La Universidad de Córdoba pierde posiciones en el Ranking de Shanghái y ya es la 37 de España
Enseñanza
En la clasificación por áreas, Veterinaria se mantiene en el puesto 41 de todo el mundo
La Universidad de Córdoba refuerza su compromiso con la inclusión social en el Proyecto Unite de la Unión Europea
La Universidad de Córdoba hace limpieza en sus bibliotecas con el plan de expurgo
La Universidad de Córdoba continúa perdiendo posiciones en el prestigioso Ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities–ARWU), donde en este 2023 cae ya hasta el escalón final, el comprendido entre los puestos 901 y 1000. La UCO, que en 2019 alcanzó su mejor posición de los últimos años (601-700), estuvo en los dos balances previos en la franja entre 801-900, puesto que ahora ha perdido. Y eso, además, le hace ceder en la clasificación nacional, donde pasa a ser la 37 -en la tabla solo supera a la de Universidad de Valladolid (UVa)-, cuatro más que el pasado ejercicio y seis que en el curso previo a la irrupción de la pandemia.
En la comunidad autónoma, el dominio sigue perteneciendo a la Universidad de Granada (UGR), que aguanta en la franja 201-300, si bien nivel nacional antes era la cuarta y ahora es la segunda, solo superada por la Universidad de Barcelona (UB), que manda por delante de otras de prestigio como Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM), si bien estas tres ya caen a la franja 301-400 junto a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Valencia (UV).
La Universidad de Sevilla (US) cae al puesto 18 de España (era la 11) y sale igualmente del top 500, mientras que cierran el grupo de las 30 mejores las de Jaén (UJA) y Málaga (UMA), ambas en el bloque 801-900. En el siguiente, el mismo en el que queda la UCO, pero por delante, se quedan esta vez la Universidad de Cádiz (UCA), en el puesto 33 y, justo por detrás, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que también pierden peso respecto al pasado año.
En el resumen que el Ranking de Shanghái hace de la Universidad de Córdoba, puntualiza que "cuenta con estudios milenarios como el de Veterinaria, único en Andalucía", además de hacer referencia a "su juventud y su tamaño medio -tiene 19.000 alumnos, poco más de 1.300 docentes y 700 trabajadores- que le han dado el dinamismo necesario para adaptarse e ingresar al siglo XXI como una universidad con calidad docente".
Veterinaria, un símbolo de resistencia
Más allá de la clasificación general, desde hace más de una década, concretamente desde el año 2009, el Ranking de Shanghái también realiza una clasificación por áreas o especialidades científicas, en la que las instituciones se clasifican en 54 materias englobadas dentro de cinco grandes campos: ciencias naturales (8), ingeniería (22), ciencias de la vida (4), ciencias médicas (6) y ciencias sociales (14).
En el caso de la Universidad de Córdoba, y continuando su aparición en el resumen general, es Veterinaria la carrera que le da fortaleza, siendo todo un símbolo de resistencia, pues se mantiene un año más en el puesto 41, ajena a la caída de la institución. De esta manera, es la única enseñanza que entra en el top 100 con un baremo de 156 puntos. Entre los centros españoles, en la materia la UCO solo se ve superada por la Autónoma de Barcelona, que sigue en el puesto cinco (196 puntos), la Complutense (184) y la Universidad de Murcia (UM), que tiene 159,9 puntos. Domina la nómina la Universidad de Gante (Bélgica) con 228,4.
Entre el resto de disciplinas que el informe recomienda estudiar en la Universidad de Córdoba están las relacionadas con la agricultura, que se encuentran también entre las 100 mejores del mundo (rango 76-100) o las ciencias alimentarias y tecnológicas (101-150). Además, entre los primeros 500 puestos están las carreras de ciencias atmosféricas, ingeniería química (ambas en la franja 201-300), ecología (301-400) y ciencias de la tierra y farmacia y ciencias farmacéuticas.
Las mejores universidades del mundo
En esta edición de 2023, los tres primeros puestos se mantienen inamovibles respecto al pasado año, con claro dominio de las universidades estadounidenses. Así, Harvard encabeza la clasificación por vigésimo primer año, la de Stanford permanece en el segundo lugar y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se asienta en la tercera posición. El top 10 del mundo se completa con Cambridge (cuarto puesto), Berkeley (quinto), Princeton (sexto), Oxford (séptimo), Columbia (octavo), Caltech (noveno) y Chicago (décimo), en lo que es una copia exacta de la nómina del anterior balance.
En Europa, la Universidad Paris-Saclay marca el paso, ganando una posición (es la 15), seguida por ETH Zurich (sigue en el 20), mientras que en Asia la Universidad de Tsinghua aparece en el puesto 22 y desbanca de esta particular liga a la de Tokio, que pasa ahora a ocupar el puesto 27 (era el 24).
Entre las españolas, lo más significativo es nueve se colocan entre las 500 mejores, aunque ninguna logra colarse entre las cien primeras en la clasificación más prestigiosa de los campus a nivel global. Así, 38 universidades del país figuran entre las mil mejores del mundo, tras caerse de la lista la Miguel Hernández de Elche (Alicante) y la de Las Palmas de Gran Canaria, que sí estaban en 2022. Comparando con países vecinos, Francia, Suiza y Alemania suman cada uno cuatro campus entre los cien mejores; Reino Unido tiene ocho, y Países Bajos y Suecia tres cada uno.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde el año 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número 100 y partir de ahí lo hacen por bloques.
La lista académica clasifica los centros de acuerdo al número de artículos publicados en revistas científicas -especialmente en Nature y Science-, el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.
Temas relacionados
No hay comentarios