto una parte "muy importante" en el desarrollo de este proyecto
La Universidad de Córdoba incorpora a su oferta el máster de Investigación e Innovación en Educación Física
Este jueves es un día importante para la Universidad de Córdoba. La institución ha presentado la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura (ENIA), un proyecto destinado a la investigación y al desarrollo de la inteligencia artificial en 14 ámbitos para afrontar los retos actuales y futuros que se presentan en el sector agroforestal en términos de productividad, impacto medioambiental, seguridad alimentaria y sostenibilidad.
“Es un día feliz para la universidad, son muchos meses de esfuerzos y nos sentimos orgullosos de nuestra institución y de las empresas que nos acompañan, a las que agradecemos su colaboración. Evidentemente, el logro máximo era no solo presentarlo, sino obtenerlo como ha ocurrido y, por tanto, también hay que agradecer al ministerio por hacer la convocatoria y a todos sus investigadores e integrantes en este proyecto”, ha destacado El rector de la UCO, Manuel Torralbo.
Según ha explicado la directora de la Cátedra Internacional ENIA, Rosa Gallardo, esta iniciativa tiene como objetivo “impulsar y transferir conocimientos científico-técnicos y soluciones innovadoras en la aplicación de inteligencia artificial a un sector altamente estratégico para España, como es la agricultura”. Además, pretende “impregnar con inteligencia artificial cada uno de los elementos que constituyen la cadena elevadora agroalimentaria a través de un plan de actuación de 13 paquetes de trabajo y más de 40 actividades de investigación, formación, difusión y transferencia”.
El proyecto dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros, 1,2 millones de euros procedentes del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeos y un millón de financiación privada aportada por cuatro empresas: Hispatec, con una aportación de 550.000 euros, y Deuser a Minsait Business, Greenfield Technologies y Fertinagro Biotech, cada una con 150.000 euros. Asimismo, la Cátedra cuenta con la alianza de la Universidad de Melbourne, así como con la colaboración de entidades de prestigio, como el Trinity College de Dublín, la principal Agencia de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Universidad de Lovaina, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura o la Andalucía Agrotech DIH.
La Cátedra ENIA centra su actividad investigadora y de transparencia en cuatro áreas técnicas: espacios de datos, gemelos digitales, sistemas predictivos y asistentes virtuales, aplicadas a distintos tipos de cultivos y ecosistemas, como cultivos mediterráneos, extensivos y leñosos, hortícolas, invernaderos hortícolas o bosques mediterráneos.
Esta iniciativa cuenta con 67 investigadores de la Universidad de Córdoba, tanto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes como de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. Igualmente, en el equipo se encuentran cinco investigadores del CSIC y seis de la Universidad de Melbourne, así como 11 contratos de ingenieros agroforestales e ingenieros informáticos. La subdelegada del Gobierno de España, Ana María López, ha comentado que “todo este apoyo económico, financiero, científico, tecnológico y profesional nos da idea de la importancia de este proyecto para el sector agroalimentario y forestal tan esencial para el sector económico de nuestra provincia. La hoja de Ruta española demuestra que el país planea un importante esfuerzo para alcanzar los objetivos y metas de la década digital”.
Alianza público-privada
Una de las principales causas por las que la Cátedra ENIA ha podido salir adelante es la alianza público-privada, según sostienen tanto Rosa Gallardo como Ana María López. Una colaboración “esencial” en este proyecto, ya que “es muy importante que esto no solo vaya de universidad a empresa, sino que también vaya de la empresa a la universidad y que podamos nutrir y ayudar a la universidad en ese aspecto en dirigir bien todas las enseñanzas y todas esas necesidades”, ha añadido el CIO-CTO de Greenfield Technologies, Abel Francisco Paz.
Por su parte, la empresa Fertinagro Biotech se ofreció a participar en esta iniciativa porque la entidad “intenta estar en todo aquel proyecto donde haya algún avance tecnológico porque hemos apostado que el tema de la inteligencia artificial, naturalmente será una de las claves para solucionar muchos problemas que tiene el sector agroalimentario”, ha explicado el coordinador de proyectos de I+D en Fertinagro Biotech, Miguel Ángel Naranjo. Además, Naranjo ha recalcado que “con este tipo de tecnologías pensamos que es una buena forma, no tan solo de predecir lo que son las producciones para el agricultor, sino también aplicar naturalmente las medidas correctivas de tal manera de lograr una productividad y mejorar de alguna forma la rentabilidad del mismo”.
Al mismo tiempo, el CEO de Deuser & Smart, Francisco Adame, ha expuesto que “entre todo el conocimiento de todas las líneas temporales que hemos tenido con las empresas, vamos a intentar generar algo nuevo en el que vamos a poner todos nuestros acuerdos para unir a todas las industrias y la agroindustria, con lo último que tenemos ahora, que es la inteligencia artificial”.
Desde Hispatec “creemos que esta es una gran oportunidad que estamos poniendo hoy en marcha para desarrollar conocimiento, para desarrollar capacidades, para hacer cosas de verdad importantes", ha afirmado el presidente de la empresa, José Luis Molina. “Estamos iniciando un camino en el que probablemente no tenemos mapa, pero creo que los compañeros de viaje son los adecuados y lo que queremos es hacer grande a esta universidad, a este país, a este continente en un modelo agroalimentario, en un modelo tecnológico que nos va a dar muchas satisfacciones en los próximos años apoyado en el conocimiento y la tecnología”, ha continuado.
La Cátedra ENIA permite que las empresas del sector agroindustrial puedan beneficiarse principalmente de las actividades de formación, difusión y transparencia ofrecidas por la misma. Entre estas actividades destacan seminarios, conferencias, formación específica dirigida a empresas, eventos de networking y actividades de emprendimiento como el impulso de EBT.
También te puede interesar