La Universidad de Córdoba reconoce la excelencia docente de 13 profesores
Enseñanza superior
Los premiados han alcanzado el 90% de la puntuación máxima en cada una de las cuatro dimensiones evaluadas
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Córdoba/"Detrás de un docente excelente, hay una persona excelente”. Así ha felicitado el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, a los 13 profesores y profesoras reconocidos este martes por su excelencia docente en la institución.
En concreto, han sido premiados Lucía Alarcón Sotomayor, Antonio Casado Navarro y María Dolores Montero Caro, del Departamento de Derecho Público y Económico; José Antonio Oteros Moreno, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Silvia de la Cruz Ares, de Bromatología y Tecnología de los Alimentos; Cristina Beltrán Aroca, de Ciencias Morfológicas y Sociosanitarias; María Luisa Rodríguez Muñoz; del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación; Guillermo Molina Recio, de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia; Francisco José Rey Carmona, del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada; Pablo González Moreno, de Ingeniería Forestal; Adela Pérez Galvín, de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería; Carlos Carmelo Pérez Marín, de Medicina y Cirugía Animal; y Eva María Romera Félix, del Departamento de Psicología.
Estos premios son el colofón de un elaborado proceso de evaluación integral de la actividad docente del profesorado a través de cuatro dimensiones relacionadas con la docencia (planificación, desarrollo, resultados e innovación) y de un total de 25 indicadores. El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado Martín, ha explicado que, entre estos indicadores, tiene un peso significativo la evaluación de los docentes que realizan los estudiantes a través de las encuestas de satisfacción.
De este modo, los premios se otorgan al profesorado mejor valorado en su macroárea, teniendo en cuenta que ha alcanzado, como mínimo, el 90% de la puntuación máxima en cada una de las cuatro dimensiones evaluadas. De los 116 expedientes evaluados, 44 cumplían los exigentes criterios de excelencia.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha agradecido a los docentes su motivación y dedicación, exhortándolos a superar la falsa dicotomía de que “si eres un buen investigador, no eres buen docente”. “Ambos aspectos son más que compatibles porque, por encima de todo, hay que ser un buen profesional”, ha aseverado. Torralbo ha puesto en valor la docencia asegurando que “formando a personas, sembráis simientes que no sabéis dónde y cuándo florecen; por eso es tan valiosa la figura de las maestras y los maestros como vosotros”.
La Universidad de Córdoba es pionera en la evaluación docente mediante la implantación del programa Docentia, que se implantó en 2011, aunque la realización de encuestas de satisfacción docente a los estudiantes se remonta a 1997. En general, el profesorado de la UCO alcanza una media de 4,51 sobre 5 en los Grados y 4,66 sobre 5 en los Másteres oficiales. Además, en los últimos cinco años, la calificación media obtenida en el programa Docentia-Córdoba ha sido de 89,95 sobre 100.
En nombre de todos los premiados ha intervenido Eva María Romera Félix, quien ha explicado que ser docente universitario es una de las tareas más desafiantes y, a la vez, más gratificantes. “No solo se trata de compartir conocimiento, sino de fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, y, lo más importante, el crecimiento integral de nuestros estudiantes. Ello requiere esfuerzo, formación, creatividad, pasión por enseñar, colaboración con los demás y, sobre todo, reflexión. La enseñanza es una labor en constante evolución que implica reflexionar de forma sostenida sobre nuestra propia práctica, permitiéndonos cuestionarnos con un espíritu crítico no solo en qué debemos seguir mejorando, sino en las opciones que podemos activar para poder conseguirlo”, ha indicado en sus palabras de agradecimiento.
Eva Romera ha dedicado el premio a los estudiantes, “quienes nos inspiran a seguir creciendo como docentes universitarios”, y ha abogado por una mayor implicación en el trabajo equipo; la creación de escenarios que permitan una coordinación real en términos de espacio, tiempo, objetivos y recursos; y la valoración por parte de la Universidad del trabajo en equipo a través de sus diferentes vías de evaluación y reconocimiento.
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