Las últimas obras de la carretera de Trassierra costarán más de 750.000 euros

Infraestructuras

La Gerencia aprueba el expediente para adjudicar el contrato de unas actuaciones que se extenderán hasta la glorieta de las Tres Culturas y que ya fueron licitadas, quedando desierto ese proceso

La segunda fase tiene un plazo de ejecución de seis meses y se llevará a cabo tras la tercera al tener que salvar un tramo urbanístico

El tráfico vuelve a la avenida de Trassierra, a falta de que concluya el último tramo previsto para 2025

Último tramo de la avenida de Trassierra en el que se ha actuado.
Último tramo de la avenida de Trassierra en el que se ha actuado. / Juan Ayala

Córdoba/El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este martes por vía de urgencia el expediente para adjudicar, en un segundo intento, el contrato de obras de la segunda fase del proyecto de urbanización de la carretera de Trassierra y su conversión definitiva en avenida, una actuación que tiene un plazo de ejecución de seis meses. La Gerencia ha fijado el presupuesto de estas últimas obras en 756.387 euros. La GMU ha dividido el presupuesto de esas actuaciones en dos anualidades, la correspondiente a 2024, para la que se han fijado 188.432 euros; y la correspondiente a 2025, a la que se destinan 567.387 euros. Urbanismo vuelve a licitar el contrato después de haber quedado desierta una primera licitación realizada el pasado mes de junio.

Se da la circunstancia de que esta segunda fase se va a ejecutar después de la tercera fase, que contó con un valor estimado de 1,2 millones de euros. ¿El motivo? Un informe del jefe del Servicio de Proyectos de la GMU, de fecha 9 de octubre de 2023, ponía de manifiesto la urgente y necesaria adaptación del tramo de la segunda fase a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para culminar así la ejecución del llamado Sistema General Viario Avenida Santa María de Trassierra. En la memoria del proyecto se incide, en concreto, en que "este tramo que se va ejecutar como segunda fase se proyectó con anterioridad a las obras recientemente terminadas del proyecto de carretera de Trassierra, tercera fase, si bien se ha retrasado ante la falta de disponibilidad del suelo incluido en el plan urbanístico PERI MA-5".

La segunda fase se reparte en unos 160 metros que conectan la avenida con la zona de la estaciones de autobuses y AVE - glorieta de las Tres Culturas- y que supondrá la conclusión de una serie de actuaciones diseñadas para completar la urbanización del sistema general viario de conexión entre Renfe, la glorieta Amadora y la Ronda Oeste de Córdoba. El tramo discurre entre las calles Francisco de Toledo y Doña Berenguela, en una superficie repartida en 4.655 metros cuadrados, de los que 3.445 son de titularidad municipal por corresponderse en su trazado a la actual carretera de Trassierra y 1.210, a suelo incluido en el ámbito del PERI MA-5, es decir, en ese ámbito de transformación urbanística. De éstos 1.210 metros cuadrados 184 serían viarios públicos (dominio público local consistente en las calles Llano de Meras, Rosvita y Pintor Peñalosa ) y el resto, es decir, 1.026, suelo de titularidad privada correspondiente a los propietarios de las fincas registrales afectadas incluidas en el PERI MA-5.

Obras de la segunda fase

Según detalla la memoria del proyecyo, las actuaciones de la segunda fase incluyen la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de tres metros y medio a cinco; un carril bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota del acerado; una calzada con anchura para dos carriles por sentido de circulación con trazado en planta ligeramente curvo; además de la colocación de alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal.

Además, en la margen izquierda habrá parterres de anchura variable y rasante inclinada, alternadas en sectores rectangulares, creando espacios de estancia delimitados por pequeños pretiles que harán las funciones de bancos. El espacio de estancia se proyecta con pavimento de hormigón prefabricado granallado de seis centímetros de espesor, de diversos tamaños y colores. Estos parterres se ubicarán entre el carril bici y el acerado de terrazo colindante con las fachadas. Las actuaciones también contemplan un alumbrado público totalmente renovado, con tecnología led y la semaforización del encuentro de las calles Doña Berenguela y Pintor Peñalosa, con pasos de peatones semaforizados en todos los viales.

La fase anterior

El pasado 10 de abril se abrió al tráfico el segundo tramo de la avenida, 300 metros lineales entre la intersección con Río Névalo (final de la primer tramo) hasta la glorieta que conecta con las calles Francisco de Toledo y Músico Tomás Luis de Victoria, tras un importante retraso en las obras, de unos cinco meses. Además del desdoblamiento de carriles en cada sentido y dos vías de servicio paralelas, dicha actuación ha tenido en cuenta el acerado de entre tres y cinco metros, la incorporación de carril bici y bancos, así como la plantación de 86 nuevos árboles que han venido a sustituir en gran parte a los que tuvieron que ser retirados para las obras.

Una vía que era de la Diputación

La avenida de Santa María de Trassierra, antes carretera de Trassierra, era una vía de la Diputación, que fue transferida hace más de 20 años a la ciudad. El PGOU de Córdoba la define como Vía Primaria, con cuatro carriles de circulación y vías de servicio en gran parte de su trazado urbano. Ya el Plan Renfe, en el tramo más próximo a la Glorieta de las Tres Culturas trazó la calzada con cuatro carriles de circulación, amplias aceras y carril bici. En el año 2009 se realizó otro tramo importante desde la Glorieta Amadora hasta la Calle Rio Névalo.

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