Urbanismo impulsa el proyecto para la restauración de la torre-alminar del convento de Santa Clara
La Gerencia busca ayuda para definir las actuaciones de rehabilitación a realizar en este enclave que es Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931
Una experta cordobesa advierte del error de asociar patrimonio arqueológico a recurso turístico
Córdoba/La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha licitado el contrato de servicios de consultoría para la dirección de la ejecución de las obras de la torre-alminar del antiguo convento de Santa Clara, así como de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas. El adjudicatario de este contrato deberá estar en posesión de la titulación académica y profresional habilitante e aparejador, arquitecto o grado Ingeniería de la Edificación o equivalente.
Según el pliego incluido en dicha licitación, concretamente, "el objeto del proyecto es definir las actuaciones de restauración de las fachadas interiores y exteriores de la torre del alminar del antiguo convento de Santa Clara situado en el casco histórico de Córdoba, así como las operaciones de restauración, consolidación, limpieza y en algunos casos de sustitución, de los peldaños que componen la escalinata que da acceso al mirador del alminar. Y además, se proyectan las actuaciones de rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas al alminar".
Tal y como ya avanzó el alcalde, José María Bellido, las obras de recuperación de la torre alminar y el convento de Santa Clara, pendientes desde hace décadas, cuentan con un presupuesto de 486.000 euros, procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
En el pliego se insiste en que el Servicio de Proyectos de la GMU tiene entre sus cometidos la redacción de proyectos y dirección de la ejecución de las obras de equipamientos municipales. "Dada la acumulación de trabajos del Servicio de Proyectos, de no contar con vigilantes de obras y la disponibilidad de un solo aparejador en el Servicio, es necesaria la colaboración técnica para el desarrollo de los trabajos descritos", se detalla.
"La Gerencia de Urbanismo no dispone de medios humanos ni materiales suficientes para la redacción de estos trabajos en los plazos solicitados, por lo que está justificado que deba ser realizado con la colaboración de terceros. Se debe tener en cuenta, además, que se plantea una intervención en un edificio protegido, que hace necesaria una mayor definición del proyecto y un nivel de documentación de los trabajos de más alcance", se añade.
"Esta colaboración es puntual, debido a la naturaleza de las tareas a realizar. Es necesaria y de interés general, puesto que se trata de la recuperación de un inmueble catalogado del Conjunto Histórico de Córdoba", se puntualiza.
¿Qué se hará en Santa Clara?
La torre alminar es la estructura más distintiva del monumento. Según consta en el expediente del proyecto, se ha mantenido en un estado estructural estable, si bien presenta numerosos daños, principalmente la rotura de peldaños (algunos han tenido que ser apuntalados) y el degradado de los sillares en las zonas afectadas por la humedad, que perjudican su conservación y hacen inviable su apertura pública. Para revertir la situación, en la torre alminar se proyectan trabajos de limpieza relacionados con la eliminación de materiales deteriorados o ajenos al monumento, desinfección con biocida, la limpieza de sillares, el picado y vaciado de llagas o la eliminación de sales.
También requiere de trabajados de consolidación y restauración de carbonatación bacteriana (Myxostone M3P), del rejuntado de llagueado de sillares, cosido de fisuras, cajeado y reposición de sillares, reintegración matérica en sillares, consolidación con nanopartíclas de cal y tratamiento de acabado al mortero existente; además de tratamientos preventivos con biocida y con hidrofugante o reparaciones de limpieza y cubiertas.
Por su parte, las dependencias anexas requieren de unas operaciones de rehabilitación con la sustitución de cubiertas, la sustitución de instalaciones con mejora de la eficiencia energética, y rehabilitación y aislamiento de suelos para cumplir con la normativa de accesibilidad y la exigencia básica. También necesita mejorar en la protección frente a la exposición al radón y en general de las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de esa zona del inmueble.
La torre alminar será visitable
La torre-alminar de la Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara, que fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, será el gran atractivo turístico del conjunto de la antigua iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que con la ejecución de las obras previstas, se podría incluir las visitas a la torre-alminar entre los recursos turísticos, tal y como anunció el Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de febrero.
El convento de Santa Clara fue el primer convento femenino fundado en la ciudad de Córdoba tras la conquista cristiana de la ciudad en 1236. La orden se instauró en octubre de 1256 con la incorporación de ocho monjas clarisas. Sus restos están asentados sobre una mezquita califal del siglo X y una basílica bizantina del siglo VI.
El Consistorio aseguró que con la actuación prevista se espera conseguir el incremento de visitas turísticas, al dotar al espacio de mayor accesibilidad e incrementar sus capacidades; la mejora de la calidad de la experiencia del visitante, con la restauración de elementos y como centro de interpretación; y la mejora de su eficiencia energética, en iluminación, climatización y mantenimiento.
"La visita de la torre-alminar permitirá una vista única de las cubiertas del conjunto histórico en ámbito declarado Patrimonio Mundial y proporcionará un mejor conocimiento de este tipo de construcciones singulares. La mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en las dependencias anexas supondrá un ahorro para el Ayuntamiento e incrementará la eficacia de los servicios municipales", se puntualiza en la memoria.
La torre-alminar es de planta cuadrada y tiene una altura de 18 metros. Está construida con un machón central y muros perimetrales. Entre ambos se desarrolla la escalera de peldaños monolíticos. En la base, presenta un zócalo de piedra de mina de la fase barroca y tiene un acceso con dintel adovelado en el muro este. La torre se remata con un castillete datado en la segunda mitad del XIX.
Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y cuenta con un entorno de protección de 50 metros. Además, el edificio está catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba como Monumento de la Villa.
También te puede interesar