Urbanismo aprueba esta semana la licencia de obra provisional para la nueva planta de Cunext
Economía
La firma está a la espera de resolver con el Ministerio de Fomento el acceso a la instalación desde la carretera N-432
La construcción tiene unos plazos muy ajustados para que la empresa pueda acogerse a ayudas europeas.
La Junta concede la autorización ambiental a la nueva fábrica de cobre verde de Cunext en Córdoba
Córdoba/El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará, en su sesión de este martes, de forma provisional la licencia de obra para la construcción de la nueva planta de cobre verde de Cunext. La aprobación llegará algo más de 20 días después de que el proyecto obtuviera la autorización ambiental integrada por parte de la Junta de Andalucía. Ese era el paso administrativo más tedioso por el que ha tenido que pasar el proyecto para ser realidad y va a permitir que la empresa invierta 120 millones de euros en este nuevo proyecto, que tiene como horizonte el año 2026 para su puesta en marcha, por lo que su construcción debe empezar "cuanto antes", según ya avanzó el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Bellido detalló que a la empresa "le quedan unos flecos" que tienen que ver con el acceso desde la N-432 hacia los terrenos donde se va a ubicar la nueva planta, unos flecos que están resolviendo con el Ministerio de Fomento.
La construcción tiene unos plazos muy ajustados para que la empresa pueda acogerse a ayudas europeas. De hecho, La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento declaró la obra de Interés Estratégico Local para que haya técnicos responsables de que se cumpla con la agilidad administrativa que el proyecto necesita para llegar a esas ayudas y que no se les pase el plazo. La nueva planta se ubicará en la carretera de Granada, a 3,5 kilómetros del casco urbano de la capital cordobesa, en una parcela de 309.500 metros cuadrados, en la que se producirá un cobre más sostenible gracias a la utilización de chatarra como materia prima. El CEO de Cunext, Dámaso Quintana, ya adelantó que el objetivo la empresa es que la planta, la tercera que tendrá la firma en Córdoba, esté abierta para marzo del año 2026. El proyecto supone que el 50% de la materia prima venga de la chatarra de cobre, lo que significa que la planta transformará 100.000 toneladas de chatarra en cobre "de máxima calidad".
La virtud del mineral es que se puede recuperar tantas veces como sea necesario y no pierde propiedades, pero hasta ahora no se recuperaba de esta manera. Así, la nueva planta fabricará cátodos de cobre grado A (con un contenido en cobre del 99,99%) a partir de materiales recuperados (chatarras), gracias a lo que se podrá sustituir gran parte del cobre primario (procedente de mina) que se utiliza actualmente como materia prima para la fabricación de alambrón (producto intermedio que se utiliza para la fabricación de los productos de cobre).
"Para conseguir producir cables con la máxima calidad necesitamos tecnología de vanguardia, que se va a implantar en la nueva fábrica, que contará con un proceso electrolítico para extraer el cobre puro", explicó el CEO de la compañía. "Es una inversión de 120 millones de euros que arrancaremos tan pronto tengamos los permisos para poder hacerlo", informó, un presupuesto que no incluye la compra de los suelos, solo la obra civil. Pero la inversión no llega solo hasta ahí, porque para poder preparar la chatarra la empresa invertirá otros 100 millones de euros en la instalación que ya tiene en Córdoba. Por lo tanto, la inversión total alcanza los 220 millones de euros para conseguir la circularidad de la materia prima, que actualmente llega por barco procedente de África y Sudamérica.
Con todo ello, afirman que la fábrica de Córdoba "podrá producir el cable de cobre más sostenible, con la huella de carbono más baja de toda Europa", claves para sectores industriales estratégicos como la automoción, especialmente en la fabricación de coches eléctricos; la industria del transporte o la industria eléctrica, tanto en formas de energía convencional como en energías renovables. La nueva fábrica también contará con camiones eléctricos y se asociará a una planta fotovoltaica de autoconsumo de en torno a 20 megavatios.
Unos 80 empleos en principio
El número de empleos ascendería a las 80 personas, con vocación de crecimiento conforme las instalaciones "adquieran madurez". Se necesitarán perfiles asociados a la ingeniería u operadores de máquinas, todos empleos cualificados. Actualmente la empresa emplea a unas 500 personas de manera directa. El talento, por ahora, viene del extranjero, principalmente de Finlandia, Alemania y Asia, que "tendrán que venir a Córdoba a formar". Las dimensiones del terreno necesario son muy amplias, de unas 31 hectáreas, por lo que no podía ser instalada en la planta ya existente, ubicada en una zona de crecimiento urbano de la ciudad, ni en ninguno de los polígonos industriales que tiene Córdoba, cuyas parcelas no cumplen con estas características. Por ello, se plantean unos terrenos en la carretera de Granada, a 3,5 kilómetros de la ciudad, terrenos que ya ha adquirido la empresa.
Temas relacionados
No hay comentarios