La Universidad de Córdoba resiste en el Ranking de Shanghái de las mejores del mundo

Educación Superior

La Universidad Rey Juan Carlos y la Pablo de Olavide se caen del prestigioso listado, que mide la calidad y el impacto de las instituciones de educación superior

Después de la de Córdoba, solo hay dos españolas, la de Jaén y la de Valladolid; la de Barcelona es la mejor española y la de Granada, la mejor de Andalucía

Nace el programa UCO-Gata Cattana para estudiantes en riesgo de exclusión

Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Rectorado de la Universidad de Córdoba. / El Día

La Universidad de Córdoba resiste en el prestigioso Ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities–ARWU), donde en este 2024 se mantiene en el escalón final, el comprendido entre los puestos 901 y 1000 de las mejores del mundo. La UCO alcanzó en 2019 su mejor posición (601-700), estuvo en los dos balances siguientes en la franja entre 801-900 y el año pasado cayó hasta el tramo final, donde resiste en la actual evaluación, difundida este jueves. El empuje de los centros de educación superior del continente asiático mueven el tablero global y le hacen perder posiciones en varias materias, pero logra resistir gracias al empuje de la Facultad de Veterinaria.

No ocurre así con dos de las 38 universidades españolas que el año pasado sí entraban en el ranking: la Universidad Rey Juan Carlos y la Pablo de Olavide desaparecen. En el conjunto de España, Córdoba se mueve del puesto 37 al 34, y pasa de ser la penúltima a la antepenúltima. Por detrás de la UCO solo hay dos peor posicionadas: la de Jaén y la de Valladolid, que cierran el listado de centros nacionales evaluados por Shanghái. La mejor posicionada de España es la de Barcelona, que se sitúa en la horquilla de entre las 151 y las 200 mejores a nivel global. Luego se encuentran Valencia, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid.

En Andalucía, la mejor posicionada es la de Granada (séptima mejor del país y entre las 400 mejores del mundo). Le siguen las de Sevilla, Málaga y Cádiz. Córdoba y Jáen cierran el ranking.

Veterinaria sube en el top

Más allá de la clasificación general, desde hace más de una década el Ranking de Shanghái también realiza una clasificación por áreas o especialidades científicas, en la que las instituciones se clasifican en 54 materias englobadas dentro de cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales.

En el caso de la Universidad de Córdoba, es Veterinaria la carrera que le da fortaleza, siendo todo un símbolo de resistencia, pues no solo se mantiene, sino que sube en el ranking global y pasa del puesto 41 al 29 de las mejores del mundo. De esta manera, es la única enseñanza que entra en el top 100 con un baremo de 165 puntos. Entre los centros españoles, en la materia la UCO solo se ve superada por la Autónoma de Barcelona, que sigue en el puesto cinco (186 puntos) y la Complutense (175); la UCO, además, adelanta a la Universidad de Murcia. Domina la nómina la Universidad de Nanjing (China), con 238 puntos.

Entre el resto de disciplinas que el informe recomienda estudiar en la UCO, están las relacionadas con la agricultura, que se encuentran también entre las 100 mejores del mundo (rango 76-100) o las ciencias alimentarias y tecnológicas, aunque estas bajan un escalón, al pasar del grupo 101-150 al 201-300. Además, entre los primeros 500 puestos resisten ingeniería química (cae de la franja 201-300 a 301-400), ecología (pasa del grupo 301-400 al 401-500) y farmacia (401-500).

La UCO, un "centro de calidad y contrastado científicamente"

En el resumen que el Ranking de Shanghái hace de la Universidad de Córdoba destaca que "dos siglos de historia avalan la carrera de la Universidad de Córdoba, que fue fundada como tal en 1972". Recuerda que "tiene sus raíces en la Universidad Libre de la provincia fundada a finales del siglo XIX y cuenta con estudios ancestrales como el de Veterinaria, único en Andalucía". "Su juventud y su tamaño promedio -cuenta con 19.000 estudiantes, poco más de 1.300 docentes y 700 trabajadores- le han dado el dinamismo necesario para adaptarse y entrar al siglo XXI como un centro universitario de calidad y contrastado científicamente", destaca.

La reseña explica que los estudios de la UCO abarcan desde las Humanidades y las Ciencias Sociales hasta las Ciencias Jurídicas y de la Salud y las carreras científicas y técnicas, tres áreas que corresponden a su estructura en tres campus principales: el de Derecho Social, como parte del centro de la ciudad, el de Salud, al oeste de la capital, y los agroalimentarios, científicos y técnicos en Rabanales. Además, cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, ubicada a unos 40 kilómetros de Córdoba.

Rabanales, punta de lanza en investigación

Campus universitario de Rabanales.
Campus universitario de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

De todos, Rabanales es "la mejor prueba del proceso de modernización que caracteriza a la universidad", resalta Shanghái. Sus instalaciones dan cabida a las "más avanzadas infraestructuras para la investigación y la docencia", al tiempo que integran una gama de servicios complementarios que lo convierten en "uno de los principales complejos educativos de Andalucía". Rabanales concentra "gran parte de la producción científica de la Universidad, situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma de Andalucía y entre las instituciones de investigación más importantes a nivel nacional".

"Tanto la investigación como la docencia se entienden en la Universidad de Córdoba como los dos grandes pilares de la institución, siempre con un mismo objetivo: la calidad", resume el ranking.

Harvard, la mejor del mundo

Por 22 año consecutivo, Harvard lidera la clasificación, seguida de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Entre las diez mejores figuran además Cambridge (4), Berkeley (5), Oxford (6), Princeton (7), Caltech (8), Columbia(9) y la Universidad de Chicago (10).

En España, las diez mejores en la primera mitad de la tabla (151 y 500) son, junto a dichas universidades de Barcelona y Valencia, las Autónomas de Barcelona y de Madrid, Complutense y Pompeu Fabra, todas ellas en el segmento 301-400, igual que en 2023. En conjunto, diez suben de posición, seis bajan de escalón y veinte continúan en el mismo lugar que hace una edición. Las que mejoran son las universidades de Barcelona, Valencia, Sevilla, La Laguna, País Vasco, Murcia, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alcalá y Castilla-La Mancha. Las que bajan de puesto son Granada, Alicante, la Politécnica de Cataluña, Oviedo, Vigo y Jaén.

En Europea continental lideran los primeros puestos las universidades Paris-Saclay (12), que sube tres puestos y permanece como la mejor, seguida de la Escuela Politécnica Federal de Zurich. Entre las asiáticas sigue líder la de Tsinghua (22) y la de Melbourne en Oceanía. La China continental continúa su fuerte presencia en la clasificación, con 203 instituciones en el Top 1000, superando las 183 de Estados Unidos.

stats