La Universidad de Córdoba lanza un máster en dirección de logística 4.0 vinculado a la Base
Estudios
En la provincia se imparten este curso 31 ciclos orientados a las necesidades del centro logístico
El Ejército de Tierra fija en "principios" de 2024 el inicio de los trabajos en la Base Logística
El Gobierno declara zona de interés para la defensa nacional la Base Logística
Empujón definitivo a la Base Logística de Córdoba: los terrenos pasan a Defensa
El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela está llamado a ser "tractor" de la economía cordobesa. Y para ello es necesario contar con una base formativa en la que las instituciones con mano en la materia, como la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía, ya trabajan, para satisfacción del Ministerio de Defensa, que siempre ha puesto el foco en este punto. No en vano, de los más de 1.600 empleos que ofertará la BLET, más de un millar será personal civil, y hay que estar preparados para ello.
La Universidad de Córdoba, que tiene en marcha desde hace varios cursos un máster dual en Industria 4.0 (título propio), ahora sumará otro -probablemente para el próximo curso- en dirección de logística 4.0. La institución oferta ya una formación dirigida a "graduados procedentes de diferentes ramas, especialmente en ingeniería, administración de empresas y derecho" con el objetivo de capitalizarlos en el "uso de las nuevas tecnologías, evolucionando hacia el concepto de Digital Supply Chain", dado el aumento de la demanda por medianas y grandes empresas en su proceso de transformación digital en la logística.
El máster en Dirección de Logística 4.0 tiene 60 créditos, divididos en una primera fase obligatoria y una segunda optativa en la que el alumno elige su itinerario entre logística militar, agroalimentaria e industrial; la tercera fase, de nuevo obligatoria, incluye el trabajo fin de máster y prácticas en empresas.
Al margen de este máster, la Universidad de Córdoba trabaja ya también en una nueva línea, en este caso una Mención en Logística dentro del grado de Ingeniería Civil que se imparte en el centro de Belmez. A todo esto hay que añadir numerosos proyectos de investigación y trabajos de Doctorado en la UCO en estos momentos. Entre estos se encuentra el programa de doctorado para personal del Ejército de Tierra, que mejora así la cualificación profesional del personal militar y demuestra la apuesta por la Base Logística.
Pero no quedan ahí las oportunidades de formación. La Junta de Andalucía oferta también más de una treintena de ciclos formativos de FP en sus distintos centros de la provincia durante el presente curso 23-24. Según ha apuntado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, "ya hay 31 ciclos formativos donde ya se estudian algunos de los empleos que va a requerir la Base Logística".
Muchos destinados a formar a ese personal con talento digital que requiere el paradigma Ejército 2035, y que pasa por ser una formación continua y actual, digitalizada, con la idea de tener especialistas en las nuevas tecnologías. Pues como ha quedado claro en el apartado de conclusiones del VII Taller sobre la Base Logística celebrado este martes en el Rectorado de la UCO, los tres elementos clave del futuro son los datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Estas ofertas formativas van de la mano de los pasos en la construcción de la BLET y se suman a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) lanzadas por el Ministerio de Defensa, unas 150 ofertas por año, para que cuando el centro logístico abra sus puertas a finales de 2027 haya más 500 trabajadores ya formados, en destinos medios como El Higuerón.
Temas relacionados
No hay comentarios