La Universidad de Córdoba destina el 17,9% del presupuesto de 2025 a investigación
Consejo de gobierno
La institución académica aprueba las cuentas del año que viene, que se elevan a los 205,9 millones de euros, un 3,08% más que en 2024
La Universidad de Córdoba creará el primer centro internacional de buceo científico de España
Córdoba/La Universidad de Córdoba (UCO) destinará casi el 18% -en concreto, es un 17,9%- de su presupuesto de 2025 a la investigación y transferencia de conocimiento. Se trata de una partida que cuenta con 36,9 millones de euros, que servirán para financiar el desarrollo de proyectos científicos y de innovación a cargo de los grupos de investigación de la institución académica y que además, supone un incremento del 5,12% respecto a las cuentas de este ejercicio.
Esta es una de las cifras recogidas en los presupuestos universitarios que se han aprobado este miércoles en un consejo de gobierno extraordinario y que se elevan a los 205,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,08% en comparación con el de este año de 2024. Aunque las cuentas han recibido el visto bueno en esta sesión, las mismas se remitirán al Consejo Social de la UCO para su aprobación definitiva este jueves 19 de diciembre, tal y como es preceptivo
La partida de personal, la más elevada
Como es habitual en el caso de la Universidad de Córdoba, el capítulo principal del presupuesto es el correspondiente al gasto del personal, que se lleva más de 60% de las cuentas anuales. En concreto, en 2025 se eleva hasta los 124,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,65% respecot a 2024. Al respecto, la UCO ha explicado que este incremento "refleja tanto el impacto de la actualización salarial como el compromiso de la institución con la estabilidad y promoción profesional de su personal".
Por su parte, la partida correspondiente a los gastos corrientes en bienes y servicios suman en 2025 un total de 32,3 millones de euros, un 4,01% más que este año. En el caso del capítulo destinado a las infraestructuras y equipamientos alcanzan los 2,5 millones de euros, lo que supone un 19,7% más que este ejercicio. En este caso, la Universidad de Córdoba ha destacado que esta cuantía prevista "permitirá la mejora de instalaciones universitarias y la renovación de equipos, fundamentales para garantizar la calidad de la docencia y la investigación".
En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes y de capital procedentes de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación aumentan un 3,26%, y alcanzan los 148,3 millones de euros.
Mientras, la financiación básica crece un 2,97% respecto al ejercicio anterior, mientras que los ingresos previstos para investigación científica y recursos humanos se incrementan significativamente, un 121,78%, al pasar de 1,9 millones a 4,22 millones de euros.
Por otro lado, se estima un aumento del 2,58% (1,38 millones de euros) en el resto de partidas de ingresos, impulsado principalmente por el incremento en los ingresos patrimoniales gracias a una mayor rentabilidad de la liquidez de Tesorería.
Según la UCO, el presupuesto aprobado no solo responde a criterios económicos y de eficiencia, sino que también reafirma el compromiso de la UCO con la transparencia y la prevención del fraude, en línea con su Plan Antifraude. La institución seguirá velando por un uso responsable de los recursos públicos y cumpliendo los principios de equilibrio y sostenibilidad financiera establecidos en la normativa vigente.
También ha explicado que el incremento en las cuentas "refleja el esfuerzo de la institución por consolidar sus líneas estratégicas, centradas en la calidad docente, el impulso a la investigación y la mejora de los servicios universitarios".
En esta línea, ha asegurado también que ha elaborado un presupuesto que prioriza sus señas de identidad: el refuerzo del capital humano, la promoción de la investigación de excelencia y la contribución activa al progreso social y económico. Este será también el primer presupuesto alineado con el IV Plan Estratégico Universitario, diseñado con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Este espacio cultural permite contemplar vestigios de más de 3.000 años de antigüedad, así como disfrutar de recreaciones virtuales de la historia de la ciudad, que parte de estos yacimientos de los siglos VII y VIII
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA