La UCO ve "insuficientes" los 2,7 millones de euros de remanentes no afectados autorizados para sus infraestructuras
La Universidad de Córdoba considera que es "inaplazable necesidad de contar con un plan real de inversiones e infraestructuras"
La urbanización de Rabanales o la ampliación de la Facultad de Derecho, entre las obras del Plan de Infraestructuras de la UCO
Córdoba/La Universidad de Córdoba (UCO) considera que los 2,7 millones de euros de sus remanentes no afectados autorizados por parte de la Junta de Andalucía resultan "insuficientes para acometer las grandes inversiones estructurales necesarias para atender sus demandas estratégicas y de desarrollo". Es la respuesta que ha dado la institución académica después del permiso lanzado este lunes desde la Consejería de Universidad, en la que también ha reconocido que esta cuantía le "permitirá la financiación de actuaciones prioritarias en infraestructuras".
En su respuesta, la UCO ha recordado también que con estos fondos, procedentes de los remanentes no afectados, ha podido ejecutar a lo largo de 2024 diez proyectos con cargo a ese presupuesto, como son la fase primera de la reurbanización del Campus de Rabanales, la reforma del Local de la Oficina de Información al Estudiante, medidas de climatización para ahorro y eficiencia energética, la reparación de cubiertas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, electrificación de aulas, la redacción del proyecto básico para el nuevo edifico docente en el Vial Norte, la instalación de un ascensor en la Facultad de Medicina y Enfermería, la adaptación de espacios para el área de Inclusión, la sala de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y la adecuación de las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla.
No obstante, ha apuntado que todavía quedan pendientes 16 actuaciones más que se incluyeron en las peticiones globales que en su día hizo la UCO dentro del plan de inversiones 2024-2027, las cuales son vitales para seguir avanzando en sostenibilidad, innovación y la mejora continua de los servicios universitarios.
Por eso, asegura que "todo ello pone de manifiesto la inaplazable necesidad de contar con un plan real de inversiones e infraestructuras para los campus del sistema público andaluz" y también expone que "los remanentes utilizados para estas inversiones son el resultado directo de una gestión responsable y eficiente de los recursos por parte de la institución, en el marco del modelo de financiación autonómica y los recursos generados e ingresados por la propia institución académica".
Tal y como ya informó la Junta de Andalucía, el citado Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras es un instrumento, contemplado en el modelo de financiación universitaria, tiene una dotación inicial de 80 millones de euros para dar cobertura a sus cuatro años de vigencia (2024-2027), con una distribución anual de 20 millones como máximo por cada ejercicio y para todo el conjunto universitario.Para este 2024, el sistema público de educación superior dispondrá de en torno a 20 millones de euros.
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha sido la encargada de autorizar esa inversión, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Dicha autorización se ha concedido a esta institución académica debido al superávit con el que prevé cerrar este año.
Los remanentes no afectados son recursos procedentes en su totalidad de las transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por el sistema público universitario. Hasta el ejercicio 2019, primer año del gobierno de Juanma Moreno, el uso de estos fondos no estaba autorizado.
La UCO dispone hasta la fecha de 13,07 millones de euros en concepto de remanentes, gracias a las aportaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico y a la gestión de la propia universidad, que ha venido generando superávits en años anteriores.
También te puede interesar
Lo último