El parqué
Pendientes de Trump
Infraestructuras
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este miércoles el Plan Parcial de La Rinconada (I6), dando de esta manera un paso clave para la agilización del proyecto que culminará con la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y el polígono industrial adyacente que se ubicarán en la zona. Tras este primer paso, ahora solo queda el visto bueno de la junta de gobierno local, que llegará en el plazo más breve posible -no se descarta que haya una reunión extraordinaria a tal efecto este mismo viernes-, para que el Ministerio de Defensa pueda comenzar con el desarrollo de la infraestructura que está llamada a ser el tractor de la ciudad y la provincia en el futuro.
Tal y como ya anunció el pasado lunes en rueda de prensa el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, el objetivo del Consistorio era dejar listo antes de que acabara julio este trámite para así "cumplir con el calendario que se pactó con Defensa" en el momento de la firma. Hay que recordar que tras la aprobación en la junta de gobierno local, la innovación debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya en agosto, lo que permitiría ganar "un tiempo considerable" porque el documento podría ser validado ya en septiembre, pasados los 30 días hábiles obligatorios de exposición pública. El objetivo del Ministerio, como ha quedado refrendado en varias ocasiones, pasa por iniciar los trabajos sobre el terreno el próximo otoño, o lo que es lo mismo, antes de que concluya este 2022.
La innovación del Plan Parcial I6 aprobada por el consejo rector de la Gerencia es un avance más para hacer realidad la cesión de los terrenos a Defensa, algo que en el Ayuntamiento pretenden que sea real durante los próximos meses. A partir de ese momento, el Ministerio podrá ya poner en marcha los pliegos de adjudicación de los contratos referidos al desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, que las partes confían en que esté operativa ya en 2027 y funcionando a pleno rendimiento en 2035.
Los procesos de reordenación y reurbanización, que para las arcas municipales han tenido un desembolso inicial de 25 millones de euros, recogidos en el presupuesto de este año, tendrán retorno en el momento en el que los terrenos pasen al Ejército de Tierra. Así, la memoria recoge que la puesta en carga de los suelos comporta unos ingresos al Ayuntamiento, entre los que cabe mencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros de carácter variable basados en tasas y permisos, que han sido estimados en algo más de 2,7 millones de euros, una cantidad notablemente superior a los casi 800.000 euros de coste de mantenimiento, lo que "justifica la viabilidad y la sostenibilidad económica" para la Hacienda Pública Local de la actuación.
Porque, de hecho, junto a la BLET irá un parque logístico de alrededor de 55 hectáreas que difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Sin ir más lejos, al encontrarse a unos 20 kilómetros del casco urbano, "evitará efectos nocivos sobre la red viaria" tales como "saturaciones de tráfico", pero sin embargo "contribuirá al reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo", por tanto, "a una mayor rentabilización de la estratégica situación de Córdoba para la implantación de usos ligados al sector, y a su consolidación como municipio referencial en el territorio", algo en lo que ya trabajan tanto el Consistorio como la Confederación de Empresarios (CECO).
La memoria, firmada por el estudio del Doctor Arquitecto Luis García de Viguera, recuerda que la finalidad de esta innovación del Plan Parcial de La Rinconada no es otra que reordenar el plan vigente para llevar a cabo la implantación de la Base Logística, que traerá consigo la creación de un parque logístico empresarial "con posibilidad de ampliación hacia el Norte". Así, la principal modificación pasa por la creación de una manzana de 85 hectáreas para la BLET, con unas ordenanzas específicas.
Además, la actuación incluye la relocalización de zonas verdes y equipamientos y la constitución de un área para responder a las demandas de implantación de industrias paralelas a la Base y empresas del sector terciario que dotarán de servicios a la zona, así como ajustar los usos autorizables y su compatibilidad a las nuevas tipologías previstas.
Del mismo modo, se mantienen objetivos que ya recogía el plan vigente, como ese parque logístico con buena y rápida conexión con las vías principales, la creación del foco empresarial que debe servir de tractor, de la mano de la BLET para el desarrollo económico de la ciudad y la canalización de los distintos tráficos, tantos rodados como peatonales, para lo que se dimensionan hasta 5.000 plazas de aparcamiento, que se corresponde a una cada 100 metros cuadrados construidos en el proyecto de Defensa. Por último, se proyecta una urbanización funcional, flexible y económica de fácil mantenimiento, reparación y ocasional ampliación, en este caso a la zona Norte.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios